Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPULICA, sábado 21 de enero de 1978 11 VOZ ECO Republic La GLOSANDO Una carta perdida. LA NOTICIA muñecas para adultos Investigación en tiempo electoral azucarera Victor Valembois Estreno de la obra de Caragiale, en el TeatroCarpa, el dia 17 del presente. Moderno Teatro de Muñecos.
bajo la dirección de Juan Enrique Acuña.
Jon Luca Caragiale, al igual que el Mrozek de Los emigrantes, es también autor de la Europa oriental que nos prueba cuán poco sabemos de este hervidero cultural y cuán grande es. lamentablemente, el aislamiento y el des conocimiento que suele rodearlo. Tanto la labor crítica. sobre temas culturales, como la de creación teatral de Caragiale (1852 1912) reflejan la caracteristica principal del autor: aguda y penetrante observación de su sociedad linisecular.
La obra que lo elevó al rango de clásico es una carta perdida (O scrisoare pierduta. 1884. descripción jocosa.
pero en el fondo despiadada y hasta algo amarga de la vida política rumana de estos tiempos. La creación, tal como la vimos en el montaje ofrecido en el Teatro carpa. mantiene interés y mérito gracias a su estructura misma como comedia. Desde Aristófanes, pasando por el Moliére. por ejemplo de El tartufo, aquello de castigarriendo ha servido para desenmascarar la seudo democracia. La hipocresia. y la demagogia la corrupción politicas, desgraciadamente no son el monopolio de la Rumania de lines del siglo pasado.
no Es saludable para el país la decisión que tomó la Contraloría General de la República de investigar a fondo la adjudicación que se hizo para construir el ingenio Boruca en el sur del país. Ese mismo celo debe tener el órgano contralor de la República en todos los casos en que, con razón o sin ella, se levantan sombras alrededor de algún negocio que afecta el patrimonio de los costarricenses.
No seria justo, ni tendría asidero lógico prejuzgar en el caso de la licitación adjudicada para la consIrucción del ingenio del sur, porque no tenemos elementos de juicio de ninguna naturaleza. Sobre el particular sólo conocemos que una de las firmas interesadas objetó públicamente la adjudicación afirmando haber hecho una oferta a un precio inferior en cuarenta millones de colones a la oferta hecha por la firma favorecida con la adjudicación.
Existe la posibilidad, y ello es normal, que razones ajenas al precio de la oferta fueran las determinantes para la adjudicación. Los costarricenses conocemos esas razones que pueden existir, pero ellas serán puestas de manifiesto a raiz de la investigación que hará la Contraloría y de alli la importancia que sa investigación reviste.
Es muy posible que el verdadero origen de la investigación que hará la Contraloría se origne en el heeho de que no pocas entidades que manejan y administran fondos de los costarricenses. lo hacen como si se tratara de bienes de difunto, actuando con impertinente prepotencia, sin tomarse la molestia de explicar en detalle los actos que realizan.
Si Codesa, que no administra fondos propios sino dinero de todos los costarricenses, tuviera conciencia clara de que actúa como mandataria del pueblo y que ad deben explicar sus actuaciones justificándolas y.
actuando bajo ese criterio hubiera explicado desde el primer momento las razones que tuvo para hacer la adjudicación que hizo. es posible que la investigación no se hubiera hecho necesaria. Pero en vez de hacerlo así, por ese prurito de creerse due nos de todo, la licitación se adjudicó en sigilo y el anuncio de esa adjudicación se fue a hacer a México, en vez de hacerse en Costa Rica. Fue esa circunstancia la que permitió que se leventaran sombras alrededor del negociado.
quedando justificada. entonces, la intervención contralora para investigar las deudas que han surgido alrededor del negocio.
Ya lanzadas las sombras, han surgido otros aspectos cuya investigación se impone. Codesa misma ha introducido el tema del soborno y de los premios haciendo con ello surgir conjeturas de las más diversas naturalezas y el país, no puede seguir flotando entre las miasmas de las sospechas y de la incertidumbre en los negocios públicos.
La Contraloría debe hacer su investigación profunda, y hacerlo en forma rápida, porque es grave de.
bilitar la confianza, ya muy maltrecha, en los negocios públicos.
en este caso no se atrevió a pisar a fondo. Se nota, claro, un ágilbrechtiano trabajo de actualización en lenguaje y acciones, para el medio costarricense nuestro; pero si bien para eso hace aparecer zopilotes en Rumanía, en otras partes demasiado se mantuvo apegado al texto original. La utilización misma de muñecas debía de haber servido como clemento de por sí suficientemente distanciador como para atreverse a dar una denuncia más inmediata. Los nombres complicados, por ejemplo, hacen perder algo del argumento. El público se mantuvo más bien frío, como respuesta Felizmente, la puesta en escena misma, la disección del toxlo en rápidas secuencias subravadas con la estupenda música de Luis Diego Herra, junto con darle al conjunto un ambiente festivo satirico apropiado, subrayar plenamente lars potencialidades propias de este tipo de muñecos.
