Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 27 de febrero de 1978 El doble aniversario de Betancourt PERIODICO: EL NACIONAL DE FECHA DE febrero de 1978 en La influencia de Betancourt se proyecta sobre medio siglo cumplido, desde la Semana del Estudiante en el 28 hasta este aniversario que lo sitúa como indiscutida figura principal de Acción Democrática, a su vez partido principal de Venezuela. La actual Venezuela nació como un sueño en el Plan de Barranquilla de 1931, en cuya redacción tuvo papel importantísimo Rómulo Betancourt Este acaudilló los sucesivos movimientos políticos que cuajaron definitivamente Acción Democrática (ORVE, con el control mayoritario de obreros, campesinos, clase media, profesionales, Betancourt intervino como actor principal en todos los episodios de la vida política venezolana, concitando adhesiones u oposiciones fanáticas, hasta fraguar la actual estabilidad institucional en la prueba de fuego que significó su segunda Presidencia de la República entre 1959 y 1964, cuando derrotó en un largo y sangriento forcejear, a los partidarios de una dictadura como la de Pérez Jiménez o como la de Fidel Castro.
Rómulo Betancourt El 22 de febrero Rómulo Betancourt alcanza su septuagésimo aniversario y el medio siglo de actividad politica.
Nació en 1908 y se hizo, en un segundo nacimiento, a la vida política de su país, cuando la Semana del Estudiante, del de febrero de 1928. primer acto de resistencia civica a la prolongada dictadura de Juan Vicente Gómez. El 14 caian presos cuatro de las figuras principales de aquella protesta: Betancourt, Villalba, Pio Tamayo ya gravemente enfermo de tuberculosis, y Guillermo Prince Lara. Ese memorable año de 1928, Betancourt celebró sus veinte años en un calabozo y engrillado, como se estilaba en las cárceles de la dictadura. Poco después fue libertado y tomó parte en la tentativa frustrada de asalto al Cuartel San Carlos, en la madrugada del de abril. En junio, tras de llevar una vida clandestina, huyó de la represión disfrazado de peón.
No regresará a Venezuela sino en 1936, una vez fallecido Gómez. Para esa fecha ya era un dirigente experimentado, puesto en el camino de la lucha política y resuelto a entregarse a una tarea que reclamará toda su energia: la fundación de un movimiento que ayudara o provocara la transformación de la Venezuela cerril y atascada en formas de vida feudales, en un pais moderno capaz de administrar sus riquezas mineras y de darse por vias democráticas plenas, su propio gobierno.
Desde aquellas acciones estudiantiles de febrero de 1928, hasta este febrero de 1978, la vida política venezolana su historia inmediata ha sido determinada en gran parte por Rómulo Betancourt. El rechazo o la aceptación de su liderazgo, apoyado siempre en contenidos ideológicos y decisiones pragmáticas, de fine los campos de la acción y el carácter de los acontecimientos, que han culminado en estas dos décadas de vida institucional democrática. Ningún lider o caudillo venezolanos, en el transcurso de la Historia, a no ser el inestable y nunca indiscutido jefe Antonio Leocadio Guzmán, ocupó el primer plano del acontecer político tanto tiempo como Betancourt. Entre el triunfo de Carabobo 01821) y la agónica dictadura centralista (1863. transcurrieron unos cuarenta años de predominio de Páez. Los Monagas duraron una década. Guzmán Blanco y su autocracia europeista y aparatosa como la calificó Salcedo Bastardo, se extendió sobre veinte aflos.
Mucho menos tiempo operó el caudillaje del Héroe del deber cumplido. Joaquín Crespo, Castro malgoberno solo ocho años, en comparación con el reino de su compadre, Juan Vicente Gómez, quien dominó a Venezuela, como Presidente o como Jefe del Ejétcito, durante veintisiete años.
Cincuenta años de vida de un hombre mezclado, orgánicamente, con la vida del país. Betancourt se hizo haciendo la Venezuela moderna, sacándola de su estancamiento y regresión. Si una revolución puede ser entendida de un modo diferente a como la proponía el Che Guevara o como la realizó, a la sombra de la Fidel Castro, se puede afirmar que Betancourt es un revolucionario, pero un revolucionario de la democracia y no de sistemas totalitaristas.
Esta es la gran suerte de Venezuela. Haber tenido a Betancourt y no a un Perón o a un Fidel Castro, a la hora en que los caminos de la Historia se abrieron.
titucionales. democráticas y movimientos politicos transformadores en sus propósitos y programas. Pero ni aquellos llegaron a gobernar, ni estos se consolidaron en el poder, creando un ciclo de alternabilidad republicana.
Prueba de ello es el actual panorama político del Continente donde, salvando Venezuela y Costa Rica.
imperan falsas democracias o dictaduras de diversa indole. Betancourt pensó la democracia venezolana y se dio a la tarea de realizarla, durante cincuenta años de su vida. Yo no soy un caudillo. El caudillo corresponde a otra etapa cuando todo el país era un feudo. Dentro de una sociedad moderna con clases sociales, alguien que quiera man dar solo, sin estructura política, sin organización, sin programa, sin ideología, es inactual, y claro, antihistórico. Soy más bien un lider porque me toca actuar en una sociedad que como la venezolana, está saliendo de su etapa pastoril. preindustrial, y está en una etapa de transición hacia su modernidad.
