Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA Viernes 29 de Diciembre de 1967 Miguel Salguero Mesa en Targuá.
La reunión en el local de los turnos siguió en candela. Unos sentados sobre las tablas en don de juegan loteria; otros de pie y Emeterio arrodajado en el zacate. Menilla y Torcuato hojeaban de vez en cuando los libros que compraron en San José. Pos les decia que la cencia de la fisolofla es averiguar como quien dice di onde vienen las cosas, comentó Menilla. Si juera pa saber onde es.
tán te daban trabajo de detec.
tive, con segurida, no crés? dijo Baldomero. Nu hay que hacele caso contestó Torcuato porque el que nació pa polesla del Cielo le qué la chapa Como al burro, sin mentar persona respondió Menilla. Bueno, pero con todos los malos, si nos van a dejar esplicales, les esplicamos, y si no, Yay, mejor se van a buscar guayabas que les pueden aprovechar más. Mira, Cuato interrumpió Menilla nu hay que nojase; acordate que el qu enseña es como el palo de naranja; hay que echar la fruta y que la coja el que las conoce. Pero si no la conoce o no le gustan, o pasa de largo o le manda un garrotazo. Pero el palo de naranja si gue echando la cosecha. Hombré, como que algo se le ha pegao del libro ése dijo Ricardo porque no está tan chocha la salida si me dejaran seguir pero es que nu hay manera de que cierren el pico. De la descusión sale la luz.
y eso toos lo sabemos Hombre, y yo que creiba que la luz la daba el ICE; que de alli salia. Pos aqui hay luz y no tene mos el chunche ése. Ay, oyilo! Cuál luz va ber. Idiay, la del sol. Bueno, pero dejemos hablar a Cunto, pa ver esa cosa qu estaba diciendo de la imortalida, a la mano e Dios que no salga con alguna yeguada Pos decía siguió el Pueta, mientras miraba de reojo una página del libro, es que sin duda el caráter. Cárater! Se dice carácter, muchacho.
res ni mayores que en las bes tias llamadas inferiores. Lo que si es mayor, y lleva al enredo en el cual nuestra mente no quiere penetrar pa desenredalo, es en cuanto a las formas pa Pos como se diga; que el ca. me rajo de veras, como la man. Parteros pero no de mujeres, aplicar la cruelda que en el hom rácter (pa que no digás) del ta, sino de hombres y el alumbra. bre alcanzan tal perfeción lohombre, sus reacciones y sus e. Idiay, de por si tuavía es miento no es de los cuerpos si gradas por esa enteligencia que ternas contradiciones, no se pres temprano. Dale viaje.
no de las almas. pa que se ayudeme a decir. Nos revela tan pa dar una respuesta en ma. Pos el hombre siguió dicalle.
este rasgo juerzas superiores en nera tan fácil como podriamos ciendo Menilla por ese ingri. Hombre, como que me está nosotros. Tiene la cruelda. afirmar otras verdades, en el miento primitivo que lo hace sen gustando la casa. Eso va bonito. plicada con medios especiales, conceto humano, que dirigen la tise hljo predilecto ante el al Callate, Toño, dejalo seguir raminifi. rami. ficaciones que vida tal como nosotros la en mirable concierto natural, meze exclamó don Ananias.
nos lleven a la inmortalida?
tendemos. Entendieron?
cla concetos y derechos, los es. Ya ven, por fin hay alguien Contestá, vos, Baldomero. Algo contestaron varios a tira y encoge de acuerdo a sus que nos entiende, verda Meni Ah? Miren, yo he estao po.
coro.
inclinaciones y saca de ese rella. Gracias a Dios.
voltijo las conclusiones que ven. Arar cuesta arriba no es niendo cuidao; mejor dicho, metiéndome en lo que no me im Vos lo que querés decir gan a dale juerza al suefio le chiche, pero con pacencia algo contestó Menilla, poniéndose de porta, pero pa ser sincero, la jano que se mantiene en todos se haciendo.
pie con tanto piquete, es que de una vida eterna. Bueno pero de lo que decia, verdá es que algo saqué en clasi la diferiencia entre la juerza. Eso es. decía Torcua entonces. TO. yo que siempre los he te.
