Guardar

Página LA PRENSA Las tres Españas Anécdota del Rey Alfonso XIII Himno a la Raza ESTROFAS Letra de de Música de Spada.
Arreglo por Alfonso.
CORO La RAZA escogida que siempre, De magnos destinos en pos, Con veinte naciones gemelas España ser libre ofreció, Las tres carabelas avanzan, Surcando las ondas del Azur; Cristóbal Colón de Isabela El alma nos trae y la luz, Unámonos hoy; es precisa La Unión, si queremos vencer.
Terminen las luchas civiles, Cuestión ya de ser o no ser.
El arte de Greci pagana, La fuerza de Roma imperial, El verbo amoroso de Cristo De España el eterno ideal.
CORO FINAL Si, hidalga, la Iberia a sus hijas Idioma y cultura otorgó, También generosa su sangre La Madre fecunda les dió. no demandemos a gentes extrañas, Lo que entre nosotros tenemos que hallar; La ciencia, el trabajo, la industria y el arte, el noble abolengo de estirpe inmortal.
Hay tres Españas: una, la que vive en el territorio de nuestra jurisdicción; otra, la compuesta por aquellos compatriotas que han llevado nuestro nombre y nuestra raza a remotas latitudes; otra, y más extensa, la formada por aquellas ramincaciones del viejo tronco ibero, florecidas en las repúblicas que pueblan el centro en las repúblicas que publan el centro y sur americanos. Las tres son Españas; las porque la patria no es una extensión geográfica, sino una extensión espiritual, un dominio del alma, compuesta por la comunidad de los recuerdos, por la solidaridad de los efectos, por la identidad de las esperanzas. esos tres vínculos unen indisolublemente a los españoles que emigraron. La patria no es la tierra, aunque sobre ella vivan; la patria son los hombres. Donde quiera que haya un español, España está Lo es la tercera, porque la han forjado los siglos; y la obra realizada no sólo no la destruyen las mudanzas en la estruc.
tura política de los imperios, sino que tampoco pueden deshacerla y borrarla la voluntad de las generaciones presentes.
Como los hombres no pueden negar su ascendencia, los pueblos no pueden negar su filiación. Españoles son todos los hispanoamericanos: españoles en sus vicios y en sus virtudes. Que borren cuanto tienen de España y no sabrán qué son. Porque las glorias españolas son sus blasones, y la sangre de quienes a unos y a otros nos antecedieron, es la savia que circula por sus veni Cuando en un día, acaso remoto, esos pueblos frente al or gullo de otras razas y a las ejecutorias que éstas presenten, quieran abarcar con un altivo nombre todo lo que en ellos resume, la gran corriente caudalosa de los innúmeros siglos pasados y la ideal proyección de su existencia en lo porvenir no podrán encontrar más que una palabra, no podrán afirmarlo si no es diciendo. Somos españoles. Cualquier otro apellido mostrará una fase parcial de su historia los amputará y cercenará del árbol de su raza, del más glorioso tronco de la humanidad EL CONDE DE ROMANONES Madrid.
Es universalmente conocida la personalidad del ilustre sabio y pedagogo, el canónigo de la catedral de Granada, Pbo.
Andrés Manjón. El sistema de instrucción y educación infantil que él ha creado flgura hoy entre los más admirables que se conocen. Las escuelas que llevan su nombre son conocidas en todos los países de Europa y en muchos de ellos se han imitado. Su reputación de pedagogo ha traspasado los lindes de su patria sin que el modesto y virtuoso sacerdote se dé cuenta de ello. En cierta ocasión llegó a Granada una comisión de pedagogos alemanes a estudiar en la práctica las escuelas Manjón. El se sorprendió grandemente al saber que su nombre y su obra eran conocidos fuera de España.
Alfonzo XIII, deseándole hacer al sabio la más alta distinción, lo instituyó miembro de la Orden de Alfonso XII, en la cual sólo figuran las eminencias de la intelectualidad española, y al efecto le envió un diploma acompañado de una valiosa medalla.
Pasado algún tiempo, el Rey fué a Granada a visitar las escuelas del canónigo y éste lo recibió modestamente rodeado de sus niños. Preguntóle el Rey por qué no llevaba la decoración que le había enviado. El sacerdote se sonrojó y humildemente le dijo al Rey: Su Majestad, la vendi para mis niños.
Alfonso XIII celebró este arranque propio del altruismo sin igual del canónigo y le dijo: Voy a enviarle otra; pero, no me la venda, jeh!
