Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo de Mayo de 1967 24 Para ser astronauta se necesita.
por Edward Herron LOS JOVENES MILITARES Entraron por la puerta de eristal, individualmente y en pa rejas, en los uniformes de la uerza Aérea, la Armada y la Info teria de Marina, o en sim ples trajes de civiles y se agol par en el salón de conferer clas de la Escuela de Medicina Aeroespacial de la Base Aérea de Brooks, en Texas.
Todos eran de tipo delgado y Igll como la mayoría de los pi fotos de aviones de caza a reac Ta fisica en el gimnasio.
Se ofrecen diez cursos, algu nos de los cuales son de antece dentes informativos sobre el programa espacial en general, otros tienen por objeto familiari zar al candidato con los diver sos proyectos y operaciones de vuelos espaciales de la NASA.
Los cursos básicos son astro nomia, fisica de la atmósfera superior mecánica de vuelo.
meteorologia de cohetes, asprec tos médicos del vuelo espacial y, para los que sean destinados misiones de aterrizaje en la luna, el curso más extenso que es el de geologia Cada candidato fue asignado e uno de los 10 médicos encar gados de entrevistarlos en deta lle sobre su historial médico. Se preparó un riguroso programa de exámenes clínicos. Las deta lladas pruebas destinadas a de terminar cualquier deficiencia médica oculta eran de una mi nuciosidad impresionante.
Se hicieron, por ejemplo 60 mediciones precisas en 10 onzas distintas del ojo. También se efectuaron pruebas psiquiatri cas y psicológicas. los hom bres se les hizo rotar en cuartos oscuros, y se les sometió a un movimiento giratorio en ina centrifuga para que los médicos pudieran apreciar sus reaccio Des cardiacas.
En otra prueba se hicieron gráficos de la pulsación de fuer zas eléctricas del corazón. Se les sumergió en tanques de agua y se anotó el volumen exacto de agua desplazada, como par te de un esmerado esfuerzo pa ra determinar la densidad yre cisa del cuerpo. Fueron someti dos a un número incontable de radiografías, análisis de sangre e Inyecciones. Todo esto conti Du6 durante siete días.
El resultado consistió en una serie de informes en cada una de las especialidades médicas.
que logran finalmente ser seleccionados son hombres maduros, la mayoría de ellos con 800 horas o más, de vue los de entrenamiento en avio nes de caza realizados en las fuerzas armadas. Sin embargo, cuando dan los primeros pasos en el programa del Centro de Astronaves Tripuladas de Hous ton, Texas, parecen algo así co mo estudiantes universitarios de primer año, inseguros de sí mismos.
La enseñanza no se imparte en forma casual; hay un progra ma sistemático de adiestramien to y educación.
Dos días a la semana se dedi can a excursiones practicas so bre el terreno que complemen tan la instrucción ofrecida en las aulas. Durante los primeros cuatro meses, las únicas inte rrupciones de esta rutina son los períodos en que los candida tos vuelan a fin de mantener su pericia como pilotos de avio nes de reacción.
UNA CAPSULA ESPACIAL SIMULADA, unida al interior de un avión a reacción, ofrece a los astronautas norteamer. ca nos experiencia de trabajo bajo condiciones de falta de gra vedad. Los astronautas practican la forma de abrir escotillas, así como salir y entrar nuevamente en la cápsula, en prepa ración para la realización de actividades en el espacio fuera del vehículo.
La mitad de los instructores forman parte del personal del Centro de Astronaves tripula das; y la otra mitad son profe sores de universidades de distin tas partes del país que son invi tados a ofrecer conferencias en las materias propias de sus espe cialidades. Se exige una gran cantidad de lectura. En los cur sos no se hacen calificaciones formales, pero continuamente se realizan pruebas.
Los La geologia es el único curso que dura más de cuatro meses.
Tiene un total de 112 horas de clase y puede extenderse hasta ocho meses.
