Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Domingo de Enero de 196 Juicio político más discutido para 1968 CUAL ES EL PROCEDIMIENTO ALGO DE DOCTRINA te mes ya se fijaron los llamados señalamientos. Se recib ran testigos de la parte actora durante dias seguidos, Iran dos médicos del licenciado Oduber: dos directores han carios; el Dr. Aguilar Bonilla (que acompañó a don Daniel en su campaña) y el diputado José Luis Molina Quesada, QUIEN RECIBE LA PRUEBA. Para su trámite el Juzgado a ceptó el nuevo juicio que requiere pruebas y escuchar a la parte contraria, En los próximos dias se recl.
birán pruebas de ambas partes; se dictará nueva sentencia en la que se diga SI EXISTIO DA.
NO MORAL. en caso afirmativo, cuál es el importe.
La parte actora pidió un perito que sea psicólogo y de amplia cultura humanistica para que valore el daño moral.
En el caso, el Juez Lic. Ed.
gar Cervantes es quien lo nombra.
Pero esto no se hará en tanto esté evacuado el resto de la prueba. El Juzgado estima 10.
gico que antes el perito tenga un cuadro global de todas las probabilidades, Aqui surge una buena pregunta. Quién será ese psicólogo que reuna tantas cualidades y que acepte? Probable es que se canalice el nombramiento por medio del Organismo Médico Fo rense.
Lic. Oduber: pide dos millones.
La prueba la recibe el juez actuarlo con un escribiente Llegan las partes, sus abogados y el testigo. Se juramenta al testigo; el actuario hace el interrogatorio que la parte (o sea el señor Oduber y su abo.
gado) le han presentado por eserito Después vienen las repreguntas de las partes. Comienza el abogado de Oduber, señor Facio, El Juez resolverá de acuerdo a la doctrina sobre el daro mos rol. Por encima veamos las tres tesis La doctrina clásica advierta que el dato moral es Incobras ble. Son daños tan intimos con tra la persona que no habría con qué pagarla. Eso dicen los fue ristos clásicos, Ctra doctrina es la llamada reparación simbolica. Por se tan dificil de fijar la Indemnia zación, se llega a una reparaclun simbólica. Tso dicen los juristas franceses.
Hay un tercer grupo que 50 tiene la necesidad de Indemnl.
zación porque, en el menor da los casos lo que hay que indem nizar es el dolor: la pena que ha sentido la persona, Estos tratadistas dicen que, aunque no se puedan demostrar las consecuencias del dafio, siem pre habrá algo que la persona ha experimentado en su fuero interno.
En fin, hemos escrito sobre un proceso importante, que tie ne grandes implicaciones politta cas. Porque, para unos, está do un lado un partido político. Pa.
ra otros, otro gran sector im portante en la vida política del pais.
Pero, para el Juez sólo hay una meta: aplicar justicla de a cuerdo a los chnones del Dere.
cho y a la doctrina. Habrá que esperar entonces, para ver por cuál de estas tres soluciones se pronuncia.
Viene de la pág. PRIMERA TRES CONTRA UNO En un principio el abogado defensor de la Nación era un profesional. Ahora son tres: Ll.
cenciado Ricardo Esquivel y sus sobrinos, licenciados Jorge Enrique y Fernando Guier.
Los tres tendrán oportunidad en el Juzgado de hacerle preguntas a los testigos del Lic.
Oduber.
SENALAMIENTOS.
Para la última semana de esEste es un corto reportaje sobre el juicio que el Lic. Daniel Oduber planteó contra el diario La Nación Se revela el pro cedimiento y las alternativas.
Como nota introductoria, recordemos la primera parte de este proceso. Don Daniel, como candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Liberación, se sintió ofendido por insultos o injurias según el litigio, que publicó el partido adverso en La Nación. Planteo ante la Sala de Casación un jul cio por injurias en la prensa De acuerdo a la Ley de Imprenta, los señores Magistrados condenaron como responsable so lidario a esa empresa de periódico. abrió el camino para que se cobre el daño moral cau sado, Lic. Esquivel: junto a dos sobrinos suyos defiende la tesis de Solera.