nio a ustedes por un par de alimal bruta y la juerza alimal to seguile dando. Pos que si nosotros somos humana se mide por la reacioayiotes, pos la verdá. No hay, es cierto, ningún Imortales siendo tan jodidos co No crea que nos ofende nes, o sea la conducta (como motivo pa dudar que eso sea mo somos, nu hay razón pa que dice Quién te Mete. y si revi.
comparándonos con los ayiotes.
cierto, asi como plantiamos nos.
las vacas, pongamos por caso, samos detenidamente tal conduc Idiay, el ayiote es bueno, en otros las cosas por la costumbre; que sólo embisten cuando uno ta nos encontramos con que la olla e carne sobre todo.
pero tampoco podemos asegulas triega, no sean también imor base como quien dice de apoyo Si, pero esto no se sabe si rar, en forma defenitiva, que lo tales y pa que las yeguas, que pa crer en la superiorida del es pellejillo o de cáscara cosea puesto que las continuadas las pobres no le hacen mal a hombre sobre los otros alimamento Ricardo.
naide.
y aterradoras contradiciones del les no esiste, y si bien es cierto Siendo secos, no importa de hombre relevan en él istintos la patada que me metió la Rocilla?
lo que sean. pa más Baldomeque la enteligencia del hombre igualiticos a los más premitivos supera en mucho a la de los OTo.
y irracionales que se encuentran. Por pasale por detrás; eso tros alimales, no es menos cierto en las bestias, y si el hombre a naide le gusta; menos a la Ro. Pos yo decía que no son tan que nuestra conducta en muchi.
silla. deja de estate metienes imortal, aun con tales reachanchos respués de todo. Pero simos casos es moralmente in ciones, también podía decise que do. Pos que si los alimales no como que me está cogiendo sueferior a aquellos y que si por las bestias son imortales, poss son tan malos como nosotros, fio y mejor nos vamos, verda.
aquello debemos entender nues. tienen en común con el hombre nu hay razón pa que también Terio? TERIO!
tro derecho a ser imortales, muy esos rasgos, no es menos probano sean imortales. Si ya se jue; cogió como pocos podemos estar seguros de ble que conserven otros que es Ah caray. Usté dice que una arriba. Seguro iba a comer. ese previlegio y mucho menos capan a nuestra enteligencia y chancha puede ser imortal?
iba bravo.
sentinos seguros de tal derecho, que también pueden ser comu. Bueno, tal vez una chancha Idiay, por qué. Qué le hia menos que corramos en ayuda nes a los dos tipos de vida allno porque son muy cochinos. cimos?
de lo asurdo y echemos mano a mal.
un chiquero Allá Arriba seria Pos que como ustedes dijiecosa seria la bonda siempre ecesiva en MUCHO! MUCHO! excla.
ron en la envitación que iban a nuestra jupa de quien nos ha Usté sabe lo qu es jalar plámó Torcuato. Ah la gran flauta.
dar de comer.
dao tal imortalid tanos pa Cielo?
De onde malos sacaste tanto. Ah. Oyis, Menilla. Pa qué jalar plátanos pa JUEMIALMA. exclamó. Ai está. Es pa que veas que Cielo. Pos. ah, ya. Pero, oh bárTorcuato puñeta! Pocos desi yo soy fisólofo y de verdá.
baro. Si dijimos que era pa all Pos Pa cuidar esos chanchos pulos tan arrechos he tenio yo Bueno dijo timidamente mentalos, pero es que asi se dice que dice usté volvió a intepa aprendese todo como vos, Me don Ananias. yo quisiera soli.
pa referise a alimentar la carrumpir Toño, en su afán de frenilla. Hombre, qué retajila te citale a usté don Torcuato, y beza.
gar la pita.
echaste más de a montón. De le digo don porque de veras pa. Mira, o te callás con tus. De veras. preguntó Toveras que vos no sos nada ba rece que ha estudeado, que nos yeguadas o te descargo este peño Solis Hombre, y yo que boso dé una esplicación sobre todo dazo de guayabo en la tolva y también me vine sin comer. Bueno, el mozote de caballo eso que acaba de decir, porque vas a ver que ligeritico averi. Ay juemialma! No te digo, cuando está en la mata tampoco me ha dejao pensando. Ya lo dijo Platón: el arte guás si Allá Arriba puede haber deja ver el montonón de babas, Menilla, que es vestir de seda un chiquero.
