Guardar

2 EL ORDEN SOCIAL tarlos como el domador explota largo plazo sea el día de la POTESTAD las habilidades de las fieras por caíada, como sucede todo réél domesticadas, contesta la gimen politico, sino el mismo de la Iglesia para imponer turba descreida.
día del triunfo, para que los mandamientos los fieles. Mi razón sólo me dice que protagonistas de hoy no sean tengo fuerzas musculares y que los burgueses de mañana. Es cosa digna de lamentarse el debo emplearlas para satisfacer olvido en que están algunos todos mis deseos, como al tigre esto lo han contemplado ya tienen de cumplir con los prePorque hay que advertir, y cristianos, de la obligación que le dice el instinto que devore para saciar su hambre, y devora.
muchos que esas muchedumbres sin Dios ni ley siguen sus hay de cuya boca no se oye la En cuanto al deber debo ceptos de la Iglesia. Algunos decir que no lo conozco y jefes mientras estos coinciden impugnación de ningún misteque lo sumo es un fantasma con ellos en aspiraciones y de rio, y que se glorían de conser.
inventado por la Religión para bios de los propagandistas una seos, pero en cuanto sale de la var la fe, pero que sin embargo, esclavizar a la humanidad. Así en tratándose de ciertos precepme lo habéis dicho mil veces; no nota de templanza, una idea tos de la Iglesia, dicen tranquiextrañéis, pues, que siga vuescon ligera ten dencia religiosa lamente que esto es cosa de tro consejo.
para contenerlas, una frase que hombres, que ellos son cristiaTal es la lógica de los deshe tiende armonizar los apetitos nos, pero no fanáticos. así redados de la fortuna, de esos con la moderación, la mucheno reparan en prescindir por seres quienes una propaganda dumbre se revuelve airada con ejemplo, de todo ayuno, de brutal, apasionada y calculadotra el örador y grita descom abstinencia de carne, etc. Lo ra ha dejado sin luz en la con. pasadamente. Todo nada!
que hay de muy notable en se.
ciencia, sin un sentiiniento levantado en el corazón, sin una No se puede jugar con el co mejante conducta, es la incon idea sana en el entendimiento.
razón de los pueblos ni arran secuencia; porque si son crisY llegará un día, acaso no car de su conciencia la idea de tianos católicos, no pueden lejano, en que la bestia huma furias de la venganza y de la un Sér Supremo, sin que las dudar que la Iglesia tiene facultad legislativa en las cosas que na pedirá sus educadores una ira anden sueltas por el mundo.
son de su pertenencia; y que parte del botín conquistado. y por tanto puede imponer los como éstos no podrán darle to Del hombre sinceramente cre fieles aquellos preceptos que do lo que pida porque el númeyente se puede esperar que ten juzgue convenientes para conro será grande y quedaría poco ga resignación en sus infortu ducirlos por el camino de la sapara ellos, la bestia se tomará Dios; esto se ve todos los días. lud eterna. Infiérese de aqui, viva fuerza lo que quiera, pa Del hombre sin creencias no que se les puede reconvenir con ra devorar después a los que hay que esperar más que pro la reflexión siguiente: creéis pretendao maniatarla!
testas contra la desgracia; porque la Iglesia tenga facultad obrarán de acuerdo con que también se le ha enseñado para imponeros preceptos, en las lecciones recibidas procedien que la resignación es una estu las materias que son de su indo de esa manera.
pidez y una cobardía, como si cumbencia? Si decís que no, No se puede decir, sio que con no tener resignación ahu entonces ya no sois católicos, ya venga más o menos pronto el gentara la humanidad los males habéis dejado de creer un puncastigo: ipueblo! una buena que la agobian y no sufrieran to de la fe católica; si decis que parte de lo que tienen los ricos enfermedades, ni hambre, ni si, entonces ¿cómo es que llate pertenece; nadie tiene dere desnudez, ni dolores físicos, máis preocupación y fanatismo, cho a mandarte porque tu eres que tanto más aumentan cuan el cumplimiento de unos precepsoberano, Dios es un mito, la to cs menor la resignación para tos, cuya legitimidad admitis religión una antigualla, la ley sobrellevarlos.
como dinamados de una autori.
una tiranía creada por el fuerte; dad reconocida por nosotros tú eres el único señor de ti misLa catástrofe vendrá y la cría mismos por competente?
mo; rómpelo todo, desbarátalo de Voltaire atropellará y arrasSi el hombre se siente débil todo, incendialo todo, cultos, trará los que han educado.
para cumplir los mandamientos dogmas, trono, leyes, iglesias, palacios, moral, familia, todo lo durante la época del Terror Como atropelló la Francia que la Iglesia le impone, vale más que confiese su debilidad.
que hasta hoy ha servido a tu enemigo para explotarte, vililos que al són de la Marsellesa que no el que para excusarla, se la habían impulsado cometer valga de expresiones cuyo sigaipendiarte y engrandecerte.
ficado natural es, bien que ha los más horribles crímenes que dejado de ser católico, o bien Vendrá, no ha de venir! el castigo que esas infames docregistra la historia.
que es inconsecuente de un motrinas merecen, y no vendrá S. MORALES. do inconcebible, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.