Guardar Descargar

EL ORDEN SOCIALLa perfección social consiste en la mi Perjuicios del alcohol sión de los unos con los otros, en la consecu ción del bien, procurando alcanzar lo mejor, Poco nada, pueden las leyes contra conforme la voluntad de Dios.
los vicios; para combatirlos, el único medio Las ideas cristianas enseñan que el racional es la propaganda. ésta debe ser hombre nada debe hacer que sea contrario conciente, infatigable y sistemática. Por Dios a la patria, a la sociedad pi la familia. mucha voluntad que se tenga, la propaganEl hombre, dice Mr. Roosebdlt. Do da no es eficaz si no llega producir puede ser buen cristiano, si la conducta que convencimiento.
hobserva con su familia es tal, que sus hijos y Pero para obtener el convencimiento, esposa se hallani poseídos de cierto temor es necesario tomar en cuenta la diversa precuando agnél llega a la casa. Tampoco pueparación del público. Hay público culto, de ser buen cristiano, si en sus negocios pro menos culto, ignorante y muy ignorante; y cede con mala fe, engañando defraudando por de contado el más numeroso es el que todos los que tienen la desgracia de tra nada sabe; ese público es inútil darle contar con él.
ferencias científicas, en las cuales se trata El que es cri tiano de nombre, el hom. de los daños que un vicio puede causar la bre que observa hipócritamente las doctri salud y las riquezas de las naciones.
nas del cristianismo; y sin embargo, es un Por lo que toca al alcohol, por jemplo, dicipado, una desleal en los negocios en la que tantos males acarrea entre nosotros, se política en la vida de hogar, es mucho pierde un tiempo precioso en escribir libre más culpable que aquel que nunca ha hecho y artículos para combatirlo. El pueblo no profesión de fe. los lee, no los et tiende; y si llega leerlos Todos los hombres en la vida pública y entenderlos los olvida pronto. lo que pasa llegan ponerse en contacto con algo que aquí, también pasa en Francia.
se toma por base, y muchas veces no es Buscando un remedio esa grave llaga más que la venalidad, la cobardía o la desho. social, el profesor Folet, de Lille, recomien urgestidad; y si ellos tienen en su corazón el da las sociedades de propaganda un me aprecio de lo que es realmente necesario pa dio gráfico y muy eficaz, que consiste en fi ra la verdadera ao deza nacinoal, ieben jar y repartir carteles con aforismos que el sentir la necesidad de la práctica del bien, re pueblo pueda comprender: forzarla y extenderla por todos los medios Verbi gracia: posibles.
El alcohol causa muchas enfermedades Nosotros no podemos continuar como y las agrava todas; una República, no podemos elevarnos al ver De cien tísicos, setenta lo son por el sidadero nivel de la grandeza, si esa grandeza alcohol; no está basada y acondicionada en los gran En ei alcohólico toda herida leve se diosos inamovibles modelos de la vida es spiritual. We cannot continue as a Repu Bebiendo por costumbre se llega ser blic, we cannot rise to any true level of great alcohólico aún sin haberse embriagado jamás; ness, unless tbat greatness is based upon Todos los aperitivos son venenos para and conditioned by a high and brave type of la sangre; spiritual life. Estas palabras, cuya traduc El alcohol estimula al crimen, al suici ción precede, son tomadas textualmante del dio y la locura; discurso del gran Presidente norteamerica Los bijos del bebedor nacen raquíticos no; corroboran todo lo que antes se ha dicho, y mueren jóvenes; lo cual se ha tomado en instancia del mis. La borrachera debilita la inteligencia, mo discurso, y puede considerarse como on la fuerza y la memoria; modelo, al cual debían ajustarse todos los No se puede economizar, ni poseer cam Gobiernos que falsamente suelen llamarse pital, cuando el salario se gasta en la taber liberales.
na o en el botiquín.
hace grave; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.