a una mona cierta gente, porque hasta después de machacalo. Pe de la fisolofia es como el de las el rabo se les sale.
ro aunque no entendi casi nada, parteras: ayudar a dar a luz. Bueno, está bien. Me callo.
de veras que le suena bonito. ya usté, por lo que veo. Veamos por ejemplo las ye Bueno, pero ya lo dijimos: dijo Baldomero, que paraba las. Le comienzan los dolores?
tenemos que ser como el palo guas de nosotros. Las pobres orejas en una esquina de la ta. dijo Toño Solis, que se había de naranja.
no trabajan más que nosotros y arrimado al grupo.
no son menos dañinas. Acaso De gülzaros tal vez. Bueno. No, y si me dejan rajame. Nunca falta una pat e banco. ellas se comen a otros alimales yo me voy pa la pulperia a juy dicen malas palabras ni se cogar un tablerito.
men al prójimo como nosotros. yo voy a comer; ah filo ¿Por qué no son Imortales come tengo. Ya ni saliva me sale.
mo nosotros si aemás sienten el Qué cosa, Menilla; y tantas dolor y los chuzazos que les dadesveladas, verda mos y se chiman todo el lomo. Sí, pero por lo menos Bal¿No tendrian derecho a un des domero y Ananias como que alcansito eterno?
go agarraron. Bueno, eso no está malo. Pe Ah claro dijo Solis, mientras miraba a don Baldomero y ro idiay, afigúrese usté el Cielo lleno de alimales. pasto don Ananias, que ya iban desfilando hacia abajo claro que agarraron; miren, se van ras Pos yo creo que habería de cando. es que hay u pulhaber campo pa todos.
guero aqui. Pero, oh enredo todos jun. Sin mentar persona COtos. si le toca a uno junto a mentó Torcuato tanto rayo un toro bravo como el Batalla? que esperdicia en invierno, ver Muchacho! Possi ya Alla dá Menilla?
Arriba todos dejamos de ser bravos y sólo vamos a estar chiro. Tenés razón. Pero mejor nos tiando todo el día.
vamos porque de verdá que yo En cierta forma interrumcreo que aquí hay pulgas. Sienpió Torcuato, que también reto que algo como que me anda pasaba las páginas de su libro en el calzoncillo.
vos tenés razón. Pos pa juzgar Oh vida; venimos a ense.
la raiz de nuestra imortalidá deñales y lo que pasa siempre: bemos comenzar por ver todos limos rascando.
nuestros rasgos. Pero nu hay que desanimase. Algún día será de día. Yo tengo uno aqui atrás que pa qué respondió Tome lo hice en la estaquiada; fosi ustedes pasan durmientienen que remendámelo. Pero do en el día?
si quieren ver. Vamonós, Menilla, antes de Ay Tatica Dios. Rasgo es.
que le ponga de corbata el libro bueno, lo qu és y ya está. Los a este condenao.
rasgos según entiendo yo reve. Jale, contesto Menilla. lan poder y no es posible juz. así terminó la reunión.
gar el acumulamiento de juer.
zas superiores, partes de poderes que no vemos, sin medir en su justo tamaño cada uno de FARMACIA nuestros impulsos, puesto que de ellos devienen las caracteristicas que nos acercan, PARIS seme.
janza que han hablao los hombres a través de los siglos, a ABIERTA Tatica Dios. Pero qué semejan todos los domingos za va ber entre nosotros que somos una partida de bandidos fre. y días feriados gando al prójimo y a quien nos DE a 12 da la gana y El? Ai está. Mucho dijo Menilla; segui y DE a P. alante.
Pie de Cuesta de Moras En el hombre, con su enteligencia mayor, las caracteristl. Teléfono 22 62 50.
cas de cruelda no son ni menobla.
Está buena.
Pa todos?
dele a. la cosechita de papas. Gracias a Dios.
salida alentusiasmo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.