Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ra. Ummmmmmm.
Agencia de Polícia Viernes 29 de Diciembre de 1967 LA REPUBLICA 17 Miguel Salguero quedo callao. En un hotel de tercera cate Palabra que nada dice. Yo no digo nada, se lo juro goria de la capital fijó su resldencia el prodigioso mago cu Aqui están. por favor no randero. Don Meliciades, venidiga: vea que me lo juró.
do desde un pueblito de Dota. Mira, alli hay otro. Dice que se siente lleno?
cientos pesos a un vecino e yo. Muchas gracias. Bueno, yo llegó con sus achaques y sus le duele debajo de las costillas no digo nada. Hora, que quién. Mire, como si me estuviera No tienen testigos.
esperanzas y se puso a esperar sabe mi Compadre, porque él es y que.
leyendo lo que padezco. Mire, digale a ese zampaen la sala. Pero déjeme terminar. no hermano de Tobias y jue el que guabas que tiene ajuera pregunpuede dormir bien. Idiay, doncito, uste también tándole a la gente, que no sea lo planió todo y viera lo bravo viene a ver si lo curan. Si; viera cómo me desvelo. tan sorompo, porque a la par qu es Al fin llamaron a don Meli Pos si; estoy muy jodido. después de comida, sobre Ay Dios mio; en las que se estaba mi compadre Lidio oyenciades. mí me han hecho muy todo si toma café, le coge agru dolo todo y.
mete uno por la necesidad. Pase, pase blen las medicinas de este homadelante, don Necesida! Mire, allá onde No haga eso; yo le doy albre. Es que es un sabio de ve Meliciades.
Siempre. Es de almirar, le go.
nosotros hay mucha necesidá de. Cómo sabe mi nombre?
ras. usté de que padece?
digo.
paleros y turcheteros. Si quiere Algo! Cuatrocientos pesos. Ah, por algo he estudiado. Pos viera, tengo un dolor de vez en cuando le coge le damos trabajo. Le devuelvo los cuatrocien.
aqui debaju e las costillas que Pero siéntese.
un dolor en la pierna derecha. tos, pero se queda callado. Si es asi votaron los doscientos no me deja en paz; cuando ha. Muchas gracias. Bueno yo Como que se me duerme. que me estoy ganando la vida.
colones. algo de la buchaca go una fuerza me siento alma venia porque. la cabeza también le mo. Ganando la vida engañando del sabio, porque tuvo que dediao. veces. No me lo diga; a ver, a ver. lesta?
viejos. Bueno, si le devuelve a volver los cuatrocientos. Cosas Usté siente, verdá, un dolor de. Ah, a diario. Qué barbari. Tobis los cuatrocientos, yo me de la clarividencia. que a ve bajo de las costillas.
da; pero cómo sabe usté.
ces no son tan claras.
Si. El estudio y los secretos, Cinco minutos más tarde, en a veces cuando hace fuer don Meliciades, eso es nada más.
el despacho del famoso vi zas como que se marea. Si hasta puedo decirle de dóndente. Si, si. Cómo lo sabe?
de viene y cómo se llama su se. cuando come, con poco ya hora. No puede ser. Pues para que vea; usted viene de San Lorenzo y su sefora se llama doña Eduviges. Si, si Francamente, ya hasta miedillo. No, don Meliciades. Si es que estos conocimientos son heren.
Baldomero Mora, Agente que el pretil de onde Juan Gacia y se usan para hacer el bien.
Pasa en limpio: ta, que cuanto viejo pasa ven. Francamente, a yo me hadiendo algo, pega un anuncio. bian dicho pero no creía.
Parte correspondiente al día Pero al fin llegamos a la casa. Bueno, pero ahora veamos.
de ayer, en Targuá.
oh caso más raro fue a pasame; Yo lo puedo curar, pero es un Ayer estábamos encalando el porque les digo que entre más tratamiento largo.
frente de la Agencia, que ya es vive uno, más cosas raras. Ven. Como de cuánto tiempo?
taba todo resquebrajado, cuan gan por aqui; es como a cien Unos seis meses.
do como a las nueve llegó en varas de la casa. Hombre, vie Arambas. Pero me garanticarrera Adonáis Corrales, el que ran qué bonita finca la de esta za que me cura?
era hijo de Reginaldo Corrales, gente, La tienen bien cultivada. Se lo prometo.
que llegaron aqui de por el lado café, plátanos y mucho árbol No, sí le creo, por lo que he de La Legua. Tienen un peda frutal. Yo no conocia; se ve que visto. Bueno, y cuánto me cuescito como a quinientas varas de es gente trabajadora. Hasta un ta?
aquí, cogiendo para arriba; co palo de acerolas que hacia a Cuánta plata trae?
linda, por el frente, con la ca ñales no vía una tienen alli. Pos yo apenas ando doscienlle real, y por atrás con aquella Por cierto que les caché una; es tos pesos aqui.
quebradilla que después se jun que son muy ricas. Bueno, pues Bueno, me los deja y desta con el río Candelarita, pero se oyian los perros latiendo. Lo pués me trae el resto. El trataya más grande. Bueno, la cosa tienen encaramao, cuando la miento le cuesta mil colones; es que llegó jadiando el mentao dran asina es que tienen el alipero si no se lo hace, tienen hasAdonais. Don Baldomero, que mal encaramao dijo Adonaista que operalo y según veo en corra a onde nosotros, porque porque el latido de cueva es la bola, va a salir mal de la viera que encontramos a un distinto. No se ha ido tuavia.
operación.
hombre cogiendo aguacates. si se va, mi tata le atolla con Doscientos nada más tengo Aguacates en este tiempo? el garrote. Pero corran. Ya que dejale Idiay, son cruzaos con chayote? uno viejo con cualquier carre.
