Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, sábado de noviembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeilo Gómez, Gerente General En nuestro editorial de ayer fuimos suficientemente explícitos.
000 Elección estudiantil y cruzada nacional Pero, nunca será un exceso abundar en el tema del descrédito en que ha caido nuestro país en el exterior. por culpa nuestra, mejor dicho, por cobardia de los propios costarricenses. Hombres y mujeres.
000 Eso de que en un periódico extranjero se anuncie nuestra Patria como un paraíso terrenal para los buceadores y buscadores de placeres, de orgias y de francachela es el colmo 000 la publicidad comercial rebasa toda medida euando lo que se anuncia son las mujeres de Costa Rica.
000 Esto nos da una idea del grado de descrédito que acompana a nuestra Patria en muchos países extranjeros.
000 Todavia resuenan en nuestros odos los dulces cantos de sirena del de mayo, cuando el presidente Oduber anunció la gran cruzada en procura del rescate de nuestros valores nacionales.
que todo la fortalecen la conversión de las palabras en obras. Esta actitud es mucho más digna y leal al pais que la espera eterna de una coyuntura histórica para realizar, como dicen algunos, la gran revolución. Lo cierto es que si no se trabajo de inmediato y en campos concretos, el tiempo pasa y, en espera del gran momento, nada se hace y la vida se disipa en planteamientos sin orientación y sin ejecución.
El campo está dispuesto en Costa Rica para la acción de los jóvenes.
Muchos adultos han perdido la fe o han entregado sus armas y sus ideales al primer gran postor. Otros han preferido esperar o esconderse para no sufrir las consecuencias del compromiso personal.
Corresponde a los jóvenes lustror las armas que algunos adultos han abandonado, retomar y enriquecer los ideales abandonados, refrescar las esperanzas de nuestro país y lanzarse con ánimo intrépido a la conquista de más altas cumbres en el campo moral y social, en los que nuestra Patria está haciendo aguas por culpa de quienes la han traicionado.
000 Pero, resulta que han pasado los meses y no vemos por ningún lado In ejecución o puesta en marcha de esa gran cruzada nacional.
000 Cada mochuelo se ha guarecido en sualdo y algunas, en el sencio de la noche, han lanzado sus rede.
000 para algunos, la pesca ha sido abundante.
000 Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica eligieron, el jueves pasado, al nuevo Presidente de la FEUCR, Alberto Salom, perteneciente al grupo Unidad para Avanzar. De este modo, una nueva agrupación tomará en sus manos la conducción del movimiento estudiantil de la Universidad de Costa Rica, tras el triunfo de TRABAJO en las tres últimas elecciones.
No vamos a exaltar las virtudes del joven costarricense ni a halagar sus oldos con cánticos a la juventud.
Nadie pone en duda el papel singular que lo cabe a la juventud en el desarrollo de un país ni las nobles credenciales que los jóvenes tienen en sus manos para llevar a cabo una labor enaltecedora y fecunda.
Los jóvenes son los portaestandartes de los ideales dentro de una sociedad. Su pureza de intenciones y su independencia de las amarras politicas de baja estofa o de los intereses de ciertos grupos, nacionales o internacionales, son su mejor instrumento de acción y su mejor carta de presentación. De aqui que la corrupción, el entreguismo o la servidumbre de los jóvenes a intereses foráneos perjudiciales o a objetivos internos espurios o su sometimiento incondicional a los dirigentes que tratan de manipularlos sea una de las más dolorosas pruebas de corrupción en un pals y de angustia para una sociedad. Más que los excesos de los jóvenes, en pos de la consecución o cristalización de sus ideales, es temible su entreguismo o esclavitud.
Nuestra sociedad abierta y pluralista, ingenua y buena, ofrece a los jóvenes múltiples y ricas posibilidades de trabajo concreto. Corresponde a los jóvenes costarricenses aprovecharse de estas oportunidades y hasta de los graves problemas económicos y sociales de nuestro país para hacer una obra imperecedera y fecunda. Los debates y la exposición de ideas enriquecen a una nación, pero más COSTA RICA, SEGÚN EL MIAMI HÉRALD OTROS DIARIOS DE ESTADOS UNIDOS QUE ESTOY EN PROMOCIÓN OHH.
Hemos llegado al colmo de la desverglienza. No sólo se nos difama en el exterior din a din y se nos conoce como la guarida ideal de los delincuentes, sino que aqui, en nuestra propia Patria, individuos venidos de afuera, alimentados por nuestra hospitalidad, mantenidos por nuestros tributos, se dedican diariamente a insultar soezmente, a inventar novelerias, a lanzar infamias a diestro y siniestro en contra de costarricenses docentes.
000 Algunos de ellos, al servicio de la maffia internacional, hasta hablan a nombre de Costa Rica, cuyo quebranto buscan sin descanso, con tal de satisfacer sus ambiciones y su egoismo.
000 Y, como las virgenes evangélicas, los encargados de velar tienen las lámparas apagadas.
000 Respetamos profundamente la ideo.
logia o sentimientos de todo ciudada.
no o agrupación en Costa Rica, pero todos tenemos un ideal común y vital: nuestra propia Patria. Ella ha de conjugar nuestros intereses, ideales y esperanzas, aunque cada uno haya escogido caminos o rumbos diferentes en el orden politico o ideológico.
Esta Patria, hoy escarnecida y vilipendiada, hollado por botas venidas de afuera y mancillada por manos nacionales, espera mucho de los jóvenes de Costa Rica. Esperamos que, en esta lucha nacional, tan urgente como la de 1856, los jóvenes que el jueves pasado recibieron un claro mandato estudiantil, y con ellos todos los jóvenes de Costa Rica, sin distingos de ninguna clase, ocupen su lugar.
Temor, calculo, complicidad? No lo sabemos. Pero, lo imaginamos.
000 Hay demasiadas manos atadas en Costa Rica y eada dia se amarran más.
000 quien no posee libertad de espiritu. independencia de criterio, voluntad férrea no puede mandar, por más que finja un poder que no tiene.
000 MACHITO, ZUM Existe la unidad en el miedo y la unidad en el Ideal. Aquella pertenece a la maffia. Esta última, a una sociedad decente y libre.
000 Si reina, en nuestro país, la desnutrición en un 45 50 por ciento de la población infantil; si abunda la prostitución de menores de edad y si se publican anuncios como el que comentamos ayer en el editorial y hoy en esta columna, esto quiere decir que hemos fracasado en dos puntos vitales para un pueblo civilizado: la dignidad de la mujer y del nino.
000 COSTA RICA Pero, no podemos lanzarnos a esta gran cruzada nacional, mientras no limpiemos el terreno y mientras factores exógenos aten las manos de nuestros funcionarios o los distraigan en cuestiones ajenas a su cargo.
000 blox Si la publicidad que, a costa de nuestras mujeres, se está realizando en el exterior no nos despierta y si no sacamos de aqui la conclusión de que nuestro país ha caido en el descrédito por la presencia en nuestro Patria, de numerosos individuos de los bajos fondos internacionales, no esperan días más oscuros Todavia. 000 La naturaleza no de saltos. Hacia el abismo o hacia la cumbre se camina poco a poco. Es de hombres prudentes investigar en qué punto estamos y reaccionar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.