Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 14 de abril de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Honduras nos está dando un saludable ejemplo, 000 EDITORIAL Se nombró una comisión Investigadora con el fin de ahondar en el escándalo del soborno hecho por las compañías bananeras al Presidente López Arellano.
000 esta comisión, presidida por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma, ha tomado las cosas en serio, a diferencia de ciertas comisiones nombras en nuestro país.
000 Mons. Arrieta en la Universidad Nacional a no Hizo muy bien la Universidad Nacional en invitar a Mons. Arrieta para que les hablara a los estudiantes sobre el problema agrario del país.
La exposición de Mons. Arrieta fue una lección para los estudiantes, para los dirigentes políticos del país, para los sacerdotes y, en general, para todos aquellos que ocupan algún puesto relevante en la vida del país. los dirigentes políticos les enseñó que sin aspavientos, sin poses, sin demagogia, pero sí con sinceridad, humildad y fe en la justicia, es posible analizar los más graves problemas nacionales y buscarles soluciones adecuadas. Durante muchos años, el tema de la reforma agraria fue instrumento electoral. los políticos les importó la situación del campesino costarricense, pero sí ganar votos a costa de él. La mejor prueba de esto es que, después de diez años de hablar de reforma agraria, han descubierto algunos que el campesino se encuentra más desamparado que nunca y que en materia de reforma agraria no hemos rozado siquiera el problema. No es sino ahora, orientados por Mons.
Arrieta y por la voz de otros distinguidos costarricenses, cuando el país comienza a cobrar conciencia de nuevo de la urgencia no de pronunciar discursos, sino de tomar decisiones. los sacerdotes y a los dirigentes, estudiantiles o políticos, Mons.
Arrieta les enseña que no hace falta echar mano de consignas extranjeras, de banderas rojas, de la hoz y el martillo, y de recetas externas que no son sino una perenne evasión de los problemas nacionales para eliminar los males sociales del país.
Los grupos llamados de izquierda y todos aquellos que, por pereza mental, se refugian en tesis ideológicas recetarios politicos tienen siempre a mano el diagnóstico de los problemas de Costa Rica: el causante de todo es siempre el imperialismo yanqui. estos grupos o individuos disponen siempre de la panacea de todos nuestros males: la gran revolución, el cambio de estructuras, la imposición de un régimen marxista. Pero, como los hechos lo han probado hasta la saciedad, estos individuos y grupos son incapaces de resolver un solo problema concreto. Se pierden en el laberinto o en la nebulosidad de sus propias palabras y mediante estos trucos verbales pretenden erigirse en salvadores del país. estos Mons.
En Honduras el Rector de la Universidad ha anunciado que no saldrán del país ni el Presidentes de la República ni nadie implicado en la acusación de soborno. En Costa Rica, en cambio, en una situación mucho más grave el Rector de la Universidad Nacional no dijo esta boca es mía.
000 En la comisión hondureña figura también el líder de los trabajadores.
En Costa Rica, en cambio, en casos mucho más graves, ciertos lideres sindicales, con honrosas excepciones, se han escondido o se han echado en brazos del Gobierno o de los intereses creados.
Arrieta les muestra una verdad vieja, 000 pero no por ello menos eficaz: los En Honduras los militares no han dicho, con desenfado irresponsable, problemas de un país sólo se que se trata de un escándalo político. En Costa Rica, en cambio, ante resuelven a base de sinceridad, de actos de corrupción mucho más graves, los gobernantes y dirigentes análisis critico, de auténtico, espíritu políticos sólo han atinado a decir que se trata de un escándalo más para desprestigiar al Gobierno.
nacionalista, de desprendimiento 000 personal y, sobre todo, con apego En Honduras no ha habido almuerzos de desagravio. En Costa Rica.
estricto ante hechos más escandalosos, los políticos se han apresurado a tender a los valores, principios y una cortina de humo para seguir domesticando y embruteciendo al país.
tradiciones que nuestra Patria ha acumulado, sin que esto signifique, 000 En Honduras los dirigentes políticos han acuerpado la decisión del naturalmente, desdeñar el Gobierno. En Costa Rica, en cambio, en escándalos más vergonzosos, un patrimonio científico o técnico partido político ha salido varias veces a la prensa a defender vicios y atesorado por la cultura universal.
errores y a censuras no a los que delinquen, sino a quienes hemos pedido un poco más de respeto hacia el pais.
