Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6.
ZA REPUBLIOA Viernes 10 de Abril de 1988 Oferta soviética a la Argentina RADAR Port Oliverlo Arias Editorial Los empleados de Correos Según el periodico argentino El Mundo. la oferta soviética de otorgar 364 millones de dóla res para ayudar a la construc ción de un complejo hidroeléctri co que la Argentina proyecta construir, fue acompañada de la sugestión de que el présta no po dría ser devuelto con las expor taciones tradicionales argenti nas.
Ayer, empleados de Correos hablaron con algunos de nuestros Redactores, 50bre la ácida polémica que se mantiene en estos dias, a través de la prensa nacional, entre el Inspector general de Autoridades y el Director de Correos.
Se refirieron los empleados quejosos, al velo de cul.
pabilidad que se tiende sobre ellos, con las acusaciones sobre sustracciones de valores bancarios de aquella dependencia. relataban a los reporteros, no solo las penurias de su trabajo, y la falta de instalaciones adecuadas, sino Jas acusaciones de que son blanco, cada vez que se lleva a la polémica pública el caso del extravío de valores, o alguna deficiencia en el manejo de la correspondencia LA REPUBLICA hace unos días editorlalizó al respecto, cuando había comenzado la polémica entre el Inspector General de Autoridades y el Director de Correos. Pero en ningún momento quisimos que las sospechas recayeran en sentido general, para los servidores de Correos. Nos limitamos solamente a exhortar a los funcionarios competentes, a poner remedio al fallo si existia, y a que se dejara en claro la verdad.
RIMERO fueron unas gotas tímidas.
Luego el viento agitó las ramas secas, levandose en su vuelo las hojas calcinadas. Al fin parece que va a llover. No creas. todavía no estamos en la estación.
Un sordo rumor se oyó a lo lejos. El ronco trueno sacudía los ecos por alguna parte.
El viento se hizo fuerte, y las nubes negras, lejanas, vinie.
ron a servir de techo móvil a la Meseta.
En los alambres tensos, y sobre el zacate, habla ropas tendidas. Las mujeres diligentes las recogieron. No creas. todavía no lloverá fuerte. Tal vez.
No había terminado la frase el observatorio familiar cuando la lluvia pareja y sostenida, venía avanzando por sobre las copas de los cafetos.
La tierra exhalb su vaho cálido.
Las ramas y las hojas temblaron. sobre los techos el familiar repiqueteo nos renovaba el viejo rito de la lluvia que cae.
Sobre las ventanas las gotas resbalaban. la atmósfera toda se tornaba fresca y agradable. duró varios minutos la lluvia cayendo sobre los techos, y sobre los campos. a pesar de ser un hecho tan simple, tan repetido, esta primera lluvia en varios meses tenia el carácter de todo un acontecimiento.
Ya en lo adelante, cuando llueva todos los días, hasta llegaremos a maldecir la lluvia. las moiestias de las capas y el paraguas, de los zapatos y las ropas llenas de humedad, nos reconciliarán con el verano seco y claro.
Ahora no: porque estamos gozando el gorgoteo del agua, cayendo por las canales. las notas siempre nuevas de la lluvia sobre el zinc de los techos y sobre las piedras y las yerbas. simple vista este acuerdo parece razonable. Sin embargo, la experiencia de otros países que han firmado acuerdos bila terales con la URSS, similares a éste, demuestra precisamente lo contrario. En primer lugar, muchos de los productos prima rios que la Unión Soviética au quiriere a través de esos inter cambios bilaterales en ciertos países en vías de desarrollo, des pués son revendidos en loy mer cados tradicionales del pais pro ductor. El azúcar de Cuba, el algodón egipcio, las pasas y el tabaco de Grecia, así como el cacao africano han sido reven didos, a cambio de monedas convertibles, en los mercados tradicionales del país promotor, perjudicándolo, como es natural.
Recientemente la India ta nbién ha sufrido las consecuencias del comercio con los comunistas.
En el semanario Thought. de la India, se informó que la nión Soviética había adquirido yute, té, café y nueces cachew de la India, en cantidades muy superiores a las que puede ab sorber, y después las revendió en los mercados establecidos en la India.
Tienen los buenos servidores y funcionarios públicos nuestra simpatía en todo lo que ellos se merecen, al cum.
plir cabalmente con su trabajo. Más de una vez hemos editorializado pidiendo no sólo aumentos justos, sino mejores condiciones de trabajo, y créditos, para que Correos pueda dsempeñar eficientemente sus labores. Alguna crítica hemos hecho también, pero siempre con sentido constructivo.
Por eso queremos llevar tranquilidad al ánimo de los empleados de Correos Puede ser que algunos interesados estarán tomando esta polémica como pretexto de degollinas de empleados y caída de algún jefe. Eso lo rechazamos, con la misma energia con que siempre hemos de.
mandado eficiencia en la administración pública, y claridad en sus actuaciones, Crer que hay otro sentido en nuestros comentarios, es un error.
congreso Centroamericano de Municipalidades Este hecho ha contribuido a empeorar la aguda escasez de di visas extranjeras de las reser vas de la India. Los países que aceptan pagar sus deudas a Ru sia en los mismos términos que ahora la URSS ofrece a la Ar gentina, están en las mismas condiciones que si pagaran en moneda extranjera, pero utili zando otro nombre. se comen ta en Thought. La RAU, con el 64 por ciento de su produc ción de algodón comprometida a través de intercambios bilatera les con los países del bloque co imunista, tiene un déficit de 168 millones de dólares. Las 800 fá bricas nuevas, construidas en parte con ayuda comunista, tie nen una gran escasez de mate rias primas y de piezas de re facción.