Porque ahora no es tiempo de rilla se pone a hogase. Pero Por el momento, después.
aguacates. Aguacates! Es al fin llegamos al bendito palo Ah si; bueno, y al mamu.
que omo vengo sofocao y CO de guanábanas. saben quién lón ése que le vino a contar lo rriendo, se me olvido. Apiando estaba arriba, en una rama, bien que me estaba preguntando, guanábanas es la cosa. Está en sentado y con las patas en el cuánto tengo que dale. caramado en un palo de guaná. aire? Merominga. Ese era. Mamulón? Cómo? Cuál?
banas grandísimas y que las da Idiay, ve vos, Terio, y noso Ja! Porque lo ven a uno asi asi de grandes. Allí está. Idiay tros que lo teníamos por percon cara de tonto y porque es le dije, como para ver si no sona honrada? Fijate bien, es de por ai; mire, si yo vine hace iba porque queria terminar de Merominga. mire, que si quince dias a este hotel y me pintar con cal la pared. sj esse viene de alli, escochifla to estuve fijando como era la mataba en el palo y te viniste, ya do. vea, tiene el saco a la par.
turranga. dije: Vo a ver si es ése le dio agua a Juan Canillas Pos ése era, Merominga. Le dicierto que sabe este malvao.
y va llegando al Candelaria. Pacen asina porque se llama Ho. Pero don Meliciades.
ra que voy ir a descachame comero. Mira, Merominga, baja Meliciades. Si me llamo rriendo ai para arriba si ya se te de alli, que aqui estamos las Juan Pedro y del único mal que las caitió. No, don Baldomeautoridades. Adió me dijo, he padecio es el de la chonete ro, si lo tenemos encaramao con ra.
y vean qué malvado hombre más los perros. Papá está en la raiz, matrero usté no puede detecon un garrote, por si quiere nerme. Qué es eso? por Ay Dios mio. Pero.
bajase. Corra, porque hay que qué no te puedo detener, se pue hora voy ir allí a la es.
agarralo; no ve que no nos de. de saber. Porque tengo los quina a llamar un polesia, porja tentar guanábanas en el palo?
pieses en el aire y no estoy toque ustedes le sacaron cuatro.
Qué manera de parquear. Viera lo que nos ha costao pes cando tierra y como no estoy calo. Oh vaina; nunca hay cal tocando tierra no tiene autori.
ma en esta Agencia. Yo que dá, porque la autorida suya es había sacao el día pa encalar y sólo sobre la tierra, no en el pa dejala bonitilla pa Veinti.
aire, no es cierto.
cinco y el Año Nuevo, pa que Ay Tatica Dios. Hasta que me no digan que uno echa lana en dieron ganas de trepame y bael güeso, y esta gente con cus jalo, pero el malvao palo es muy tiones de guanábanas y qué se alto. Hombre, yo creo que no yo. Bueno, idiay, será ir con el deja de tener razón. me dijo ayudante a ver qué la cosa. Me. Terio; de veras tiene las patas terio, medio enjuagate la cara en el aire y si no está en el porque la tenés chinguetiada de aire. Pos como estaba en esas, cal, y vamos con este hombre.
le dije a Terio que se quedara Oh vaina ésta estar uno de fal cuidando mientras yo volvía a diquera de la gente. Si no jue la Agencia pa consultar el cora que le pagan a uno, le digo digo a ver si contempla el caso que ser polesía es mejor ser hi ése. allí se quedó cuidando, jo de mujer sola. vea lo que con Adonais y Reginaldo Corrahace el malo; como usté me les. Pos vine a la Agencia, pero dijo que íbamos a encalar, me ya más despacio, y jue de dale vine con este calzón todo re y dale vueltas a la cosa y nada mendao y manchao, porque es que saqué en claro. Porque el el que tengo de jalar plátanos, Código nada dice de detener a y hora vo a tener que ir calle un hombre que está en el aire.
arriba todo sucio. No podría ir Bueno, dije yo, en este caso, un momentico a cambiame. como la rama toca el palo y el Mirá, vos te parecés a una se palo la tierra, pos no hay porfiorita? Quién malo se va a fijar blema, aunque con las leyes en un clucas como vos? Bueno, nuestras, que son asina medio deja el balde y el hisopo a en rarillas, no sabe uno cuándo se tro; decile a don Tránsito que se va a entortar; lo mejor es lle.
quede cuidando, y jalemos a ver vame un serrucho y con una esqué es la cosa. Tréte el revol calera de donde Reginaldo resolverillo y tres tiros que hay en vemos la cosa: que se trepe Te.
la gaveta de abajo, pa asustar rio y serruche la rama y nosoese malo. Pues nos fuimos ca tros tres, con una manta, espe.
lle arriba. El ayudante Iba en ramos a Merominga cuando venuna pura habladera; elaro que ga pa suelo y así lo echamos no dejaba de tener razón, por al canasto. Pues con el serruque los calzones que traiba es. cho y una cobija de don Trántaban como pa ponelos de nido sito, pa que cayera Merominga, de los perros. Todo el fondillo me jui otra vez para arriba. Peescosido y en las rodillas ya só To lo que pasó mejor lo pongo lo unas hilachas. Los ruedos se en el parte de mañana.
los quedaron debiendo y las bola sas estaban como si fueran de grasias a salguero por alluda.
me firmo llo valdomero mora cobrador; todas luyidas.
jente prensipal de polesia de tar De feria tenía más manchas guá la del que huye del mundanal ruido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Qué descansada vida.
Este documento no posee notas.