Guardar

LA REPUBLICA, lunes 11 de octubre de 1976 11 en Hablar por hablar de grave muchos Es indiscutible y esto lo hemos sostenido en varias publicaciones hechas en esta misma página el valor que tiene nuestros días la opinión pública. Hoy más que nunca es necesaria la intervención de la voz popular en asuntos trascendencia, máxime cuando los pueblos parecen amodorrados por ideas preconcebidas y consignas de partido, sea cual sea la indole de éstos.
El silencio es precisamente el culpable de desaciertos de gobernantes y gobernados, porque viene a ser en tales circunstancias un cómplice de todo lo malo que sucede; y peor todavía cuando ese silencio denota una indiferencia Po absoluta ante lo remediable.
Porque ello es sinónimo de resignación y ésta en más de un asunto significa fracaso.
Todo esto, pues, nos mueve a apoyar aquellas voces que se hacen ecos de clamores públicos muy justificados, pero no estar de acuerdo con las que hablan por hablar, sin más fundamento que sus propias suposiciones. Porque si bueno es señalar los males con base cierta, respaldada por hechos y documentos concretos, malísimo es aseverar especies que brotan de interpretaciones malévolas, tedidas de chisme o de juicio temerario, actitud muy propia por desgracia del costarricense.
Pocos pueblos hay tan inclinados a la maledicencia lo decimos al compararlo con otros de Jatitudes diferentes como el costarricense. Cualquier bola adquiere entre nosotros características de verdad revelada, al e punto de que conforme va de boca pola en boca, empapada en su propio veneno, aumenta de tamaño por los detalles. pelos y condimentos que los lenguones irresponsables le agregan. Hasta tal punto de que le en este país ya no se puede tener una vida privada tranquila ni una vida pública decente, porque cada quien es responsable de delitos y Ricardo Blanco Segura aficiones imaginarios, producto nada más de quienes viven atentos a la vida del prójimo, para aumentarle sus fallas sin ver las propias y encontrar monstruosidades donde solo hay defectos de la naturaleza humana.
Para el costarricense toda mujer alegre es una prostituta y todo hombre sin novia es maricon: ya sabemos que en este último caso la masculinidad reside para el tico en la ostentación de un machismo desorbitado, el abuso de palabras gruesas, el uso del licor hasta la embriaguez y el fumar desaforadamente. Eso sí, pídales usted que paguen una cuenta y se andan escondiendo: pidales que cumplan su palabra y se quedará esperando en vano: pídales puntualidad y responsabilidad y encontrará el desorden más acabado. pero claro. son muy hombres porque andan con tres viejas y tienen cuatro guilas por fuera. si esto es respecto a la vida privada, más cuando se trata de la vida pública.
Ocupar un cargo político en nuestra patria, es pasar ipso facto a la categoría de los sinvergüenzas y los corrompidos; el dinero que honradamente se gane en el cumplimiento del deber, tiene que ser necesariamente mal habido y hasta en la más límpida y seria negociación. hecha quizás para bien del país. se ve la posibilidad de un negocio turbio. Es interesantísimo oír a los ticos arreglar el mundo en una cantina, en un café o en la simple tertulia de una oficina. Si se habla de un ministro que aspira a la candidatura presidencial, siempre salta el lenguón que asevera: popular cuando hay falsedad en su contenido. Porque con ello solo se logra crear un estado general de ánimo teñido de recelo, de temor, de duda; es un no saber en donde tenemos los pies colocados y no confiar en si todo lo que se nos dice es verdad o es una mentira propia de irresponsables.
Es por este motivo que, a través de todas mis intervenciones en la prensa, antes en diversos diarios y actualmente en esta página de LA REPUBLICA, siempre me he cuidado de tratar ciertos temas relacionados con corrupciones. negocios raros. platas mal habidas y otros asuntos por el estilo. No por temor, porque más de una vez se me ha ido la mano en lo que digo cuando tengo por y cómo decirlo; sino porque si no tengo pruebas de algo, máxime cuando ese algo puede incriminar a muchos, no me tomo el derecho de hablar de lo que no conozco.
En buena hora sigan las denuncias y la valentia limpiando de aspectos turbios a nuestra vida institucional y a quienes tienen la responsabilidad de manejarla; pero en buena hora, también, se nos de la confianza de argumentaciones serias contundentes. Ello afianzará más nuestra fe en una depuración positiva de nuestro sistema. Es por eso, y con gusto pongo el ejemplo, que me gustan las denuncias que hace don Mario Echandi de vez en cuando. Porque toda vez que el sefor ex presidente ha salido a la prensa o a la televisión a denunciar y acusar lo hace con pruebas contundentes y sólidamente respaldado. No en vano sus contrarios, para pretender atacarle. se conforman con enrostrarle defectos de su gobierno, esquivando la respuesta a las inculpaciones que se les hacen.
