Guardar

2 EL ORDEN SOCIAL ese mente su fe ni su religión de niños suficientemente la historia me ceros y el seudónimo, escriben por cuanto, ya la sensatez de los jor la critica histórica que sólo cono verduleras, pero se pavoaños se la muestra como buena, hayan leído estadiado ob as pre nean en las aulas, en las calles útil y consola lora; y también por veni las contra el catolicismo? Los con el aire de santos queditos y son que el espíritu reflexivo, pone en pobres alumnos no saben nada de tan finos para tratar las genTela de juicin no el oropel del ne eso: y cou el ascendiente que el tes. y lo: au mcos. y se cio pervertidor, sino las consealumno da su maestro en las muestran tan acrisolados en su cuencias de sus enseñanzas; y fi disciplinas que le enseña, creen bonradez. y perorau a las nalmente el hombre maduro no que lo que se Director y mil maravillas contra el lenguaje está ya bajo la fogosidad de las maestrillo exponen es un evange grosero de los otros. y declaman pasiones exaltadas que hacen al lio vivo y así se Iragan el veneno. contra el fanatismo religioso. joven amar cuanto las halaga, y En ciencia con qué facilidad, Los pervertidores intelectuales malilecir lo que las contraría: y explicando el origen del hombre, son la desgracia más tremenda como la fe y la Religión justamen. la antigüedal de la especie hu para la sociedad de un país, sea te son vallas los desórdenes de mada los fenómenos de la sen grande, sea pequeño. Esos per las pasiones. por eso es fácil sación, cualquier Director corrup vertidores como aves de mal agüe trabajo el de pervertir a la juven tor intelectual de colegio cual ro llevan la intranquilidad a las tud; y los malos, los pervertidores quier maestrillo de mala medra, sociedades donde ponen su nido, buscan eso con a län.
en vuelven ahí le rías falsas, anti y ahí donde antes reinara el so Si es maestro el pervertidor, si científicas, verdaderos insultos pa ciego apasible, la calma y la lies pedagogo, director de colegio, ra el criterio católico; y los pobre bertad legítima de conciencia, los tiere facil logro de sus intentos cillos alumnos han de digerir esas pervertidores con sus escritos pronefastos.
torpezas científicas sólo por cuan vocativos, con su atrevimiento en ¡Cuánto daño hace un Director to siendo incultos, no conocen su la censura e no respeto a la sode Colegio un maestrillo impíos ficientemente su ſe para distinguir cietal, revue ven los espíritus y entre los niños católicos que se la fruta podrida de la sana son los elementos disociadores de les confian! esto que que decimos zha su un pueblo, de una sociedad y hasSi es de esos Directores de Co. cedido! Pies claro está en esto, ta de una nación, cuando son legio maestros propagandistas no necesitan de particularidades vampiros que se acumulan en un de la impiedad y la corrupción, los lectores de El Orden Social país tranquilo y laborioso.
no dejarán pasar ocasión para ni que les indiquemos colegios, sembrar la zizaña en el alma de ciudades, pueblos naciones.
El cordero y el lobo sus alumnos. Qué pensar de Directores de Una clase de historia profana Colegio y maestros de enseñanza corral, cuando he aquí que de reUn pobre cordero estaba en el les da ocasión bellísima para ha primaria y secundaria que más pente entra en él un lobo, y lo co cer responsable la Iglesia de de su labor indirecta indirecta je para comérselo.
intolerancia, de enemiga de la en la misma enseñanza, levan Derribado a las patas del lobo, ciencia, en las cuestiones de Ga más allá su fanatismo sectario y decía llorando lileo, de las investiduras, de la valiéndose en con su firma de Inquisición, y el referir los hechos sendónimos y encontrando tipos apiádate de mi. He oido decir Dios me pone a tu disposición; históricos que se relacionan con sui generis que encubran con su constantemente mis padres que Adriano Gregorio VII Gre responsabilidad los escritos des de la raza de los lobos han salido gorio XVI Pio IX: bien ata vergonzados, colaboran así en pas siempre grandes tocadores de carán al catolicismo de inmorali quines insolentes inmorales de siempre grandes tocadores de cuerno. Haz resonar, te suplico, dad al analizar el Pontificado de todo punto, cuyo objeto es es arel tuyo fin de que tenga la saLeón X, de servil al estudiar necer con el odio, la calumnia, la tisfacción de admirar tus habilida los fastos de León XIII.
mentira y la desfachatez la honra des antes de que muera. qué importa que tales críti ajena y el pudor social y lo venecas de ese director de colegio rando de la Religión?
Halagado el lobo en su amor de ese maestrillo ignorantones ¡Y lo hipócritas que son esos! propio, dió oídos quellas pala sear motivadas por no saber ellos. Así con responsabilidades de ter bras, incorporándose hizo reso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.