Gracias, entre otros a los títeres de Aventura submarina, Juan Enrique Acuña ya nos había enseñado que detrás de la inocentada infantil puede haber un virulento ataque a la dictadura. Estupenda. por eso, la elección de las diversas voces en Una carta perdida, especialmente las de Olga Zúñiga Eugenio Arias, recordados histriones, como también la de Ramón Sabat Alejandro Sieveking. La voz de Rodolfo Araya, demasiado grave, no concordada con la linsonomía de su personaje. Otro logro: los nueve muñecos.
realización del Taller de Muñecos, han sido diseñados confeccionados con exquisitez buen gusto.
Invito a los posibles espectadores a saborear es.
pecialmente el cuadro introductorio: como todavía no hay voces en este momento. aprecia mejor la solución que el director tiene que encontrar para ciertas situaciones dramáticas (como la pérdida de la carta, compárese con la caida del pañuelo en Otelo, en versión con actores. También se ve hasta que punto, con brio además, el lenguaje gestual y corporal, el ritmo y los silencios alcanzan a suplir la forzosa ausencia de cambios en la expresión facial de estos muñecos. Así se comprende y aprecia mejor el cansado y meticuloso trabajo de los manipuladores. Muy logrados resultan también, por una parte, los cambios escenográficos rápidos y rítmicos por medio de periactos y, por otra parte, la coordinación de los tres escenarios en forma simultánea.
La escena de la asamblea y del consiguiente tumulto, desde luego no pudo ser explotada tan fuertemente como en el teatro con actores. De allí también que la cita de Brecht que corona la obra, resultara algo pegada artificialmente al resto.
Vemos la obra en forma creativa pensando apreciando que posibilidades y dificultades ofrece el teatro de munccos, también para adultos. Veamos además la obra como el ciudadano achispado de la obra. por quién voto. mire, que votar es cosa seria. Es curioso como varios autores, independientemente entre sí, eligieron cada vez el teatro y siempre un medio proinciano. reducido y por eso algo esperpéntico. para su análisis de un sistema democrático decadente. Al lado de Caragiale recuerdo en este momento a Carlos Arniches, con u genial pintura de Los caciques, obra advertencia de 1920, dedicada al Rex Alfonso XIII poco antes de que la dictadura de Primo de Rivera se instalara. No quiero dejar de lado el clocuente acento popular de Pedro Pérez, candidato, farsa grotesca de 1967. de mano de nuestro Victor Manuel Arrovo. Montada hace dos años con títeres. la la obra nostró fuerza y vigencia, tanto del tenia como del medio artístico clegido. El argumento der Una carta perdida es muy sencillo: una carta extraviada. de indole amorosa obliga progresivamente a unos burgueses a mostrar en toda su desnudez sus intereses creados y su falta de compromiso real con la democracia y el pais. partir de la traducción de Héctor Agosti, Juan Fernando Cerdas hizo una sustancial adaptación. El público apreciará una versión muy aligerada, no sólo en diálogos, sino también en personajes y situaciones, todo en aras del instrumento comunicativo elegido: muñecas de varilla del tipo javanés.
Pareciera que el también adaptador de la polémica Lisa, Discriminación racial en nuestro país.
LA GENTE DICE. Qué dice la gente de color?
ERNEST BRYAN. Es un tipo de discriminación inconsciente no incluida dentro de patrones establecidos. Por ejemplo.
se toma al negro como algo para determinadas actuaciones: deporte, música, fortaleza, y se le sitúa dentro de las actividades como algo especial para determinada función. Nuestra legislación permite que cualquiera sea presidente de Costa Rica algún día un negro lo podrá hacer, es cuestión de que se lance perseguir ese puesto.
PATRICIA THOM PSON. Yo no creo en la discriminación. Más bien creo en que a veces, nosotros los de color, nos preocupamos porque creemos en ese momento que la discriminación existe y en nuestro fuero interno lo hacemos real, aunque en la práctica es todo lo contrario Un día fuí a buscar trabajo y desde que entré a la dependencia ya me sentia algo así como derrotada.
que me dirían que no, pero luego me sobrepuse y ví que las cosas son de otra manera, veces somos nosotros mismos los que vamos prejuiciados, y hasta temblamos cuando llegamos a una reunión con blancos.
pero es un asunto de confianza entre nuestro fuero interno.
ANA VERONICA KEITH: El candidato de la Unidad. Lic. Rodrigo Carazo y el Ministro Volio, coinciden en que existe discriminación racial en Costa Rica.
Tales manifestaciones se hicieron en el curso del seminario que se realiza en la Universidad de Costa Rica, bajo el tema la siTuación del negro en Costa Rica. Existe discriminación pero muy poca. Sobre todo para la mujer de color casi no se nota, pero existe. La falta de oportunidades para participar en el desarrollo del país a veces son factores que crean una serie de circunstancias alrededor del negro que hacen pensar en la discriminación.
ELEANOR HENRY. Si altas personalidades dicen que hay discriminación entonces existe.
Me gustó mucho lo que dijo el candidato Rodrigo Carazo sobre la falta de oportunidades para que la gente de color intervenga en el desarrollo de Costa Rica.
Por eso estoy en este seminario para aprender cada día más y ojalá que sigan haciendo seminarios de esta indole CARLOS BECFORD TAYLOR. Si existe la discriminación racial en Costa Rica. La situación para el negro es cada vez más dificil. Creo que nunca habrá en Costa Rica un presidente de color.
Ernest Bryan Patricia Thompson Ana Verónica Keith Eleonor Henry Carlos Becford Taylor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.