Sin duda, en esta creación han intervenido muchos otros compatriotas suyos, miles de militantes de diversos partidos, vastos sectores populares, pero la Historia lo encontró siempre en el puesto de avanzada.
Reformista. pragmático, insoslayablemente leal al ideal de la democracia pluralista y representativa.
nacionalista, a igual distancia del totalitarismo marxista o fascista y de la reacción conservadora o militarista.
dirigente moderno y caudillo atemperado, calculador a plazo de la implantación en su patria de un go.
bierno elegido por el pueblo y de un sistema de convivencia institucional. y a corto plazo, hombre de decisiones fulgurantes, su esfuerzo cristalizó en la realidad de estas dos décadas de libertad democrática en un pais que tradicionalmente había sido presa de jefes de montoneras. Sin ser el único, encarna con vigor excepcional, en este año de un doble aniversario para él. un orden nuevo venezolano fundado en las fuerzas sociales.
la opinión mayoritaria, el rescate de la explotación de las materias primas no renovables y el respeto a los Derechos Humanos. La Venedemocracia, entrevistas de Alicia Frelich de Segal. Monte Avila, 1978. En la misma entrevista Betancourt asume su reformismo democrático: Si. Yo no rechazo lo de reformista. Admito que Acción Democrática es un partido reformista y los adecos somos or gullosamente reformistas. y resulta que éstos han hecho los avances sociales mayores de la humanidad.
La América Latina ha producido cimeros pensadores inclinados a formas de gobierno liberales, cons¿Fue víctima Chile de las grandes potencias?
Carlos Deambrosis Este es lo que se interrogaron varias publicaciones informativas después del Referendum chileno puesto a tela de juicio por los social comunistas del mundo entero, incluyendo los politicos de aquel pais que se exilaron en el extranjero.
Desde entonces, Chile es objeto de controversia por cierta prensa de tipo politico, como lo son o han sido otras Repúblicas latinoamericanas; no las vamos a citar porque son de dominio público, y, desde luego, no es el objeto de esta nota. Por lo demás, hemos opinado siempre que es aventurado emitir juicios sobre tal régimen politico cuando no se ha vivido, convivido en un Estado durante un minimo de tiempo. Admiramos aquellos reporteros que permaneciendo 48 72 horas en una capital, envian luego a sus periódicos todo un folleton libresco sobre lo que solo han palpado superficialmente. De ahi los disparates que algunos periodistas europeos han escrito sobre nuestra América Latina. Algunos de nuestros embajadores no se dan el trabajo y los comprendemos fácilmente de enviar rectificaciones a la redacción de tales pacetas.
las mazmorras de la Isla de Vino, por el delito de no simpatizar con Fidel Castro; cuando millones de rusos y de chinos están sometidos a trabajos forzosos y a toda clase de torturas por invocar los derechos humanos; cuando la población entera de la República de Camboya es arrojada a machetazos de sus hogares, arrastrándola encadenada, obligándola a labrar la tierra con sus manos ensangrentadas, cayendo en el camino hacia el desierto millones de hombres, mujeres y niños, las Naciones Unidas permanece callada; no se resuelve a tomar medidas para suspender siquiera. la matanza de un pueblo esencialmente pacifico. Es que hay dos justicias. Por qué encarnizarse contra un país de América cuyo pueblo se habia sacudido de un gobierno social comunista que lo llevaba a su pérdida. Cómo comparar lo sucedido en Chile, con lo que sigue aconteciendo en la Unión Soviética y en el Continente asiático desde hace treinta años?
En fin, digamos a modo de epilogo. que Chile rechazó enérgicamente para Resolución adoptada por las Naciones Unidas, siendo víctima de las grandes potencias, denunciando esta conjuración, y para demostrar que tales acusaciones eran falsas, ridiculas, el jefe de Estado apelo al pueblo soberano para que se pronunciara en un voto secreto, manifestando que Chile había reconocido siempre los sagrados derechos del hombre habiéndolo demostrado en todo momento ante la faz del mundo. En todo caso, sea lo que sea, la República de Chile, no merecia semejante tratamiento. Los hijos de la Patria del Libertador Higging, respondieron con la altivez que les caracteriza, cual si fuera un solo hombre, una sola alma, con la fibra más honda de la chilenidad. Este pueblo valiente esti dando VOTO hispanoamericanos, sus hermanos, una grande lección de civilidad y de noble patriotismo.
Lo decimos porque asi lo sentimos.
Paris, febrero de 1978 La última victima de los socialo comunistas ha sido Chile, El estupor que se produjo en Chile y en algunos paises de Latinoamérica ante la insólita intervención de las Naciones Unidas. so pretexto de defender los derechos del hombre, y como consecuencia, la votación del proyecto de resolución condenando a la República hermana resolución inicua también por la forma en que el caso chileno ha sido tratado en los últimos tres anos ante dicho Organismo Internacional. Es el único pais en la historia del mundo que ha sido sometido a juicio.
Cuando centenares de miles de cubanos padecen toda clase de sufrimientos y hambre en y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.