El canónigo por toda respuesta le dijo. Eso depende de las necesidades de mis niños.
Progenies de aquel Don Pelayo, Cuáhutémoc y Manco Capac, En una fundieron las razas De Ercilla y de Caupolicán.
Mas, si alguien un día pretende humillarnos, Por uno los otros debemos morir; Que, si descendemos de Hidalgo y Bolivar, También ser sabremos los nietos del Cid. hermanos los bravos aztecas Serán del altivo Aragón, Lo mismo que los castellanos Del inca que viene del sol. juntos los que hablan la lengua divina Que hablaroa antaño Bescán y Alarcón, Demuestren al mundo con hechos tangibles El genio potente del indoespañol.
Despierte la RAZA dormida, Despierte; luchar es vivir, Vivamos el tiempo presente, Luchando para el porvenir.
Que nunca se olvide la frase de Juárez, Que todos recuerden al gran Castelar; Pues todos cabemos en la PATRIA GRANDE En la PATRIA inmensa: la PATRIA RACIAL.
ooeo00000000 Hemiciclo a Juárez QUIEN TIENE TELEFONO no debe privarse de la gran comodidad que representa un aparato de mesa, Cuentos de Amor y de Tragedia por Vicente Sáenz.
De venta en todas las librerías a 00 el ejemplar Negra perspectiva Si no se arreglan los caminos, los víveres subirán de precio En el Almacén Eléctrico de La desgracia de antier en Santa Ana Cuatro niños envenenados Koberg Cía.
encuentra Usteil estos aparatos linamente niquelados, tanto para line de bateria central como de magiete.
oooooo osad Texto de la emocionante renuncia de Paul Deschanel Con motivo de las lluvias fuertes de estos días y el absoluto abandono en que se hallan los caminos, gran parte de las cosechas de maíz, frijoles, verduras, etc. se están perdiendo, pues nuestros campesinos no se deciden a traer sus proMonumento a Benito Juárez, vigoroso representativo de la raza, ductos temiendo que les resulte más caTo el caldo que los huevos.
en la Capital de México.
Antes de funcionar el sistema tributario actual, la diferentes Municipalidades de la República levantaban detalles entre los propietarios vecinales, cuyo pro ACTUALIDAD FRANCESA ducto se invertía en la reparación de caminos.
Hoy día estos detalles ya no existen sino para los pequeños propietarios, pues se haba dispuesto que de la Tributación saliese el dinero que a este fin se dedicaría, y que en los impuestos tributarios que pagan los gordos hacendador! Como se recordará, ante la Cámara de zón como renuncio al noble puesto para el se incluyese la contribución del respec Diputados y el Senado de Francia fué lei desempeño del cual me creísteis competivo detalle.
da simultáneamente el día 21 del mes re tente.
Pero es el caso que de la Tributación cién pasado la renuncia de Mr. Paul Des Es llegada la hora en que faltaría a mi no sale un centavo para el arreglo de ca chanel del cargo de Presidente de la glo deber para con vosotros si no resignase minos, porque no hay dinero; los deta riosa Repúública. El cable nos dijo algo, mis funciones en vuestras manos. en el lles como ya dijimos no se siguen en forma lacónica, acerca de ese docu momento en que me retiro, me atrevo a levantando, las carretas se quiebran a mento; pero hoy podemos ampliar nuestra esperar que los representantes de la nacausa de los grandes huecos y barrancos información dando a conocer su texto ción cuya patriótica unidad fue poderosa que por todas partes existen y, como ló completo.
ayuda para la victoria, sabrán mantener gica consecuencia, dentro de poco tiem Dice así: durante la paz esa misma unión, por la po tendremos que pagar el doble por los Los deberes de Presidente de la Repúgrandeza y la prosperidad de esta Francia artículos de primera necesidad, que se blica involucran en todo tiempo graves adorada, a cuyo servicio he consagrado escasearán de manera lamentable.
responsabilidades. Pide actividad y enermi vida y a quien dedicaré mi postrer Quiera Dios que la Secretaría de Guegia libre de toda debilidad, sobre todo en pensamiento rra preste algún dinero a la de Foestos tiempos en que la Francia victorioMi sucesor gorará de envidiable privimento, para que el consumidor pobre no sa está llamada a reconstruir sus recursos legio de glorificar ante el mundo dentro perezca de hambre.