Roldan DESPIDOS EN MASA En los primeros días de mayo será celebrado en San José el Primer Congreso Centroamericano de Municipalidades, para lo cual altos funcionarios del Gobierno local y de la Oficira de Planificación, así como Pre.
sidentes y regidores Municipales actuales y de la próxima administración, se han estado reuniendo para activar los preparativos. Se anuncia que el Congreso discutirá los problemas municipales a nivel centroamericano, con mirag a sentar las bases de un gobierro local vigoroso y eficienta en la región, capaz de atender con eficiencia las necesidades comu.
pales.
si tomamos en cuenta la brillante tradición del Municipio como Anstitución caracteristicamente popular, a través de las edades y de todo género de sistemas políticos, vemos la importancia extraordinaria que tendrá este Congreso, para llegar a acuerdos, resoluciones y declaraciones de principios, áe interés común a todas las institu.
ciones de ese tipo en el Istmo.
El rápido desarrollo de estos países al fujo de la integración económica centroamericana, ha planteado al gobierno municipal en el área una serie de problemas, cuya solución ro puede postergarse.
Veamos, por ejemplo, entre otros muchos el problema urbanistico.
Las calles y avenidas en las capitales de la regi5n, como trazadas originalmente por administraciones de la Colonia, son angostas y a veces tortuosas, y los gobiernos municipales deben resolver sobre du marcha el problema de un tránsito creciente.
Otro problema de ro menores proporciones es el de los mercados en las ciuảades populosas. En algunos países de Centro América be guarda la tradición de que las plazas parroquiales sirvan de mercados con una periodicidad semanal (los días de plaza. pagando un pequeño canon al municipio, por puestos Improvisados donde se venden frutas, legumbres, labores de artesania doméstica, subproductog lácteos, etc. El progreso de esas ciudades requiere mejores sistemas de mercades y, por consiguiente mayor orgarización de vendedores y compradores en los mercados.
Por esta pequeña muestra se ve cuán justificado está el Congreso que comentamos INST AUTONOMAS UN Otra desventaja de lo res trictivo de las transacciones co merciales con los países comunis tas fue puesta de manifiesto por una comisión gubernamental en Ghana, poco antes de la caída del presidente Nkrumah. La co misión señaló que en los acuer dog de trueque bilateral, por muy atractivos que parezcan, sobre todo cuando parecen ga rantizar un mercado seguro pa ra venta de productos prima rios en el caso de Ghana el cacao de hecho se pierden po sibles ingresos de divisas extran jeras, al incurrir en la obliga ción de adquirir articulos, que o resultan inadecuados, o que son demasiado caros. Ghana devolvió unos aviones para su aeronáutica civil que había ad quirido en la URSS, cuando los compradores se encontraron con que el mantenimiento resultaba demasiado costoso. NUEVA FRACCOM. doña Jesusita, no meta la mano.
porque si la mete, la pica el gusano.
BUZON DE LOS LECTORES La señorita Eribela López L, residente en la ciudad de AlaJuela le escribe al Director de LA REPUBLICA para decirle, en.
tre otras cosas lo siguiente. Desde noviembre pasado que me suscribi a LA REPUBLICA he observado con satisfaccion IR linea del periódico que tan acertadamente dirige usted. Ahora con su nueva sección para alum.
nos han alcanzado la completa superación, pues se ha convertido en un ameno periódico en el que se encuentra de todo. Reciba en unión be wus colaboradores mis felicitaciones. de la Muy agradecidos con la señorita López. Nos place saber que LA REPUBLICA tiene todo lo que a ells le interesa La Argentina ya ha vendido cantidades sustanciales de tri go Rusia y puede muy bien proclamarse de que esto bastará para que pasen inadvertidos los efectos adversos del comercio bilateral con la Unión Soviética.
Pero el proyecto de Cerros Co lorados de Chocón, para el cual los rusos ofrecieron pagar por anticipado todo el costo de la planta generadora, es, digase co mo se diga, un proyecto enorme que necesitará varios años para ser terminado y requerirá una Inversión considerable de capi tal argentino. Si la oferta sovié tica de ayuda financiera Ins exportaciones argentinas llega Ta a aceptarse, la Argentina qul zás se encontraria con que le resultaría difícil mostra rse en desacuerdo con Moscú en otros aspectos, ya que correrla el ries go de que se suspendiera una ayuda financiera destinada a la terminación de un proyecto vi tal para su economia. Yugoesla via y Albania sufrieron este cas tigo por razones políticas. Más recientemente, la drástica re ducción de los envíos de arroz de la China a Cuba parece ser más bien una represalia politi ca, así como la suspensión de las compras de caucho que la Chi na adquirirla en Indonesia, que cesaron después del bortado kolpe de Estado perpetrado en septiembre del año pasado, el cual en general se cree fue ins pirado por el PKI, es decir, el Partido Comunista Indonesia, prochino.
La aceptación de la oferta del equipo generador vital para el proyecto argentino, significaris un compromiso inevitable por parte de la Argentina, aunque sólo fuera porque las especifica ciones técnicas soviéticas, que muy diferentes a las de Occiden te, harían que resultara muy di fícil cambiar de proveedor sin incurrir en graves retrasos y win aumentar donsiderableme te el costo tinal del proyecto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.