Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
erer ob orditalven ab dem. A932 Escritores americanos: RUBEN DARIO 07 NOV. 1979 Onlen lano BIBLIO, NACIO SAN JOSE COSTA RICA SU VIDA En junio de 1886 viaja a Chile, Luego, en Guatemala dirige EL figuras de las letras españolas.
donde publica en 1888 su primer CORREO DE LA TARDE.
Rubén Darío Félix Rubén éxito, AZUL.
De regreso a América, comienGarcía Sarmiento nace en la Se casa el 22 de junio de 1890, za sus innovaciones poéticas.
aldea de Metapa, tierra adentro, En marzo de 1889 regresa a en un acto civil, con Rafaela Viaja a Argentina, luego a Paris departamento de Nueva Sego Nicaragua. Dos meses después Contreras; religiosamente lo haya Nueva York. al pasar de los via, en la República de Nicara partirá para El Salvador donde rá el 11 de febrero de 1891.
años, se convierte en una espegua, el día 18 de enero de 1867, dirige el diario LA UNION.
cie de principe literario.
hijo de Manuel García y Rosa En agosto de ese año se dirige a Costa Rica, donde ejerce el Sarmiento.
Su vida en Buenos Aires fue periodismo y nace su primer pletórica de éxitos. En aquella por qué, entonces, el nomhijo, Rubén Dario Contreras. ciudad permanecerá hasta 1898.
bre de Rubén Darío. El mismo Después de estar un tiempo ahí escribe dos libros culminannos lo explica en su autobiograen Guatemala, viaja a España en tes: LOS RAROS, en prosa fla: 1892, en representación de su serie magnífica y aguda de. un mi tatarabuelo tenía gobierno a las fiestas del Cente relatos literarios. y PROSAS nario de Colón. Este viaje es de por nombre Darío. En la pequePROFANAS, la obra más inme.
especial importancia, pues el ña población conociale todo el diatamente e su cumbre triur lal.
mundo por don Darío; a sus hijos Los últimos momentos de Rubén Darío. poeta conoce a importantes En 1898 viaja a España como e hijas por los Dario, las Daria.
Fue así desapareciendo el pricorresponsal del diario Argentino LA NACION. En 1904, es mer apellido, a punto de que mi nombrado Cónsul General de bisabuela paterna firmaba ya Nicaragua en París. En 1905 Rita Dario; y ello convertido en aparece CANTOS DE VIDA patronímico llegó a adquirir ESPERANZA, el libro álgido de su valor legal. La Costumbre toobra.
ma cuerpo. Los ascendientes próximos a Rubén no firman ya Darío está en la cumbre de la de otro modo. el mismo poeta, aún cuando en sus mocedades fama. Viaja mucho: Italia, Ale.
alternó, alguna vez, su nombre, mania, Inglaterra, España, Amé.
se acostumbra en seguida a rica. En uno de sus viajes a escribirlo de la manera exótica y Nicaragua es recibido apoteósicamente por sus conciudadanos.
sonora, plena de un raro prestigio oriental con que ha pasado a la posteridad, en alas de su Después de vivir varios años gloria.
en España, abandona para siempre este país en 1914. Viaja a Monumento a la memoria de Rubén Darío, elevado en el Parque Dario en Managua.
Criado en el hogar de su tía Nueva York donde enferma de abuela materna doña Bernarda pulmonía. De aquí emprende su Sarmiento de Ramírez, pues sus regreso final hasta León, Nicarapadres se distanciaron a los dos gua.
años de su matrimonio, el joven Rubén realiza sus estudios secuncon La Al llegar, la enfermedad se darios en un colegio de jesuítas.
NUMERO 412 República acentúa. El doctor Debayle, su De esta época (allá por 1879. ASESORIA TECNICA. LIC. JORGE MORA fraternal amigo de toda la vida, data su primer poema La fe le practicó una operación en el y su primer amor: Inés.
hígado. Lamentablemente, nada fue eficaz. En el sexto dia de Muy joven aún, viaja a probar febrero de 1916, a las diez de la suerte a la capital, Managua.
noche, Rubén Darío partió para Aquí hace las primeras armas en la eternidad. El gobierno y el el periodismo y trabaja también pueblo le rindieron toda clase de en la Biblioteca Nacional.
honores póstumos. Durante cinco días su cadáver fue objeto de mediados de 1882 comienza copiosas peregrinaciones. El tela vida viajera de Dario. Viaja en légrafo y el cable transmitieron ese año a El Salvador. En los la noticia triste a todas las siguientes, todos los caminos del latitudes de la tierra.
mundo se abrirán a su infatigable andar.
En todas las frentes luminosas del mundo zigzagueó un escaloPor esta época, tiene ya frío de dolor y centenares de compuestos poemas, que constituirán parte de su primer libro, plumas cantaron su elogio entristecido.
ABROJOS.
Poco tiempo está en El Salvador. Viaja a Guatemala y luego Rubén Dario en el Instituto de Estudios Catalanes durante su viaje a Barcelona en aflo regresa de nuevo a su patria.
1912.
APRENDAMOS PRENSA GRAFICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.