Pero bueno, hay que recordar que Mario Echandi Jiménez es, quiérase o no, el político más inteligente de Costa Rica. Con ese ejemplo está dicho todo son las que están llevando al país a un clima de desconfianza en sus hombres que, si bien puede ser muy saludable para la ventilación de múltiples problemas de la vida institucional de la patria, pueden ser también muy perjudiciales para su estabilidad.
Abre uno las páginas de un diario, y lo primero que se encuentra es la palabra corrupción por todos lados. El Ministro tal es un corrupto, el funcionario tal es más corrupto: corrupción en la oficina tal y corrupción en el departamento cual. las pruebas. los argumentos fuertes?
No se ven por ninguna parte. Sale luego a las mismas páginas el Ministro o el funcionario o la institución aludidos, se defiende.
da una serie de argumentos y todo queda en veremos y en tempestad de vaso de agua.
Por otra parte, se habla de desfalco, de estafas, de personajes que viven de intriguillas y acuerdos subrepticios con sinvergüenzas nacionales e internacionales: de componendas vergonzosas y no sé cuántas más inmoralidades de la misma indole.
Pero ¿y las pruebas? Vaya usted a saber en donde están!
Repito que estoy muy de acuerdo con la expresión de la opinión pública y la actitud de denuncia que ha brotado en la voluntad de muchos COStarricenses. Pero insisto en que esa actitud debe estar respaldada por pruebas que afirmen la confianza del pueblo en quienes hablan.
Porque si la denuncia es laudable.
no menos censurable es el daño que se causa a la confianza ¡Ah, ese es un sinverguenza, es un pillo! Pero pregúntele usted por lo dice y la respuesta será. Bueno, a mí no me consta pero lo sé de muy buena fuente. no faltará nunca otro que apoye al maledicente, zafando a su vez el bulto en cuanto a pruebas y testimonios. Si se habla de los negocios de tal o cual político, todo resulta robado, tenido de corrupción y sinverguenzadas, que bien pueden ser ciertas pero que jamás llevan el apoyo de la prueba en su respaldo.
Todo esto se me ha venido a la mente al observar, a través de los periódicos y otros medios de comunicación, como cada dia aumenta más el número de denuncias de toda índole, muy laudables por cierto, pero en la mayoría de los casos sin pruebas ni nada por el estilo que las respalden. La imaginación prolífica de algunos o la simple suposición Para elecciones Crece poder hispano en Nick Harrison La población de habla hispana de los Estados Unidos constituye el segundo grupo minoritario étnico más grande del país. y como tal, un electorado potencialmente influyente que está atrayendo cada vez más la atención de los líderes políticos norteamericanos.
En sus planes para las elecciones nacionales de noviembre próximo, los partidos Republicano y Demócrata y han tenido en cuenta el hecho de que en el país existen más de seis millones de ciudadanos de habla hispana que pueden votar. aún cuando en el pasado, solo un promedio del 35 al 40 por ciento de este potencial electorado ejercía su derecho al sufragio, hay indicios de que la minoria étnica de habla hispana segunda en números sólo al grupo negro podría convertirse hoy en un factor básico en las elecciones nacionales y locales.
como resultado de las nuevas leyes electorales y los fuerzos de varios grupos dedicados a fomentar la inscripción en el registro electoral.
El electorado de habla hispana tiene actualmente potencial en ciertas zonas del país, para convertirse en la de diferencia entre la victoria y la derrota para algunos candidatos. nivel local, constituye la mayoría en des algunos casos, y aún a nivel nacional su voto deja sentir a cierto impacto En el sur. una de las mayores concentraciones de ciudadanos de habla hispana de los Estados Unidos se encuentra en Miami, Florida, hacia donde millares de cubanos huyeron después que Fidel Castro asumió el poder de Cuba en 1959. Desde esa fecha, más de 600. 000 cubanos se han establecido en la ciudad y han logrado estampar su marca indelebe en la vida política y cultural de Miami. El voto cubano ha sido buscado por importantes candidatos presidenciales durante las elecciones primarias de este año.
Chicago es otra de las grandes ciudades norteamericanas que cuenta también con una numerosa po.
blación de habla hispana. Se calcula que en Chicago y sus alrededores. viven más norteamericanos de habla hispana que las poblaciones hispanas combinadas de los estados de Arizona. Colorado y Nuevo México, del sudoeste del país.
Es fácil para los candidatos políticos y sus estrategas identificar al electorado de habla hispana en esas regiones, donde existen grandes concentraciones. Pero el potencial total del electorado hispano no termina ahi.
