Guardar

LA REPUBLICA Miércoles 24 de Setiembre de 1069 OPINION LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Armando Vargas Araya Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas Cruzada por la vivienda Hemos procurado siempre en esta sección editorial y en las informaciones del periódico resaltar la labor que lleva a cabo la empresa privada costarricense en el des.
arrollo del pais, mediante la creación de riqueza y ocupación, y, sobre todo, su contribución al progreso social, mucho más profundo y generoso que la reiteración teórica de principios doctrinarios o ideológicos, sin realización práctica.
Cartas al Director Hoy deseamos resaltar el ejemplar ges.
to de la familia Rohrmoser que ha obsequiado una casa a cada uno de los empleados más antiguos, actitud ejemplar no sólo por su sentido humano, pues significa la puesta en práctica de uno de los derechos fundamentales del hombre, en la persona de un grupo de trabajadores, sino también por constituir un modelo en las relaciones obrero patronales, asi como en la cruzada que es preciso emprender para resolver uno de los problemas más graves del pais: el de la vivienda.
Varios procedimientos y doctrinas se han expuesto con miras a resolver este tipo de problemas. gunos han creido que el progreso económico por sí mismo remediaria todos estos males. Otros han opinado que bastaria proclamar la necesidad de la jus.
ticia social, sin progreso económico. La experiencia nos indica, sin embargo, que la posición correcta y beneficiosa es una conjunción de ambos principios: la justicia social como condición del desarrollo.
Dentro de esta perspectiva, no serd, entonces, uno el papel que Incumbe al Estado y otro totalmente diferente a la empre.
sa privada, sino la armonización y comple.
mentación de ambos, cada uno desarro lando todas sus potencialidades. Tampoco en el campo de la empresa no debe ser una la dirección del empleado y otra completamente divorciada la del empresario, sino una conjunción de ambas a través de la par.
ticipación. Por ello, consideramos tan im portante el plan de la familia Rohrmoser, pues muestra, por una parte, los beneficios de la armonia entre trabajadores y patro.
Telefonos: 21 02 66. 21 03. 55. Publicidad: 21 04 29 Calle Bs. Avenidas 3 Apartado 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate Representante Internacional nos y, por la otra, la colaboración de la emJoshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, NY presa con el Estado, en un campo que, como el de la vivienda en Costa Rica, aquel Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa no podrá por si solo resolver. Al contrario, la existencia de una Institución dedicada a este fin, pero sin la contribución decidida del sector privado, mediante una verdadera cruzada en pro de la vivienda, sólo servirá para que se crea que se está haciendo algo. todos sabemos que ni siquiera se están resolviendo los problemas más apremiantes, pues el déficit acumulado, las necesidades presentes y futuras han desbordado ya la acción de una sola Institución.
Algunas empresas han creado algunos Nota de la Redacción: Las cartas dirigidas a Carsistemas de ayuda entre sus trabajadores tas al Director deben venir debidamente firmadas. No tendientes a colaborar en la construcción publicamos cartas con pseudónimos. La Redacción se de viviendas, mediante pólizas de vivienda, reserva el derecho de resumir las cartas, respetando la bonos o reparto de utilidades con este fin. idea original de su autor.
Otras han preferido métodos más directos, como el que hoy hemos señalado en este editorial. Alabamos estas iniciativas. Sin MALO QUE AUDACIA DE cia, Roma. Persia, etc. Cuando embargo, mientras no exista un plan coor EVA DEJE INDIFERENTE llesaron a un alto grado de po dinado entre el Estado, la empresa priva ADAN derio, riqueza, elegancia y cul tura: las antiguas virtudes da y los ciudadanos en general, con miras perdieron. Un afán desmedido a atacar este problema con un sentido inteSenor Director: Yo veo con temor que la audacia de la mo.
de goces poseyó a todos, ricos y gral y casi diriamos con pasión nacional, da femenina nos comienza pobres, analfabetos y grandes con la actitud psiquica, fisica y mental de dejar indiferentes a nosotros artistas un pais cuando lleva a cabo una guerra, el los hombres.
