Guardar

EL ORDEN SOCIAL3 El periodismo anodino entonces es de ver el entusiasmo de los agraciados por la gacetilla para quienes más vaEl periodismo anodino es aquel que no le el testimonio y la gacetilla de un periódico tiene criterio determinado y que en cuestión anodino y liberal que todos los sinceros entusiasde ideas lo mismo publica un artículo sobre mos de cualquier periódico católico.
la vida de un santo como una carta grosera contra un sacerdote: lo mismo habla de Dios por deber, por obligación, por ser correligiona. es que creen que éstos han de alabarlos y de sus santos como de las concubinas del harem del Sultán: lo mismo escribe de una rios, por igualdad de creencias, en fin, por no novia, que es un ángel por su virtud, su moincurrir en pecado. católico: mientras que los destia, su piedad y su pureza como comenta santos periódicos anodinos alaban por. miselos lances amorosos de las prostitutas de las ricordia y así es la verdad: pero verdad que der.
ciudades y los infanticidios perpetrados para graciadamente consuela y alegra los tontos sin salvar un honor ficticio.
ideas y sin malicia y cuyos procederes, en pro Ese es el periodismo anodino.
del periodismo anodino y en perjuicio del perio.
Cuando los tiempos son tranquilos el pe dismo católico son los que traen tan decaída la riodismo anodino sonríe cariñoso a los seño acción de la prensa católica en nuestro país: y res curas y sacerdotes: y algunos de éstos, incautamente publican en él, sus articulitos eso con perjuicio también de esos mismos que literarios, sus programas de festividades, sus más tarde lamentarán sus estolideces, pero ya gacetillas de agradecimiento. Pero apenas sin remedio.
los asuntos no van bien y los vientos soplanen contrario, el periodismo anodino hinca sus dientes con fiereza en esas mismas personalidades con sotana y entonces éstas claman al Don Paulino Ortiz cielo en silencio y han de devorar sus penas con amargura porque el periodismo anodino En la noche del de los corrientes y de que antes acariciaron se vuelve contra ellos, y un modo casi repentino, se extinguió la exis.
no encuentran más en él el aura de com tencia de este apreciabilísimo caballero here.
placencias antiguas.
diano, miembro de una familia clásica y cu. es que el periodismo anodino es neta yas rebelantes prendas de honorabilidad y comente liberal y sólo muestra las orejas gachas rrección lo hacían estimado de todo el cuando la conveniencia así lo demanda. Si mundo.
fuera católico el periodismo anodino ni podría Fué hombre a quien la fortuna acarició ser tal ni incurriría en esas contradicciones, con grandes caudales que el manejó siempre ni publicaría esas indecencias que a veces en con generosidad, utilizándolos no solo en su él se leen con el único afán de cautivarse propio bienestar sino también concurriendo simpatías por medio del sensacionalismo con ellos al bienestar de los pobres y al ade.
lanto de todo lo bueno.
El periodismo anodino merece la altísima Como hombre de carácter, fué siempre desconfianza de la gente seris y cristiana.
irreprochable pues estudiaba antes las cuesSu política es hacer caso omiso siempre tiones sociales que se le ofrecían su acepta.
que ello es posible de los sucesos que revelanción y donde veía fulgurar la honradez y la algún detalle cristiano esperanza del bien general, por ese ideal de Así. por ejemplo, describe admirablemencidía todos sus empeños con entusiasmo, dete cualquier miseria escandalosa, cualquier fies.
cisión y energías de hombre cabal.
ta de teatro, cualquier baile, cualquier asunto de pre como de las que más timbres de honor Fué su personalidad considerada siem.
intrigulis.
daban a la culta sociedad herediana. con los asuntos cristianos hace lo mis Como hombre de ideas cristianas, lo fue Rio. Parbleu!
siempre sin respetos humanos ni cobardía y Hace como que los ignora à lo más dedi.
su espíritu de piedad era tan sincero y tan franco como el de un niño y cuenta que pa.
en una gacetilla cumi pedimento de alguna ra hacer este bello elogio contamos con el coMencilla y bella cristiana de alguno amigori nacimiento intimo que de su personalidad co y cristianote.
tuvimos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.