Ya casi no hay dirigente político o 000 estudiantil que, al analizar los En Honduras, los estudiantes, dirigentes e intelectuales no se han problemas nacionales, no recurra, en echado a la calle con el resobado cuento del imperialismo yanqui. Por el contrario, se ha pedido una sanción ejemplar para quienes han SU tétrica miseria intelectual, desprestigiado a la nación. En Costa Rica, en cambio, ante casos mucho recetas importadas, a consignas más graves, ciertos intelectuales, dirigentes y estudiantes, ante el temor de un compromiso moral y concreto, se han ido por los cerros de Ubeda externas, a un vocabulario y estilo en de sus consignas y cantinelas. para no poner el huevo.
que se adivina no el anhelo sincero de 000 servir a su propia Patria, sino de En Honduras, los ministros le han dado plenos poderes a la comisión.
rendir tributo a regímenes o En Costa Rica, en cambio, en situaciones mucho más vergonzosas para ideologías extranjeras. Creen estos la Patria, el Presidente exclamó: El que se encuentre libre de pecado individuos que si no utilizan el que lance la primera piedra.
000 vocabulario demagógico de moda, En Honduras, se llevará a cabo una investigación. Si hubiere perderán el aplauso o el favor de su culpables, esperamos que estos sean sancionados. En Costa Rica, en cambio. hecha una investigación, el Presidente exclamó: El que se camada.
encuentre culpable, que se vaya para su casa en lo que es lo mismo que proclamar la ley de la selva.
000 Numerosos y graves problemas En Honduras, hasta los militares han salido por los fueros de la moral.
nacionales siguen en pie y se han En esta Costa Rica civilista y no militar, en cambio, la moral vale un agravado por diversas razones. Entre bledo y, ante la imposibilidad de cumplir un mandato constitucional, nuestros dirigentes exclaman que animicamente se encuentran en estas campean las siguientes: por imposibilidad de adecuar sus actos a los de la ley.
corrupción, por evasión, por pereza o 000 Ya ven. Ya no sólo en fútbol nos ganan los hondureños. También nos por demagogia. Estas no son causas han derrotado en ética política, pese a no tener partidos políticos, y en económicas, pero nadie puede negar pantalones.
la importancia decisiva de la calidad 000 es casi natural que así ocurra. Cuando los partidos políticos más moral de una persona en la solución viejos, como Liberación y la Unificación paquista, viven en de los problemas nacionales.
concubinato público y escandaloso. qué puede esperar el país?
Nos enseña también Mons. Arrieta 000 el sentido de lo concreto, del que Nuestra democracia es. actualmente, un simulacro, una ficción, un carecemos en Costa Rica asi en forma cascarón.
000 general. En lugar de hacerles frente No es un instrumento o una herramienta de justicia social, por cuanto a los males sociales del país, el quehacer político, el nobilisimo quehacer político, se ha trocado, en las en forma concreta, un falso estilo manos de algunos dirigentes, en demagogia y en cinismo.
000 politico ha llevado a muchos a hacer la democracia, además, no puede funcionar, mientras la ética siga un inventario, en cada oportunidad, por un lado y la política por otro.
000 de todos los problemas nacionales, Tenía razón don Fernando Volio, Ministro de Educación Pública, con la conclusión del indolente: como cuando frente a la estatua de Juan Santamaria en Alajuela exclamo: los males sociales son tantos, es Nuestra calidad humana dista mucho de la que inmortalizó a Juan preciso entonces Santamaria.
no resolverlos 000 pacientemente con esfuerzo Esto no lo decimos nosotros, pese a haber sido nuestro tema favorito continuo, sino crear una nueva realien estos años. Lo dice el Ministro de Educación Pública, alto dirigente del Partido que, durante un cuarto de siglo, ha tenido en sus manos el dad, con lo que, al fin de cuentas, los lote de poder más alto de que partido político alguno haya disfrutado en problemas se agravan.
nuestra historia.
000 Ojalá la política nacional, en la Pese a ello, el balance está ahí: Nuestra calidad humana dista mucho que reside la gran falla de Costa Rica de la que inmortalizó a Juan Santamaría.
en estos veinte años de historia 000 patria, se inspire en la actitud de si hemos descendido tanto en calidad humana, es decir, si hemos Mons. Arrieta, así como en la de otros fracasado en la esencia del progreso y del desarrollo de un país. el preclaros dirigentes de la Iglesia, hombre para que diablos nos han servido los partidos políticos y para como Mons. Ignacio Trejos quienes que se forjó una revolución?
000 humilde y calladamente, sin poses ni ¿De quién es la culpa. Del imperialismo yanqul, de la CIA, de la segundas intenciones, están realizan. burguesia, de la plutocracia, de los ricos, de los conservadores, de los do una tarea tan vasta en el campo comunistas? Pamplinas. Quienes han tenido todo el poder político en sus manos en tantos años deben darle cuentas al país y a la Historia de económico y moral.
tantos recursos y tanto tiempo inicuamente dilapidados.
un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.