Recordemos las escenas que déficit habitacional seguirá cavando la fosa No es que sea yo un moralis ofrecian en la Roma de la deca de muchos otros logros en el campo de la ta rancio; tampoco soy un ada dencia las termas o sea los ba economía y de la cultura. Las cifras que, al lescente; ojala disfrutara de la segunda adolescencia, pero es fios públicos, donde las grandes respecto, publicó el INVU, hace un mes, toy en esa edad Intermedia en damar se prostituian pública.
constituyen la mejor demostración del nuemente a libertos y masajistas tre la madurez y la ancianidad y las bacanales y saturnales vo espiritu con que hay que enfrentarse a En todo caso todavia no logo donde graves senadores corrian este problema. Una deficiencia habitacio trencito, ni tienen que trepar ebrios de vino y de lujuria tras nal que asciende a 121. 900 unidades, es deme obajarme del bus en bra las mocitas de las familias re zos que ya es mucho.
cir, que de cada 100 fami ias 43 carecen de manas mas linaj Mi temor es porque conside vivienda o residen en condiciones subnor To indispensable para la conti Llega el sexo exacerbado a males, lo que significa que más de 700. 000 nuidad de la especie en la tie ser algo tan comun en tales costarricenses, un 40 del total, sufren gia rra, que la belleza femenina se casos que viene una distortion ves problemas de vivienda, no puede verse esconda tras un misterio más en forma de que el hombre et o menos grande, como para que con impasividad o indiferencia. Toda la ecocada dia mas indiferente con la o constituye un incentivo para mujer y acaba por inclinarse a nomia y hasta nuestro patrimonio cultural que el varón emprenda la con individuos de su mismo sexo, se resquebra jará, si este problema no se re quista que es lo execrable bajo el pun suelve con hondura y decisión. El ejemplo Cuando poco queda librado to de vista moral, suciológico a la imaginación del hombre y que hoy nos ofrece una empresa costarrirelicioso y etnico sobre todo, cuando todas, vie cense es un paso en esta dirección. Pero, jas jóvenes, gordas, flacas, mo Recordemos que en Sodoma y como este, el país necesita muchísimos renas, rubias, altas y enanas Gomorra, las ciudades que por otros, por convicción, por sentimiento y has usan minifalda, la abundancia de piernas femeninas más o me su corrupción merecieron ta por interés propio.
que nos descubiertas comienza a de Jehova las destruera con el jar impavido al sexo leo, pues fuego del cielo (Génesis 19. au se puede aplicar la ley económica de la oferta y la de cuando envió a los angeles para manda. Si hay abundancia de salvar a los justos que en ellas un articulo o cosa, baja el inte moraban. Lot tuvo que defender rés en adquirirlo, su precio ba su casa donde estaben estos ja en el mercado: si por el con entes celestiales porque los 50 trario escasea todo el mundo domitas (de ahi se originó el guere consecuirlo término. querian raptarlos.
Parece mentira que los co Pur esto que yo considera merciantes sepan mejor que las mujeres este principio, pues mu un sintoma de mayores males.
chos ocultan las mercaderias es que no soy partidario de la para que su escasez provoque minifalda; no por otro punto en el consumidor el deseo de de vista, pues a veces de cuanrepresentan a un país y a un Gobierno y, adquirirla y entonces puedan do en cuando se ven piernas por ello, siempre han sido objeto de toda pedir por ella un precio exor quizá más bellas que las de la suerte de atenciones y de privilegios, como bitante.
Venus de Medicis.
la dispensa de ser sometidos a los tribuna.
