Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
RLA REPUBLICA. Jueves 13 de julio de 1978 PENTAGRAMA EDITORIAL El prestigio de los tribunales y de los jueces En la Comisión Parlamentaria que estudia parte del mutilado proyecto de presupuesto extraordinario, se consumen las sesiones discutiendo sólo un tema: si los gastos incluidos en el proyecto son urgentes o no lo son 000 Unos dicen que son urgentes, otros dicen que no son urgentes, 000 Como en la fábula de los galgos, mientras discuten si son galgos o si son podencos, se pasará el tiempo y los servicios presupuestados no podrán prestarse.
000 Los nuevos directores del Movimiento Nacional de Juventudes se comprometieron a despolitizar ese movimiento.
000 Aparentemente, el requisito para pertenecer al movimiento no era el de ser joven. Era el de pertenecer a determinada ideologia política.
000 La juventud, asi, había perdido sus concomitancias cronolóticas, o de actitud, para convertirse en un estado politico ideológico.
000 Todo puede flaquear en un país, pero si los Tribunales de Justicia conservan su prestigio y la prensa su libertad, puede tenerse la certeza de que, tarde o temprano, encontrará los valores precisos para recuperarse y volver a la cima.
La experiencia histórica de nuestro pueblo, del que se ha dicho que en cada ciudadano tiene un abogado, por el apego a la ley y a la civilidad que tiene, enseña que si en alguna época se ha hablado de corrupción en algunos sectores públicos o privados, ha mantenido inconmovible su fe en los administradores de justicia, actitud de la que ha derivado la seguridad permanente de que sus derechos serán respetados siempre, cualesquiera que sean las circunstancias del momento.
Seguros como estamos de que es realmente vital para la República que se mantenga el prestigio de los Tribunales y de los jueces, no podemos ver sin alarma cómo, en las últimas semanas, han venido haciendo publicaciones que minan ese prestigio, y que podrían dar al traste con la fe, a la que debemos aferrarnos, en quienes administran justicia.
En el último número del periódico Pueblo. se consignon expresiones de las que protestamos con vehemencia, y que dibujan a los Tribunales como servidos por hampones.
El que patente la receta que permita volver a ser joven por el pensamiento político que se tenga, se hará millonario.
000 Primero de Instrucción, sin los Agentes Fiscales y tal vez sin otros funcionarios ya que es evidente que todos han incurrido en el delito de prevaricato y deberán ser despedidos y procesados.
Las acusaciones que formula el periódico Pueblo. de las que sólo se ha trascrito una parte, encajan con las que públicamente hizo, en fecha reciente, una funcionaria judicial de Puntarenas, que insinuó que la corrupción ha prendido en el Poder Judicial.
Tal pareciera que se está en presencia de una bien coordinada campaña de desprestigio, que tiende a minar la fe y la confianza de los ciudadanos en sus jueces y tribunales.
Pasma, frente a estos hechos gra.
ves, contemplar la pasividad de la Corte, que puede estar padeciendo de un espejismo que la hace creer que mientras permanezca encerrada entre los mármoles de su palacio, no lo alcanzarán ni la maledicencia ni la calumnia.
Paralelamente a lo anterior, se hacen circular rumores desagradables alrededor de la sustitución de jueces de instrucción en otras provincias, todo lo cual contribuye a crear un ambiente que no es, ciertamente, el más propicio para mantener, como nosotros nos empeñamos, la confian.
za en los Tribunales.
Si la Corte está dispuesta a tolerar, con inaceptable mansedumbre, esos embates, nosotros, con humildad pero con decisión, estamos dispuestos a asumir la defensa del prestigio de la propia Corte, de los Tribunales, de los jueces y de los funcionarios judiciales. lo haremos convencidos que el debilitamiento del Poder Judicial pue.
de ser la muerte de República.
La noticia clisé: Muertos y heridos en Nicaragua.
000 se LA REPUBLICA afirma que el infierno estalló en un campo de turistas 000 Estamos felices después de ser notificados que ya no hay Infierno, porque este estalló.
000 De ahora en adelante, tenemos via libre 000 Los Rotarios anunciaron, como si se tratar de una ganga, una charla acerca de cómo vivir cien años.
Dice, en lo atañedero, el periódico cuya inclinación ideológica es bien conocida: De acuerdo con el criterio del licenciado Ricardo Quesada LópezCalleja,. si la Corte Suprema de Justicia actúa con estricto apego a la ley, los tribunales porteños se queda rán a corto plazo sin Tribunal Superior Penal, sin Juez Civil, sin el Juez 000 Lo importante no es llegar a vivir cien años. Lo importante es llegar a esa edad en buenas condiciones.
000 PIDEN LOS DIPUTADOS DECRETAR UN AUMENTO AL IMPUESTO SOBRE EL PRECIO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Quizás el secreto está en adoptar la ideologia que permita participar en el Movimiento Nacional de Juventudes.
000 Pero con esa ideologia, es posible que lo fusilen antes de cumplir los treinta 000 La señora Ministra de Deportes, le dijo a Rafael Angel Pérez que está en buenas condiciones y seguro de que conquistará una medalla de oro en Medellin, que viaje y participe en los juegos que alli se celebran.
000 Las apuestas de que el atleta no acepta el reto, están hoy a 000 Don Ricardo Quesada, afirmó que en la colección arqueológica de jade que hay en el INS, existen varias piezas falsas.
BUENO, 000 ELLOS SABEN BASTANTE SOBRE ESPECTACULO Adagio popular para recordar: Al mejor mono se le cae el zapote.
lalo 000 Lo que ocurre es que, a estas horas, no se sabe a quien se le case apote, si al sellor Quesada o al INS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.