Guardar

11 Bret sb on ab 15 obedie ATJUK AJ 10 LA REPUBLICA, sábado 21 de enero de 1978 Trampa para hombres Nuevo drama en el Bajo de la Hondura bajadores ayer en lo alto de una de las filas montañosas que separan al bajo de La Hondura, de las llanuras de Guápiles. Son filas montañosas contorneadas por el histórico camino a Carrillo, por donde fue expulsado, a principios de siglo, monseñor Bernardo Augusto Thiel.
En lo alto, varias cuadrillas de trabajadores habian terminado sus labores y se disponían bajar al campamento. cuando ocurrió lo imprevisto.
trasladado hasta el campamento, donde esperaron a que llegara la primer ambulancia de la Cruz Roja.
Pero en el alto, desde donde se construia el último tramo de carretera, los trabajadores vieron a tres hombres desaparecer absorbidos por el alud.
Uno de ellos, hasta anoche, no había aparecido.
es que la tierra es suelta y si llueve se alloja aún más, con el correspondiente peligro de que se desprenda.
Durante casi todo el dia de aver llovió en la montaña, cosa que posiblemente facilitó el desprendimiento.
Pero un alud de seme.
jantes dimensiones, aunque han ocurrido otros desde que se inició la construcción de esa carretera, nunca antes se produjo.
Por Carlos Monge y Mario Castillo, enviados de LA REPUBLICA.
Un hombre desaparecido, posiblemente muerto, y otros dos resultaron gravemente heridos, al ser arrastrados por un terraplén a lo largo de 450 metros, en el bajo de La Hondura.
Los tres, trabajadores de Monolitica.
empresa comisionada para construir la carretera Moravia Guapiles, habían terminado su jornada del dia y se disponían a volver al campamento, a las cinco de la tarde, cuando comenzó a chispear la tierra.
Vicente Jaén y Carlos Villarreal fueron rescatados por una cuadrilla de nueve hombres que estaban en el campamento Ambos lucron trasladados con vida al Hospital San Juan de Dios.
En horas avanzadas de la noche de ayer, cruzrojistas y homberos, con equipos de rescate, buscaban entre toneladas de tierra suelta, piedras y árboles des pedazados, el cuerpo de Victor Hugo Chacón Campos.
PELIGRO Un tractor, en la parte más alta de esa montaña.
quedó anoche al borde del abismo.
Intentaron rescatarlo, halándolo con otros vehículos pesados, pero fue imposible. Existía la posibilidad de que se produjera otro alud. Sin embargo, se explicó que el tractor estaba hacia el otro lado de la montana El problema que existe.
explicaron los trabajadores.
UNA TRAMPA PARA HOMBRES En una trampa mortal se ha convertido el bajo de La Hondura para muchos hombres que han entrado on ella Un total aproximado a las 15 personas han sido devoradas por la selva, entre ellos, el periodista del semanario San José News. desaparecido hace tres años.
La búsqueda de Victor Hugo Chacón se inició desde las ocho de la noche, entre toneladas de tierra suelta, piedras y árboles astillados. Existía el peligro de un nuevo desprendimiento. Castillo)
UNA CARRETERA EN MEDIO DE LA SELVA En medio de la intrincada selva del bajo de La Hondura, en el cantón de Moravia, la empresa Monolitica construye una carretera que pretende unir a Guapiles y Puerto Viejo, con la capital Hay guindos de centenares de metros y la neblina en algunos casos, impide en gran parte la visibilidad, pero con la carretera se logrará comunicar a una de las más importantes zonas de Costa Rica, con el valle central.
Se ha construido, hasta el momento, un trayecto de ocho kilómetros aproximadamente, tomándose en cuenta desde San Jerónimo de Moravia.
Se encontraban los traLA DESGRACIA El dinamitero, Mario Brenes, consciente de que corría peligro, gritó a un grupo de seis siete hombres que retrocedieran porque la tierra, a pocos metros. se estaba desprendiendo El capataz de la cuadrilla, Manuel Granados, les insistió en que debían es.
perar hasta que pasara el alud que se estaba produciendo, pero ni Vicente.
ni Carlos ni Victor Hugo.
hiceron caso Querían volver al campamento para descansar después de su arduo trabajo.
Ante la vista del dinamitero, del capataz y de otros cuatro compañeros de trabajo. los tres hombres desaparecieron peña abajo.
Varios trahnajadores se asomaron al guindo y los vieron rodar. Los tres iban uno muy cerca del otro, y después de que desaparecieron. tadavia se veían rodar las botellas y las viandas en que portaron sus almuerzos del dia.
Desde el campamento, situado menos de un kilómetro de distancia.
otros trabajadores oyeron los gritos de los hombres que pediana sus conipaneros que no siguieran caminando. Una cuadrilla de nueve hombres se apresto a ayudar.
Arriba no se atreviana caminar sobre el terreno, del que una parte se había desprendido minutos antes.
Carlos estaba prác.
ficamente irreconocible. De su rostro y de algunas otras heridas emanaba la sangre que, junto al barro, lo desfiguraban. Pero apoyado en sus compañeros, logró salir caminando.
Peor suerte corrió su compañero Vicente Jaén.
que aparentemente estaba fracturado en una pierna.
Estaba golpeado en todo el cuerpo. Este fue levantado por sus compañeros y En uno de los trayectos de la carretera en construcción, ocurrió un percance a una ambulancia de la Cruz Roja.
Hubo necesidad de remolcarla en un lugar donde existia el peligro de caer a un guindo (Castillo)
EL REGISTRO CIVIL AVISA: todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos del Cantón Central de San José, que la distribución de los paquetes con la documentación electoral, se inciará a partir del lunes 23 de enero en curso de p. a p. en la siguiente forma: Mario Brenes, el dinamitero, los vio desaparecer, en el momento en que se produjo el alud. Castillo)
JUNTAS a 100 LUNES 23 DE ENERO JUNTAS 101 a 200 MARTES 24 DE ENERO JUNTAS 201 a 300 MIERCOLES 25 DE ENERO JUNTAS 301 a 400 JUEVES 26 DE ENERO JUNTAS 401 a 500 VIERNES 27 DE ENERO JUNTAS 501 a 600 SABADO 28 DE ENERO JUNTAS 601 a 641 LUNES 30 DE ENERO Se requiere a los sefiores Miembros de dichas Juntas Receptoras para que se presenten al LICEO DE COSTA RICA con su cédula y su tarjeta de juramentación los días y horas indicadas a efecto de hacerles entrega del respectivo paquete con la documentación electoral; bajo el apercibimiento de ley si no se presentaren el día y hora señalados en este aviso y de acuerdo con la distribución dispuesta. Si la Junta no se presentare en cuerpo, la entrega se hará conforme a las normas legales que rigen la materia. Se insta a los Partidos Politicos para que acrediten fiscales que presencien la entrega de la documentación a que se refiere este aviso.
En la oscuridad de la noche, durante muchas horas, se buscó el cuerpo de Victor Hugo Chacón. Dos hombres que rodaron por la pendiente, de 450 metros, entre piedras y tierra, sobrevivieron. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.