Este es el secreto de por que las bellas, de cuatro décadas Carlos Manuel Berrocal Soto les del país que los recibe, la exterritoriali atrás, eran tan deseables para Alajuela dad de sus edificios y residencias, la sobe. los hombres. Ellos da han rienda rania que el embajador ejerce en su resi a su imaginación morbosa cuan cencia. Aun en la guerra, los representan.
do la veian enfundadas en tan QUEJA CONTRA JEFE tes oficiales fueron respetados y hasta trans to chuica. les atribulan en POLITICO cantos que quizá nl tenian y es portados a su patria, ta preocupación y sofoco los ha La norma, por lo visto, de estas organicia caer en las redes del matri Senor Director: Busco apoyo monio con más frecuencia zaciones es irrespetarlo todo con procedien su muy leido diario, para par abundancia que los hombres de ticiparle al señor Jorge Coto mientos más indignos que los puestos en hoy, que se han convertido en pedes, Jefe Politico de Turrialba, los perseguidos y no como por práctica en las guerras. Los terroristas han que en el ordinarlo de divorcia derecho les corresponde, los Menard Castillo que tramita el tratado de cohonestar su actitud aduciendo perseguidores en la lucha amo Juzgado 49 Civil de Jose; тока.
pese a haber sido notificado por que procedian asi por ser el embajador el Recuerdo un chiste grafico conducto del Inspector General que vi en una revista, creo que simbolo de la explotación. pero esta exmexicana donde estaban de Autoridades, se niega rotunda unos mente a extender certificación, presión no es sino un velo po itico para se nudistas samueleando por un retardando la Administración de agujero en una tapia y uno que guir desviando la atención hacia otros camJusticia llegaba de altimo a la cola pre pos más llamativos pero terriblemente im guntaba qué ocurria. se le res Como el diario LA REPUBLI.
pondia que estaban mirando a productivos, por cuanto los grupos izquier.
CA, es bien leido por un amplio una mujer que se estaba vistien sector ciudadano, nuevamente le distas latinoamericanos, expertos en el ar.
do rogamos a aludido Jorge Coto Este chiste tiene más meollo te de acuñar y utilizar slogans, no han poCéspedes, se digne cumplir con del que parece. Es un chiste sus deberes, porque al es como dido todavía ofrecer alguna solución seria a que puede tener hasta un gran se honra el puesto y la Repúblifondo osófico.
los problemas del Continente, a no ser que ca, no tratando de destigurar la La decadencia de los pueblos verdad y la Justicia, con lo cual por tal entiendan el quebrantamento de comienza por una gran liber ya esta volando claros preceptos tad de costumbre sexuales y constitucionales asistidos a los con todo principio juridico y de toda norma de principalmente por un dedi tarricenses.
convivencia.
mo procresive de la mujer Veamos la historia de Gre Hernando Murilo Gangsterismo y piratería Las declaraciones del embajador Elbrick sobre un posible aumento de secuestros de embajadores e intensificación de otras actividades similares, de parte de grupos izquierdistas nacionalistas, constituye un nue vo estilo en la ya larga lucha de estos gru.
pos por avivar la subversión y provocar el caos en los paises latinoamericanos.
Al principio fueron los intentos por apo derarse del poder. estos siguieron las elas, cuyo final parece haber sido el fra.
caso de la expedición del Che Guevara, po.
cc tiempo después de haber sido proclania das a voz en cuello en las sesiones de OLAS en La Habana. Habiendo fracasado los movimientos en grande, la sedición cobra ahora caracteres piratescos y gangsteriles, median te el robo de aviones, el asalto a los bancos y recientemente, el secuestro del Embaja.
dor de los Estados Unidos en Brasil, tres de los más sobresalientes métodos de las guerrillas urbanas que actúan en América Latina El secuestro del embajador de los Estados Unidos constituye, sin embargo, el ca.
so más grave no por el pais contra el que se realizó este acto gangsteril sino por ser este un atentado contra uno de los principios y tradiciones fundamentales en las relaciones internacionales. Los embajadores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ernesto Che GuevaraGuerrillaKidnappingTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.