Guardar

Conferencia de paz del Cercano Oriente La presidencia conjunta del ministro norteamericano del Exterior, Henry Kissinger y de su colega soviético, Andrei Gromiko, de la conferencia ginebrina de paz es considerada en los círculos pollticos de Washington como riesgo calculado y necesario. Uno de estos riesgos radica en que pueda echarse leña al fuego de la desconfianza ante la posiblidad de que Norteamérica trate de im.
poner un condominio junto con la Unión Soviética, esto es, persiga una acción conjunta de las dos superpotencias que en nombre de despliegue soviético de potencial la paz nuclear podrían llegar a no son más que dos páginas de imponer a otros su voluntad.
limitación o el contraefecto frente No es una casualidad el que al despliegue soviético de potencial Kissinger subrayase en su discurso no son más que dos páginas de la programático de Londres lo que misma política norteamericana y significa Norteamérica para la de ciertos colaboradores dejan enfensa europea, preguntando retrever que incluso el mismo tóricamente si el presidente podria Kissinger duda de la posibilidad estar dispuesto a sacrificar de de que se llegue a firmar un trarepente la seguridad de Europa en lado de paz que abarque todos los aras de un condominio. Lo que diproblemas hasta que no se hayan jo Kissinger en Europa no puede discutido paso a paso cada una de hacer olvidar las omisiones las cuestiones. Kissinger se niega a norteamericanas en cuanto a efectuar presiones sobre alguno de informaciones y consultas, y es los bandos. El, dice, trabaja con posible que no llegue a captar por argumentos, y estos son, en verdad completo las realidades europeas.
de gran efectividad.
Queda empero el hecho de que Esto puede aplicarse tanto a las Kissinger se esfuerza por el re relaciones de Kissinger con Israel forzamiento de la alianza europea como a sus esfuerzos por que y por un confortable equilibrio de finalice el boicot árabe del pela potencia occidental con los sotróleo. El aceptar la presidencia viéticos, y que el apoyo de Israel.
conjunta se halla en concordancia que dio lugar a dificultades en la con todos los intereses israelies, alianza: así como la alarma de las que temen en todo momento un fuerzas armadas nor dictado de las grandes potencias.
teamericaas fueron dictados por El Estado judio sabe que la esta intención mayoría de las Naciones Unidas La cooperación con Moscú. está en contra suya, por lo que no para evitar confrontaciones o para desea una presidencia inrestarles explosividad, y la limi fluenciada por esta mayoria. Ante tación o el contraefecto frente al las elecciones en Israel, los representantes de una linea rigida podrían aprovecharse de una imagen presionadora norteamericana, y un Israel acorralado o amenazado de la retirada del apoyo de que gozó hasta ahora podría confiarse en su superioridad militar frente a los egipcios, que han de superar las graves pérdidas personal capacitado para manejar las armas modernas.
La presión norteamericana en el LA REPUBLICA, Lunes 28 de enero de 197415 80 por ciento de sus necesidades de energia con recursos propios, ya que un gobierno semejante dispone de posibilidades, a pesar de las dificultades actuales, que a la larga tendrían un efecto negativo sobre el interés de los países petrolíferos de suministros industrialización Tales pensamientos han sido discutidos conjuntamente y no han dejado de tener efecto. El fin del boicot no se hace depender ya de retirada de Israel de todos los territorios ocupados, sino del conversaciones de Kissinger con curso de la conferencia de paz, y al la Sra. Golda Meir son largas, dilátigo alzado ahora con menos ficiles, pero a pesar de los temores teatralidad añaden ahora los sauditas el caramelo de la persisraelies amigables, puede pectiva de un incremento de su aceptarse sin la menor duda.
El argumento de que el boicot producción petrolífera, que podria satisfacer las exigencias futuras petrolífero, caso de que se llevase demasiado lejos. no dejaría de norteamericanas.