Los inmigrantes de Centro América, Sudamérica y del Caribe se han establecido en amplias regiones de los Estados Unidos. Tal vez el mejor indicio de esta intensiva influencia hispana se pueda apreciar a través de una nueva ley sobre derechos electorales. El año pasado, el congreso de los Estados Unidos votó a favor de proporcionar toda clase de material electoral en otros idiomas además del inglés, en aquellos distritos donde más del cinco por ciento de la población hablase otro idioma. El propósito de esta histórica ley, fue eliminar las barreras electorales. facilitando los trámites a aquellos que no el inglés como su lengua materna. Después de haberse promulgado la ley, 464 distritos electorales de 27 de los 50 estados fueron notificados de que tendrían que proporcionar material electoral, tal como boletas, instrucciones y solicitudes de inscripción, tanto en español como en inglés.
Los estrategas políticos y los funcionarios electos están respondiendo a las necesidades del electorado hispano también de otras maneras. Cada uno de los principales partidos políticos ha establecido una oficina, para mantener contacto con la comunidad hispana y buscar su apoyo la Asamblea Hispana Nacional del partido Republicano y la Comisión de Coordinación Nacional para Asuntos Hispanos del partido Demócrata. nivel local, un gran número de políticos está tri tando de estrechar contactos con sus electores de habla hispana. Se informó recientemente, por ejemplo, que en California más de legisladores estatales están tomando El potencial electoral hispano se concentra mayormente en los estados situados a lo largo de la frontera con México pero también es un factor significativo en ciudades tales como Nueva York y Chicago, y en estados como Florida Las mayores concentraciones de electores de habla hispana viven en cinco estados del sudoeste: California, Texas, Nuevo México, Arizona y Colorado, representando más del 15 por ciento de la población de California y 19 por ciento de la de Texas, los estados más poblados de la región. La myoría de estos electores son de ascendencia mexicana.
En unas elecciones presidenciales, una victoria en estos dos estados daría al ganador un total de 71 votos clectorales, más de una cuarta parte del total necesario para ganar la presidencia. En una campaña electoral como la que llevan a cabo el republicano Gerald Ford y el demócrata Jimmy Carter y en la que ambos partidos reconocen que sus candidatos no se llevan mucha ventaja. el camino que decida seguir el electorado de habla hispana en noviembre podría ser vital.
Más al norte, el mayor grupo de ciudadanos nor.
teamericanos de habla hispana se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde los puertorriqueños representan más del diez por ciento de la población. Las cifras son mucho mayores cuando se considera a los residentes procedentes de las regiones del Caribe, Centro América y Sudamérica. En términos generales, se calcula que en el estado de Nueva York viven unos dos millones de personas de ascendencia latinoamericana.
clases de español para comunicarse con sus simpatizantes.
Un número cada vez mayor de organizaciones hispanas nacionales y locales se ha venido formando en estos últimos años. Los grupos cruzan las líneas de origen nacional y con mayor frecuencia incluyen a miembros mexicano americanos. puertorriqueños, cubanos y de otras nacionalidades del hemisferio occidental.
Una de las organizaciones más grandes es el Consejo Nacional de la Raza, que actúa en Washington como coordinadora de 67 grupos de acción comunitaria afiliados a ella. Cada uno de estos afiliados puede a su vez representar a grupos locales más pequeños, como es el caso de la unión comunitaria de Los Angeles, que cuenta entre sus miembros a 34 diferentes organizaciones dentro de la zona de Los Angeles, El foro de organizaciones hispanas nacionales es otro estuerzo a nivel nacional:El foro se reúne trimestralmente, para discutir planes y programas de sus 55 organizaciones miembros, cada una de las cuales representa a su vez a uno o más grupos locales de todo el país.
Aparte de estas organizaciones nacionales. que promueven por sí mismas la inscripción electoral, junto con otras actividades, existen numerosos grupos más pe.
quenos que están dedicados exclusivamente a incrementar la participación del grupo de habla hispana en el proceso electoral.
Uno de los más grandes es el proyecto de educación de inscripción electoral del sudoeste en San Antonio, Texas, que durante los últimos tres años ha venido trabajando para incrementar la inscripción electoral a través de anuncios clases en técnicas electorales, conferencias públicas y otros medios. En Nueva York, un grupo similar llamado Alianza Hispánica para la Inscripción Electoral, empezó recientemente una intensa campaña para incrementar la inscripción electoral en la ciudad y los suburbios, en preparación para las elecciones de noviembre.
Todos estos esfuerzos están destinados a atacar lo que se considera la causa principal de una muy exigua inscripción electoral entre los norteamericanos de habla hispana: desconocimiento del proceso electoral, fuertes lazos culturales con sus orígenes nacionales, que los separa de la vida política de los Estados Unidos y la barrera del idioma.
Conforme se eliminan estos obstáculos a la participación en el proceso electoral, a través de los esfuerzos de los mismos norteamericanos de habla hispana y sus representantes electos, la segunda minoria étnica del pais continúa creciendo como un importante factor del proceso electoral de los Estados Unidos.
das Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel Castro
    Notas

    Este documento no posee notas.