UN JUICIO DIFICIL DESDE EL PRINCIPIO Además hay una sentencia de la Sala Segunda Civil que e.
quipara la sentencia civil a la ejecutiva (Jurisprudencia NúmeTO 845 de las 10:20 horas del de setiembre de 1962. La segunda apelación obede2 MILLONES, MAS LAS COSTAS No más Iniciándose esta ejecución de sentencia los abo.
gados de la Nación plantearon ante la Sala II Civil la primer apelación sobre dos casos, En este momento el voluminoso expediente está en la Sala.
La apelación que interpuso la parte demandada se refiere, pri mero, a una petición para exigirle a la parte actora (Oduber) fianza de costas. El Juzgedo lo denegó por lo siguiente: El Art. 192 del Codigo de Procedimientos Civiles advierte en lo que se refiere a exigen.
cia de costas no es aplicable a las ejecutorias y a los juicios universales este caso para el juez Cer vantes, tiene todas las características de ejecutivo puesto que aquí el documento emana de una sentencia.
ce a lo siguien Cinco años Lic. Jaime so ha abarcado construcción la junta direc de hospital Don Daniel, por medio de su abogado el Lic. Gonzalo Facio Segreda, entablo ante el Juzga.
do Civil la ejecución de sentencia que no es, sino un nuevo juicio.
Solicitó dos millones de colo nes en su favor y medio millón más por concepto de intereses (sobre la suma anterior. costas del juicio penal y diligencias de la ejecución.
Lic. Facio: defiende la tesis de Oduber MERCADO BORBON lera Bennet en su calidad de presidente de tiva de La Naclón se le noti.
ficó del juicio, Hasta el momento, la conséste en escrito trucción del Hospital México, de la Caja del Seguro Social, ha enviado al Juzgado señaló la abarcado cinco años, en la siLic. Solero oficina del liguiente forma: Marzo de 1962. Limpieza de cenciado Ricardo Esquivel Fernández para las terreno y movimiento de tierra.
En agosto de 1962 aparece el notificaciones asiento 9174 el valor del te Después llegó el Lic. Solera y otorgó poder a los hermanos rreno ubicado en el lote de Finca Las Animas (Finca La Guier para recibir notificacioCaja. el cual mide 16 manzanes.
nas cuadradas y 190. 14 varas Para el Juzgado existe analogia, pues considera que es 56cuadradas cuva area ocupará lo una la parte y no hay por el Hospital México. El valor del terreno fue calculado en colos qué enviarle notificaciones a tres abogados diferentes. Se quie mes 579. 333. 08.
re con ello evitar morosidad Abril 1963. se inicia la construcción judicial. La apelación ante la Sala pide que a cada uno de Abril 1963. colocación de los tres abogados se les envie la primera piedra.
Mayo 23. 1963. calles y esnotificaciones.
tacionamiento.
UNA PRUEBA Noviembre 1964. Lavan deria y Casa de Máquinas.
Diclembre 24. 1964. InstaEn estos momentos está pedida la historia clinica del 11laciones eléctricas.
Julio cenciado Oduber al Hospital 1965. acabados.
San Juan de Dios y a varlas cll Enero 31. 1968. entrega nicas particulares. También cer del edificio.
tificación de plezas (o sea copia del. la esta certificación es bastan20 pliegos para comenzar.
Después de recibidas las prue bas vendrá el perito. Rendido La Junta Directiva del Serviel dictamen se pone en conoccio Nacional de Acueductos y miento de las partes. las que Alcantarillado adjudicó a la fir.
tienen dias para pedir que ma Motores y Equipos Diesel se aclare o adicione en algunos Ltda. la licitación pública núme extremos el informe ro 107, para la compra de equi. finalmente, el fallo del Juez po de bombeo destinado a la 04 Cervantes que se espera para peración de los pozos de dos ca.
Junto o Jullo de este año.
ñerias que está construyendo el SNAA dentro de su Plan de cueductos en Zonas Rurales.
PERO AQUI NO ACABA LA HISTORIA.
Se trata de la unidad de bom beo para el pozo Santa Bárbaras Cualquiera que sea el ganador Oriente de Santa Cruz y la uni.
apelará. Eso es lo 16gico en to.
dad de bombeo para el pozo del acueducto 27 de Abril del mismo do procedimiento.