domésticos mientras asegura en el extede pocos dias, las hazañas realizadas por rior la aplicación integral del tratado de la República que, después de haber dejapaz, tan gloriosamente pero a tan alto do a salvo el hace cincuenta años, ha tralprecio ganado.
do de nuevo al amparo de nuestra bandeRemate de un carroussel He perseverado en el cumplimiento de ra a Alsacia y Lorena. Estoy seguro de tales deberes hasta el último extremo. Mas cumplir el más imperioso y más cruel de las p. del viernes 15 del el estado de mi salud no me permite por los deberes al poner sobre la mesa del presente mes, remataré por cuenta de más tiempo las altas funciones con que Senado y de la Cámara de Diputados mi quien corresponda y al mejor postor, en vuestra distinguida confianza me invistió renuncia como Presidente de la República, el local antiguo Cuerpo de Bomberos, un cuando os reunisteis en Asamblea Nacio.
carrousel de caballitos, completo pero al nal el 17 de Enero último.
PAUL DESCHANEL.
go averiado. Una oportunidad para las La absoluta obligación que se me ha fiestas. Puede verse del 13 en adelante impuesto de entregarme a un descanso en el mismo local del remate. Ernes absoluto, me pone en el deber de no reto Ortiz. Corredor Jurado Comisionis tardar por más tiempo el anuncio de la ta. Apartado 374. Teléfono 250. decisión que me veo forzado a tomar. Es Telégrafo Ertiz. Oficina, Calle Nor. esto profundamente doloroso, y es sólo te. San José, Costa Rica.
con la más profunda congoja en el coraAntier, a la hora del almuerzo ocurrió una terrible desgracia en la villa de Santa Ana.
Cuatro niños fueron víctimas de un envenenamiento, que hasta la fecha no se ha esclarecido.
Ellos son Antonio Porras, Consuelo Porras, Victor Porras, todos tres hijos de la señora Reinalda Porras, también el niño Sixto Solís.
La señora con sus tres hijos se había ido en estos días a aquella población con el fin de pasar una temporada en casa de una familia conocida de ella, y vivían unas veinticinco varas al Sur de la pulperia conocida con el nombre de La Venus, que queda en uno de los barrios del Sur de la capital, tomando por la calle que conduce al Cementerio General Parece que la señora mandó a sus hijos a pedir un poco de cal a una casa vecina, allá en Santa Ana, para cocinar un poco de maiz, con el cual iba a hacer unas tortillas para almorzar.
El vecino le dió un polvo blanco, diciendo que aquello era cal.
La señora, conflada en que era verdaderamente cal, la tomó y la echó a la olla donde cocinaba el maiz.
Luego hizo las tortillas y sirvió el almuerzo a los niños suyos y al otro que dejamos indicado, que había ido a dicha casa.
En los precisos momentos en que todos comían tortillas, también lo hacia una lora, a la que le habían dado un pedazo.
Pero cual no fué la sorpresa de todos al ver que el animalito caſa completamente muerto Quisieron parar e a ver lo que le había ocurrido, pero no pudieron. Todos los ninos comenzaron a sentir fuertes dolores de estómago y a revolcarse por el suelo desesperadamente La madre, llena de alarma, no sabía que hacer en los primeros momentos al ver que sus hijos se retorcian con los estertores de la muerte. Llamó a algunos vecinos para que dieran algún auxilio a sus hijos y al otro niño que también daba señales de inmediata muerte.
El caso era grave, y nadie sabía qué sustancia habían echado en la olla que tan terribles efectos había producido en los niños Comprendiendo el peligro, resolvieron trasladarlos al Hospital de esta ciudad, pero en el camino murió el menor de todos ellos: Antonio Porras, Por ser el más pequeño, no pudo resistir por más tiempo los efectos del tóxico.
Los demás niños ingresaron al Hospital y han sido atendidos debidamente. De alll se nos informó en la tarde que dichos menores continuaban mejor de salud gracias a los cuidados médicos de que han sido objeto.
Como se verá, no se sabe que sustancia es la que el vecino suministró a la señora Porras, pero visto el efecto que ha producido en los niños, claro está que no es cal, sino algo desconocido, que nuestros campesinos recojen, ya sea por ignorancia, o ya bien por curiosidad o en fin, en la creencia personal que sea algo que no puede perjudicar, Ojalá que el Laboratorio Químico Nacional pidiera una muestra de esa sustan cia para examinarla y constatar que es ello.
Tiraje de hoy 6700 Edición de hoy Diez páginas por Diez Céntimos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.