Guardar

La Vida en Tiguicia Ya dentro de la casa, se reza el Rosario y se les da posada por una noche. Yo no los conozco perdóneme Usted.
Las posadas de Santo Domingo voción y cariño, con gran recogimiento. Porque van jóvenes y viejos todas las noches llevando a quienes el Dios Supremo seña16 para ser los padres del Redentor. En las casas se reza un rosario que podría llamarse especial pues se refiere a la tradición de las visitas de diciembre.
Es éste, pues, un retazo de viejas costumbres que en pue.
blos con mayor sentido de lo tradicional, se conservan intactas. Nosotros, que nos distinguimos por copiar todo lo extranjero, a manera de niños impresionables, vamos sustituyendo lo que tiene sabor a cosa nuestra por la nieve y los Sannicolases, que pueden estar y lo estánen su elemento poético y religioso en pueblos completamente diferentes, pero que en la vida costarricense desentonan, se desfiguran (porque copiamos mal. y vienen a quedarse en simples caricaturas. Por qué no revivir todo aquello que nuestros abuelos hacían en el mes de diciembre y en otras fechas? Quizás el afán de aparentar de modernos, de creer que eso nos limpia el barro nacional, ten.
ga la culpa de todo. Esto decepciona. Sin embargo, celebraciones como esta de Santo Domingo nos hacen pensar que todavia late en nuestras gentes el amor por lo que más se ase.
meja a nuestra forma de ser. aunque las posadas no tuviesen gran arraigo, en Tiquicia, por lo menos lo tienen en pueblos como el guatemalteco y el mexicano, similares en origen y en geografia a Costa Rica. Por ello son una chispa de alegria las posadas domingueñas. Regresa María, regresa José, ábranse las puertas de Jerusalén. a pedir posada en nombre de Dios.
Desde el 15 de diciembre van en nombre de Dios.
La Virgen y San José pidiendo Los dueños de casa contestan, posada de casa en casa, en San también a coro: to Domingo de Heredia. Esta Yo no los conozco, antiquísima tradición católica, perdóneme usted, de tanto arraigo en pueblos co dígame su nombre mo los de Guatemala y México, para saber quién es.
se efectúa en nuestro país, cree. Los peregrinos contestant mos que como caso único en la Mi esposa es María, actualidad, en la pintoresca vi y yo soy José, la domingueña. Hace años se Mi esposa es Marla celebraba en otras poblaciones, y yo soy José.
pero como sucede con muchas De nuevo el aire se llena con festividades del pueblo, apenas si las voces que llegan desde la sobrevive.
casa: En Escazú y en San Carlos, Yo no los conozco según referencias de doña Eli. perdóneme usted, sa de Salazar, las efectuaban aqui no hay posada, durante todo el mes de diciem váyanse a Belén.
bre, y en vivo. La Virgen y Los peregrinos hacen envite San José, jóvenes del pueblo, para marcharse, mientras can.
visitaban 24 casas en un largo tan: peregrinaje, con músicos y gran Vámonos Maria acompañamiento de fieles. La vámonos José Virgen montaba, en Escazú, al que aquí nos despiden famoso burro Conejo, que la con vamos a Belén.
ducia en medio de adornos y re. Pero se detienen ante el nueventadera de pólvora. La tradi vo cántico que sale de la casa: ción en Santo Domingo se manRegresa Maria tiene gracias al empeño de doña regresa José Lidia Bolaños de Arango, que que se abran las puertas organiza las visitas; éstas co de Jerusalén.
mienzan el día 15 y concluyen en la iglesia del Rosario el dia Se abren las puertas de la cara y entran las imágenes y los 24.
peregrinos. Así, los santos enLas imágenes van en andas. cuentran calido albergue duranLos peregrinos cantan y se a te esa noche. la siguiente, compañan con sonajeros. Al continúa el peregrinaje. Se rellegar a la casa un coro se oye, memora en esta forma la profeante las puertas cerradas: cia biblica que tuvo su cumpliEstos peregrinos miento hace 20 siglos. cuando que a tus puertas llegan nació en un estat de Belén el pedir posada Hijo de Dios. se hace con de. Estos peregrinos que a tus puertas llegan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel bloregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.