El Dr. Ted Foss, explica. Hay dos razones por las al Invertimos tanto tiempo en geo logía para los astronautas que han de ser asignados a misiones de aterrizaje en la luna. La pri mera es que para la mayoría de los candidatos esta materia es enteramente nueva, a diferen cia de la astronomía y la mecá nica de vuelo en que la mayo ría de ellos, como pilotos expe rimentados tienen un gran co nocimiento.
LA FORMACION DE UN ASTRONAUTA UNA PRUEBA DE INMER SION en el agua para deter pinar la densidad del cuerpo es parte del intenso examen médico a que son sometidos los candidatos a astronautas en la Escuela de Medicina Ae ropa ial de la Base Brooks de la uerza Aérea, en Texas.
El adiestramiento general du ra aproximadamente 18 meses.
Tres días a la semana durante los primeros cuatro meses, el candidato asiste a clases a las a. en el Centro de Astrona ves Tripuladas. La primera cla Se dura más de horas. Hay otra clase antes del almuerzo y, des pués, una clase final de a p. Durante el periodo de dos horas que se concede para el almuerzo el candidato debe cumplir su programa de cultu ción. Eran candidatos a astro Dauias que aspiraban a ocupar ungar en los programas es paces de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA. recogieran la mayor variedad u retroimpulso reentrada y reu puedan obtener.
nion. El aparato entrenador de Después de los primeros cua tarea parcial es muy popular tro meses, la instrucción no se entre los astronautas que, cuan ofrece por materias ordenada do tienen algunas horas libres, mente clasificadas. La misma piden que se les permita ope está entrelazada con una gran rar el aparato si es en forma cantidad de actos que se produ gratuita. Nada se exige por cen en forma simultánea. Los cierto número de horas.
candidatos a astronautas, es tán siempre extraordinariamen El entrenador de acoplamien te ocupados. Además de excur to es algo más avanzado. En un siones relacionadas con la geo cavernoso salón escasamente ilu logía viajan a la Instalación Mi minado, una cápsula espacial choud de la NASA en Louisia se mueve hacia adelante hacia na y al Centro Marshall de abajo y hacia arriba ante un Vuelos Espaciales en Huntsvi evasivo objetivo de acoplamien lle para familiarizarse con el to, mientras ambos vehículos se lanzamiento de vehículos espa mantienen, al parecer notan ciales.
do libremente. El astronauta di rige el vuelo realiza el acosia Estudian las labores del Con miento, y entonces se reajusta trol de Misiones de Houston, así el aparato a 572 metros y se como los detalles de mando y repite el procedimiento. Es unu de excursión lunar de la astro cho más difícil realizar un aro nave Apolo; y también al Cen plamiento en el simulador que tro Espacial Kennedy, en la hacerlo en el espacio.
Florida para familiarizarse con las operaciones de lanzamiento.
Cuando un nuevo astronauta Hay una breve visita prelimi es destinado a una misión esta nar a la Base de la Fuerza Aé cial específica, comienza un pe rea Wright Patterson, en Day riodo intenso de adiestramiento ton Ohio, donde el candidato en los simuladores correspon vuela una vez en un avión a re dientes a esa misión. Para un acción que ha sido modificado vuelo Géminis, ese período du especialmente para ofrecer la ró cuatro meses. Para los vuelos experiencia de ausencia de gra Apolo, dura seis meses. Esta es vitación.
la fase final del adiestramiento del astronauta También realizan otros viajes para recibir adiestramiento so Los aparatos simuladores de bre supervivencia en el desier Houston reemplazan por im to, en la selva y en el agua. tación, el lanzamiento del ve Una vez terminada la instruc hiculo sirve de objetivo. ción académica, el astronauta mayor avance en los simula. o es asignado a una especialidad res se ha producido en las exni y. para perfeccionarse biciones visuales externas el misma, hace viajes frecuentes a poder mirar por la ventana y los centros de trabajo de los ver pasar el panorama terres contratistas para obtener cono tre. Son tan realistas que uno cimientos prácticos.