Cabe apelación ante la Sala cantón de Guanacaste. El precio II Civil y en ultima instancia de esa compra es de 35. 853, 80.
recurso de Casaclón. la firma Metales y Estruc La Sala revisa la sentencia turas de Costa Rica A, se lo del Juez Casación examina sladjudicó la licitación pública nu.
se resolvió contra o fuera de mero 109, para la construcción lo ejecutorial. Es decir si se re.
e instalación de un tanque de solvió dentro del marco de la acero, por la suma de 89. 000, sentencia que ellos los Magis. El mencionado tanque tendrá trados de Casación dictaron a 95. 000 litros de capacidad y se finales de 1967 instalará en la cañeria de San ta LA SENTENCIA Bárbara Oriente de Santa Cruz, Guanacaste, que el SNAA La parte contrarla sostiene está construyendo dentro de su que pese a la sentencia de Ca Plan de Acueductos en Zonas saclón, no se debe cobrar nada. Rurales, mediante la financiaEn otras palabras: aunque re.
clón del BID, el aporto de sus conoce que el Lic. Oduber fue recursos propios y los aportes de Infuriado, éste no tiene dere.
las comunidades, el Gobierno y cho a cobrar una suma de coel Programa Mundial do Alia lones determinada, mentos de Naciones UnidaCarta del Ministerio de Salubridad Pública que publicamos sin comentarios: MINISTERIO DE SALUBRIDAD PUBLICA REPUBLICA DE COSTA RICA San José, enero de 1968 Señor Luis Calvo Bonilla Administrador del Mercado Borbón.
Presente Estimado señor: En mi calidad de Inspector de Saneamiento del Ministerio de Salubridad Pública destacado en el Mercado Borbón me permito manifestarle que la Administración de ese Centro Comercial siempre ha acatado puntualmente todas las disposiciones de carácter higiénico que la inspección sanitaria ha dictado.
Puedo certificarle que las condiciones higiénicas del Mercado Borbón son muy satisfactorias considerando la naturaleza misma del negocio donde acuden los productores con sus cargas de frutas y legumbres y vender sus mercaderias casi todos los días de la semana directamente a los consumidores o por me.
dio de comercios establecidos.
Conozco la preocupación constante de la Administración en procura de mantener muy limpias las instalaciones del Mercado sin escatimar esfuerzos en pintar tramos y locales, paredes y pasillos y de la higiene que impera en sus servicios sanitarios construidos de azulejos. también del gran movimiento diario de acarreo de basuras que el Mercado realiza con su propio equipo de tractor y vagonetas y que en muchas semanas alcanza a más de 200 metros cúbicos de desechos.
También me consta de la campaña intensa realizada por esa Administración entre inquilinos y público para mantener limpio el Mercado con gran cantidad y diversidad de afiches colocados en paredes y tramos que han permitido educar a la gente que trabajan y acuden a esa empresa.
Me consta también que el Mercado cuenta con una cuadrilla en planillas semanales de nueve peones de linpieza, un capataz de aseo, dos encargados de los servicios sanitarios, un chapulinero y además, una cuadrilla de mantenimiento de pintores y operarios que están constantemente mejorando las condiciones Instalaciones de ese Centro Comercial.
De usted con toda consideración y respeto me suscribo atento y seguro servidor.
EDWIN HERRERA BARRANTES Inspector de Saneamiento destacado en los Mercados (Hay sello que dice: Ministerio de Salubridad Pública. Costa Rica. Departamento de Inspectores de Saneamiento. LA EMPRESA, FUNCIONARIOS INQUILINOS DEL MERCADO SE RESERVAN EL DERECHO DE ACUDIR ANTE LOS TRIBUNALES JUDICIALES EN DEMANDA CONTRA QUIENES MEDIANTE NOTAS PERIODISTICAS HAN PRETENDIDO DIFAMAR, INJURIAR PROVOCAR COMPETENCIA DESLEAL EN ESA FORMA.
San José, Enero de 1968 juicio penal que deberá enviar SNAA adjudica te grande. Se pidieron más de licitaciones e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.