Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 24 de noviembre de 1977 11 VOZ ECO Republica La Cinco años para el perí odo presidencial La Comisión de Trabajo que estudia las propuestas que formuló la Comisión Preparatoria sobre reformas específicas a la Constitución Política, aprobó sólo dos de las proposiciones que propuso la Comisión Preparatoria que se integró hace un año a iniciativa de la Casa Presidencial y bajo la dirección de la Oficina de Planificación.
Las propuestas aprobadas por la Comisión de Trabajo fueron la que propuso la reforma al periodo presidencial para aumentarlo a cinco años y la que procura elevar a rango constitucional la existencia de los Viceministros, estableciendo que estos automáticamente sustituirán a los Ministros durante sus ausencias temporales.
Esa misma Comisión de Trabajo rechazó la proposición que se formuló para eliminar la obligación en que está el Presidente de la República de solicitar permiso la Asamblea Legislativa cada vez que salga del pais El análisis de esa proposición, originada en la Comisión Preparatoria, originó severas críticas a los viajes indiscriminados del Presidente.
También se rechazó la proposición del mismo origen para que las sanciones parlamentarias a uno de los Ministros implicara su automática separación del cargo.
Asimismo fue rechazada otra enmienda constitucional autorizando al Presidente de la República para nombrar tantos Ministros sin cartera cuantos demande la necesidad administrativa del Estado y, finalmente, se rechazó también una propuesta para sustituir el capitulo de entes autónomos, por otro capítulo sobre la organización administrativa del Estado, lo que fue interpretado por los oponentes la proposición como un intento para quitar, de un plumazo, la autonomía relativa que actualmente tienen ciertas instituciones, ya que, se dijo, con el nombramiento de los Presidentes Ejecutivos en ellas, la autonomía original de esos entes desapareció de hecho, aunque en la Constitución continúen teniendo vida.
Paladines de esos rechazos fueron los licenciados Eduardo Ortiz Ortiz, Rodolfo Piza y la licenciada Violeta Madrigal.
Hoy se conocerán en plenario las modificaciones a la Constitución Política. La sesión se iniciará a las nueve y media de la mañana y continuará, después de un receso al medio día, a las tres y treinta de la tarde.
a El Lic. Edgar Cervantes, presidente del Colegio de Abogados y del Tercer Congreso Juridico, escucha al Dr. Luis Paulino Mora Mora, relator del plenario, mientras el Lic. don Francisco Chaverri, director del Ministerio Público, medita una propuesta durante el plenario que aprobó anoche reformas sustanciales al Código de Procedimientos Penales.
Plenario sólo verá ponencias de bat idas esa El Plenario del Congreso Jurídico sólo verá ponencias que hayan sido debatidas por la Comisión de Trabajo correspondiente. Así lo obliga el reglamento del congreso que fue aprobado. dijo el Lic. Edgar Cervantes, presidente del Colegio de Abogados y del Congreso Jurídico, al ser interrogado sobre rumores que circularon anoche en el sentido de que durante la sesión plenaria que iniciará a las nueve y media de la mañana de hoy para conocer sobre reformas a la Constitución Politica, se pondrían a debate todas las proposiciones que emanaron de la Comisión Preparatoria.
primero las propuestas que fueron aprobadas por la Comisión de Trabajo Inmediatamente después conocerá las que fueron rechazadas en Comisión pero debatidas en su seno, y ninguna otra cosa. dijo enfáticamente el magistrado Cervantes.
Es factible que durante las dos sesiones plenarias de gran altura y de alta calidad académica pesar de que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es tema oficial del Congreso Juridico, el punto fue analizado y debatido en el seno de esta Comisión.
basándose en el discurso inaugural del señor Presidente de la República. Ese se 124 NIIN REPORTAJE DE HOY Miles de folletos poligrafiados tuvo que preparar el personal de secretariado del Congreso Jurídico, para dar a conocer argumentos y ponencias de los participantes.
El rumor circulo porque la Comisión de Trabajo que examinó los puntos relacionados con el tema de reformas a la Constitución.
sólo conoció debatió propuestas sobre seis artículos constitucionales, de las que aprobó dos rechazó las cuatro restantes. El congreso conocerá hoy, se planteen temas de tema, así introducido al aguda polémica, si se puede congreso, posiblemente predecir lo que ocurrirá con será nuevamente planteado fundamento en lo que durante la sesión plena de ocurrió durante las sesiones hoy.
de trabajo, en las que hubo ΕΙ Lic. Carlos José un enfrentamiento entre el Gutiérrez que presidio Lic. Mauro Murillo. de la la comisión de trabajo de Oficina de Planificación de este tema, había advertido la Casa Presidencial y los ya que en el plenario sólo se Licdos. Eduardo Ortiz y Roconocerían los puntos dolfo Piza, si bien esos conocidos y debatidos por la enfrentamientos fueron de comisión de trabajo El Congreso Juri dico Este, quizás más que los dos anteriores Congresos Jurídicos Nacionales, ha tenido gran resonancia en los ámbitos de la opinión pública.
No es, sin duda, que los temas de este Congreso tengan mayor relevancia nacional que los que examinaron los anteriores congresos y, sinembargo, la prensa toda del país ha otorgado más atención a lo que ahora está ocurriendo en el seno del Colegio de Abogados, que la que brindó a los anteriores eventos. No creemos que por encontrarnos en el periodo preelectoral y por haber formulado el señor Presidente de la República el tema polémico de una reforma general a la Constitución Política a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, se haya producido el fenómeno de interesar mucho a la prensa y, con ella, a la opinión pública Es posible que lo que ocurre es que el país está sediento de juridicidad y, por medio de ella, de la seguridad que brinda un régimen estable de derecho que regule en justicia las relaciones humanas.
Bien visto el fenómeno, el interés por lo jurídico no arranca de este Congreso Jurídico, si bien éste ha venido a constituir la culminación de ese interés. Durante meses, los periódicos, todos, informaron sobre la labor de las Comisiones Preparatorias del Congreso y, yendo más al detalle, encontramos que la prensa, por primera vez, tiene ahora periodistas destacados en los Tribunales para que extraigan de ellos informaciones que cada vez interesan más a los lectores y para que lo hagan cada vez en forma más especializada.
Ese interés público será un contralor de los resultados de este Congreso Jurídico, del que todos esperan magníficcos frutos y, de ninguna manera, que sus sesiones deriven hacia situaciones de interés electoral meramente episódico.
Conociendo a los abogados nacionales estamos seguros que de este Congreso saldrán propuestas fundamentales para el perfeccionamiento de nuestro régimen jurídico. Los primeros frutos ya los estamos viendo y son, sin lugar a dudas, plenamente satisfactorios.
El Lic. Eduardo Ortiz, en el momento en que sostuvo la tesis de que las reformas a la Constitución que se propusieron al Congreso Jurídico después de un año de estadlo, demuestran que no es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.