se puede marear mirando pasar los continentes como si estuvie El astronauta dedicado a pro Tan flotando.
pulsión de cohetes, por ejem plo, hace varias visitas a la Di En Houston hay aún otro gru visión Rocketdyne de la errore po que desempeña una funcion sa North American Aviation, vital en la formación del Inc. fabricante del cohete uro ducto final el astronautalo pulsor 1 y de los cohetes para una misión: es la Seccion 2 que se usan en las etapas de Astronaves del Centro de finales.
tronaves Tripuladas. Ernest De met, jefe de dicha Sección do La principal actividad del as que nuestra labor es dar as tronauta, una vez que termina tencia técnica a los astronu la instrucción académica for tas. Estos tienen su tiempo tan mal es el adiestramiento en ccupado que no pueden asistir aparatos simuladores. Estos si a todas las conferencias de ins muladores cuentan con los dis trucción técnica. Nosotros asisti positivos más avanzados del mos a ellos.
mundo. Estamos constantemente en El astronauta aprende el con contacto con los astronautas.
trol de triple eje en una astro Les despejamos la senda nave simulada conocida como Despejarles la senda. El co entrenador de tarea parcial. En mentario de Dement caracteri comparación con lo que viene za todo el esfuerzo de la Admi después, es un aparato simple, nistración Nacional de Aeroni u si es que tal adjetivo se puede tica y el Espacio, así como la usar para calificar una combi determinación conjunta de to nación de estación de tripulan da una nación.
tes, consola de Instrumentos de instrucción computadoras y ex Muy pronto un astronauta le hibición visual fuera de la ven gará a la luna. Esta llegadas tana.
rá el resultado de la arrión con certada de millares dreta Es aquí donde el astronauts americanos que les de velaron prontira en el nas progresivns Ta y ayudaron a preparar las maniobras de lanzamiento, el camino. La segunda razón es que queremos dar a estos hombres la suficiente instrucción para a puedan actuar como geólogos prácticos en la superficie de la luna. Queremos que tengan ca pacidad para decidir lo qué de ben buscar en la luna lo que deben aceptar o rechazar y las muestras que deben traer por ser las más significativas. Una vez que aterricen no van sim plemente a dar un paseo fuera de la astronave, sino que sus ex cursiones tendrán propósitos im portantes.
Además de las clases de geo logía, los astronautas destinados a misiones lunares hacen las ex cursiones prácticas sobre el te rreno, cada una con un prome dio de duración de tres días.
Los lugares a donde van en es tas excursiones son el Gran Ca ñón de Arizona, el Parque Na cional Big Bend en Texas, el Volcán Newberry en Oregón el Valle de los 10. 000 Humos en Alaska Valles Caldera en Nue vo México, el Volcán Pinacate en México la isla de Hawaii e Islandia. Estos lugares han si do seleccionados por ofrecer los mejores ejemplos de caracterís ticas que pudieran encontrarse en la luna Probablemente lo primero buscarán los astronautas en la luna. continuó Foss serán ro cas que han visto en la tierra.
Si encontrasen rocas de origen volcánico, ello podría dar res puesta a algunas de las interro gaciones más importantes sobre la historia de la luna de dón de procede y cómo se formó. Después comenzarán la la bor sistemática de tomar mues tras de cualquier clase de mate rial rocoso que encuentren S6 lo podrán traer 27 bilmns de muestras. Quisiéramos que en la UNA JAULA ELECTRONICA. El Dr. Enders, Jefe de la Sección de Evaluación Médica de Vuelos, en la Escuela do Medicina Aeroespacial de la Base Brooks, de la Fuerza Aérea, en Texas, observa una prueba simulada en una jaula de Far aday cuberta electrnicamente. La prueba es una de las mu chas a cire son en dos los cartdatos a astroantas durante el examen medico de sete dias que les hacen en la escuela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.