Washington se muestra estener consecuencias para sus céptico ante las promesas árabes, iniciadores, tuvo un gran efecto tras las experiencias de otros sobre los árabes, y especialmente armisticios y los violados acuerdos sobre el ministro del Petróleo de con las sociedades petrolíferas, e la Arabia Saudita, Yamani.
incluso en lo que concierne a los Kissinger opina que el boicot tratados. El gobierno o el congreso petrolifero no tiene ya sentido, no deberian sacrificar los porque los Estados Unidos se proyectados programas para el esfuerzan por una paz duradera, incremento de su propia maceptable para todos.
ducción de energia a pry was Esto quiere decir con otras semejantes. las perspc. vas de palabras que el boicot petrolífero la conferrencia de paz tampoco se no forzará a los Estados Unidos a les deberia dar un color demasiado apartarse de Israel o a practicar rosado. si comienza a oirse el una política que no esté en comentario de que las perspectivas consonancia sus intereses de paz son más favorables que politicos de equilibrio mundial o nunca, ello no debe hacer olvidar con sus promesas y su prestigio.
que antes no existia perspectiva Esto quiere decir también que no alguna. Mas lo que Kissinger se debería boicotear a un país de hace en esta situación y lo que ha tal potencia, del que además se conseguido con el tan esperado espera que influya sobre la comienzo de una conferencia de conferencia de paz a favor de una paz, ha causado un eco exretirada israelí de los territorios trordinariamente favorable en su ocupados, y que cubre más de un propio pais.
en Por Hans Meyer con sentido primitivo de la palabra seria antes peligroso que inútil.
Pero el argumento de que ninguna victoria militar puede significar seguridad para Israel y que los riesgos militares se agudizan a la larga es decisivo. Israel se le amonesta a correr un cierto riesgo territorial en la aceptación de garantias en provecho de la paz, y parece ser que esta amonestación no cae en el desierto. El que las Uruguay: El comunismo fuera de ley Based Semáforos para vias de acce so a la UCR Salamanca, no (Carta dirigida al Lic. Alberto Cañas, con motivo de su columna dominical, Chisporroteos. en la que hace mención de nuestro remiten te)
favor, no la Academia.
igual, Salamanca Como verá don Julio, me dirigí a usted y poco le dije.
Quedo a la espera de su disculpa, y me suscribo aten to.
Raúl Orozco Durante años he visto a un paciente guarda que vigila el paso del tren por San Pedro. Cada vez que se aproxima un tren de JAPDE VA o un humilde motocar, sale de su caseta y detiene el tráfico de vehículos y personas.
Dicho esto, le preguntaria al Vice rector Administrativo: No es más eficiente colocar un semáforo con alarma en ese cruce y destinar el guarda a otras labores?
MONTEVIDEO El antecedente de la disolución legal de la CNTcentral obrera controlada por el Partido Comunista hacia prever que el gobierno uruguayo preparaba nuevas medidas contra el mencionado partido politico y otras organizaciones marxistas leninistas, entendiendo que estaban al servicio de intereses extranjeros. Las Fuerzas Armadas, han agudizado su acción contra las or ganizaciones marxistas, al haber encontrado reiteradas pruebas en allanamientos efectuados, de que existe una complicidad entre los Tupamaros y otros grupos sediciosos con el Partido Comunista y el Socialismo, que unificaban su acción al margen de la ley y en la apariencia legal.
Evidentemente dentro de la estrategia politica trazada por el comunismo para apoderarse del poder en el Uruguay por medio de las elecciones, como el caso de Chile, fue un rotundo fracaso, cuando hace dos anos fueron derrotados por el actual Presidente Bordaberry, con la coalición de grupos seguidores del ex Presidente Jorge Pacheco Areco, ahora Embajador en España.
El aumento de la escalada del Partido Comunista y sus aliados de los diversos sectores, maoistas, socialistas, castristas y demócrata cristianos, con la complicidad de los sediciosos que contaban con apoyo logístico en Chile y aún en la Argentina, colocó al Uruguay al borde de un posible coup etat bolchevique, dada la infiltración que tenían en los didersos testamentos estatales, sindicales, culturales y estudiantiles. El gobierno del Presidente Bordaberry intervino la Universidad de la República tradicionalmente autónoma. lo cual fue aprovechado por las agrupaciones de extrema izquierda para capturar los resortes con que manejar a la juventud y disolvió luego a los partidos marxistas leninistas, invocando la defensa de la orientalidad y que estos movimientos no se limitan a la mera difusión de ideas contrarias al sistema democráticorepublicano y representativo, sino que implican el ejercicio de una conducta dirigida contra las raices mismas de aquellas nacionalidades que han adoptado esa forma de gobierno.
