Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves 24 de noviembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI El uniforme único.
Imparcialidad política El uniforme único se ha convertido en una especie de grito de guerra.
Es, según sus proponentes, un signo de democracia y de igualdad.
III No sabemos qué relación pueda existir entre el uniforme único y la democracia o la Igualdad, pero así somos.
Quizá se logra alguna economía en el precio de los uniformes, lo cual está muy bien, pero no por ello vamos a ser más justos, demócratas e igualiticos porque todos los estudiantes vistan igual. saltar de aquí al uniforme único en los colegios particulares nos parece un exceso, por cuanto estos no están obligados a seguir la mo.
da Impuesta en los establecimientos oficiales y no, por ello, les cabe el sambenito de retrógrados, elitistas y otras lindezas por el estilo.
Ni el uniforme exclusivo de un colegio es signo de elitismo ni el uniforme único o general es señal de democracia. Esta es algo más profundo Seria, por ejemplo, Irónico que el unlforme único sea uno de los objetivos en los colegios y no la calldad de la enseñanza. Lo que robustece y acrisola e sistema democrático es la excelencia de la educación, no la igualdad en el uniforme.
TH Bien ha hecho el Tribunal Supremo de Elecciones en proceder con mano firme contra los funcionarios y militares que participan en política, pese a la prohibición expresa de las leyes.
Los gobiernos anteriores obraron con imparcialidad y decoro en época de campaña política. Ni los discursos de los funcionarios o del Presidente de la República, ni la propaganda oficial, ni las medidas adoptadas en los meses que antecedieron a las elecciones pudieron calificarse como de intervención en el proceso electoral a favor de uno de los candidatos.
Esta actitud fue la mejor garantía para los ciudadanos.
Lamentablemente, en esta campaña las denuncias han estado a la orden del dia no sólo en estos meses, sino en las llamadas elecciones primarias. Ha de recordarse, a este respecto, la grave acusación formulada por don Hernán Garrón contra el Gobierno y sus altos funcionarios por haber puesto la maquinaria estatal al servicio de su adversario.
Si la parcialidad del Gobierno es grave en el seno de uno de los partidos políticos, más lo es en escala nacional, es decir, en el proceso electoral contra los partidos políticos contrarios al Gobierno. Esta violación de las leyes solivianta a los ciudadanos le resta dignidad a la campaña política y abre el camino para toda clase de transgresiones o para la violencia.
Si el Tribunal Supremo de Elecciones ha decidido sancionar a los funcionarios que han procedido irresponsablemente, conviene que se man.
tanga vigilante no sólo como fiel ejecutor de las leyes, sino también para prever actos más serios. Los actos denunciados en estas semanas no garantizan, de parte del Poder Ejecutivo, imparcialidad, po lo que la acción del Tribunal Supremo de Elecciones puede evitar consecuencias mayores.
La causa de la parcialidad politica de algunos militares y funcionarios públicos han sido los ejemplos observados en estos meses. La conducta de algunos altos funcionarios quizá los ha inducido a quebrantar las normas establecidas. También por este motivo ha de obrar el Tribunal Supremo de Elecciones con energia.
Esperamos los costarricenses que la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones induzca a la meditación a algunos funcionarios públicos y a los gobernantes, a fin de que el Poder Ejecutivo sea una garantía en esta campaña política, un obstáculo o una fuente de discordia.
Lamentamos mucho escribir en esta forma. Sin embargo, todo lo referente a los problemas electorales es tan delicado que cualquier previsión es exigua. Aunque nuestro país distinga por su acatamiento a las normas electorales y al sistema democrático, aunque sea inconmovible el respeto a la libertad de expresión, también es cierto que cualquier acto arbitrario puede en cualquier momento producir efectos dañinos en el país.
En materia electoral casi todos los pecados son graves. Confiamos los costarricenses en el Tribunal Supremo de Elecciones y esperamos de él decisión, energía y objetividad a toda prueba.
Hay que distinguir entre lo que es formal y aquello que es de fondo.
Lo del uniforme es algo accidental, no esencial en el sistema de ensefianza. Cuidado nos engañamos y creemos que estamos avanzando en el campo educativo porque el uniforme de los alumnos es idéntico.
III se Pero, lo que más nos asusta es la creencia de que un país avanza cuando suprime las diferencias.
TI Por, el sendero de este razonamiento erróneo algunos llegan a la conclusión de que la supresión de las diferencias es signo de justicia.
TIT Una cosa es luchar por el reinado de la justicia y otra, muy diferente eliminar las diferencias. Todo goblemo ha de esforzarse en la vía de la justicia. Este es su deber escencial. Mas, no logra este fin suprimiendo las diferencias.
TIL Es justo que todos los costarricenses tengamos una casa digna, más seria una locura obligar a todos los habitantes del país a tener la misma casa, con el mismo estilo, el mismo precio y la misma superficie SANCIONA EL TRIBUNAL ELECTORAL MILITARES POR INTERVENIR EN POLITICA.
III Es justo elevar la condición de los menos desposeidos para que asciendan social, cultural y económicamente, mas sería torpe bajarles el piso a los que ya han ascendido en la escala social para que no haya diferencias.
EN GUERRA AVISADA, NO MUERE SOLDADO.
TIT Los demagogos se especializan en el arte de trinar contra los que tienen más para que desciendan, en lugar de luchar para que asciendan los que poseen menos.
TSE En la educación se da el mismo fenómeno. Que todos los alumnos vistan igual, que no haya exámenes difíciles, que el título de bachiller sea regalado, que no se aplace a nadie, que no se estimule a los meJores, en fin, que no haya diferencias.
No nos detenemos a pensar que la existenica de las diferencias constituye un estímulo hacia la superación.
La lucha contra la injusticia es ley del hombre. La supresión de las diferencias es instrumento de estancamiento, press Que haya justicia, pero ¿por qué obligarnos a todos a que seamos igualiticos. La justicla impele al hombre al máximo esfuerzo. El Igualitarismo o todos igualiteos es un llamado a la Indu sencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.