La documentación incautada puso en evidencia que los grupos de orientación marxistas, aunque actuaban desde hace años aceptando aparentemente la legalidad. desde enero de 1966 como consecuencia de la Conferencia de la OLAS en La Habana fueron preparando e instrumentando la insurrecciónEl Ministro del Interior Coronel Nestor Bolentini, señalaba a la prensa internacional que ese poder ilegitimo usado contra el Estado, amparado en la democracia uruguaya, usaba el sindicalismo, la docencia, la prensa y las agrupaciones políticas para destruir el pais.
La Confederación Uruguaya de Trabajadores central obrera in dependiente ha planteado recientemente al Gobierno la creación de un organo tripartito para discutir la solución a los distintos problemas economico sociales, con la participación del trabajo, las empresas y el estado, cosa que también pareceria contemplar un proyecto de reforma constitucional presentado por uno de los miembros del recientemente designado Consejo de Estado Evidentemente los sucesos del Uruguay, son seguidos con particular expectación por parte del resto de los estados latinoamericanos, dado que sus instituciones han gozado siempre de un sólido prestigio internacional.
Gabinete anticipado Me parece buena la idea de González Martén de dar a conocer el gabinete antes de las elecciones, pues de ese modo los votantes vamos sobre seguro y sabemos quie nes nos van a gobernar, mientras que si uno espera que el Presidente electo de a conocer los nombres, puede haber tristes sorpresas. Está bien que los ciudadanos acepten que sus nombres se publiquen como ministros.
Esto es un acto de humildad y cuesta mucho aceptarlo, pero se le hace un bien al país, auque uno luego no quede de ministro. Atte.
Claudio Vargas Me dirijo a Ud. por eso del comentario. Me explico mejor: En Chisporroteos del 26 de enero del año que vivimos. supongo. lei que don Alberto Cañas, Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, amén de cronicar sobre otras cosas, me aludia.
En tono sentencioso, docto y consejero, me indica camino de la disciplina; más no solamente eso, sino que también me indica el camino del masoquismo, cuando, en su chisporroteo sobre mi, dice que tal vez necesito un poco de auto castigo o de auto flagelamiento.
Aunque sádica, la nueva faceta del senor Ministro no me extraña. Se trata de las clásicas cuestiones que plantean siempre, los caracteres autoritarios, máxime, si están avalados por el paso del tiempo.
Sin embargo, hasta ahi.
su comentario es benevolen.
te. Pero lo que suscitó en mi el verdadero horror, lo de la disciplina, con algún remilgo de mi parte, se lo acepto) fue lo de Salamanca.
Don Alberto, con quien sabe qué intenciones, me receta Salamanca, es decir, la Aca demia. Vive Dios! yo que pensé que me apreciaba. No, don Alberto, no Salamanca. Urda usted el paredón de fusilamiento para mi, que me arranquen la piel a tiras la ratos creo merecerlo) que lea sus obras completas, una nueva tortu.
ra, lo que quiera, pero por Precios en teatros Todo está subiendo escan dalosamente y la gente se aprovecha de todo para ganar. Los precios que están cobrando algunos cines son altísimos y aunque las pelicu las sean especiales y uno esté en libertad de ir no, no puede ser que se cobre veinte colones por una tanda de cine. Esto me parece que es un abuso, pues después se cometen iguales abusos en otros cines y en otros espectáculos. Antes los revendedores acaparaban las entradas y hacían lo que querian. Ahora son los propietarios de los cines que cobran demasiado alto para el bolsillo de los costarri censes Atte.
Eladlo Ramira Pero me atrevería a sugerirle algo más. Elpeligro real de un atropello existe no sólo en esa salida principal, sino en las dos entradas que están situadas a ambos lados y a 100 metros de distancia cada una de la citada. La carretera a Saba.
nilla ha visto aumentar su tráfico por la nueva via abierta en el sector oeste del campus y además, está la tradicional por la que entran todos los vehículos que vienen por la carretera de San Pedro Los semáforos para los pasos a nivel valen unos sesenta mil coloncs cada uno. El gasto para los tres seria alto, pero la Comisión de Desarrollo de San José de la UCR puede iniciar una campaña pública para dotar de semáforos impor tantes vias de acceso a la UCR. No hay que esperar que sucede una tragedia para instalar tres semáforos o bien, tres guardas según el stilo del Alma Mater.
Enrique Villalobos 651106 Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    BolshevismCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismMarxismSocialismSpainSyndicalismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.