Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, martes 11 de marzo de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL De una vez por todas Definitivamente Costa Rica es el país del hule, una nación elástica Todos los embrollos tratan de ser normalizados en base a una técnica especial de estira y encoge.
El negocio de FERTICA es una muestra.
Para consolidar su venta tuvo el Gobierno que bambolearse como un barco en mar picada.
Componer cosillas sueltas a estribor, y reatar otras más sueltas aún, a babor.
Acomodar, saltimbanqueando. los desacomodos de la línea de crujia.
Levar anchas de proa para levantar la nariz, y ancorar con las de popa para capotear olas mostrencas.
Hubo que decirles a los empleados de FERTICA que los relojes pulsera dan la hora sin campanadas, y a los empresarios con posibilidades de meterle diente a las acciones, que las campanadas se dan sin campanas.
Permitasenos aprovechar la publicación que hizo don Rigoberto Jiménez Fernández, en la que a pesar de estar dirigida a don Luis Alberto Monge se nos cita, para reiterar, de esta vez por todas, nuestra posición frente a los partidos políticos, a los candidatos, ya los movimientos electorales que éstos hacen en cumplimiento de su legítimo propósito de alcanzar el triunfo.
Para probar que es injusta la apreciación de don Rigoberto Jiménez Fernández en el sentido de que don Luis Alberto Monge tiene el apoyo evidente y parcializado de LA REPUBLICA, bastaría con señalar que acusaciones de esa misma naturaleza hemos recibido de las tiendas del mongismo, señalando que vemos con ojos de favor la precandidatura del doctor Castillo, o, simplemente, con pedir al firmante de la publicación a que hacemos referencia, que concrete los cargos que formula, pero eso nos llevaría a un debate estéril en el que no tenemos interés alguno.
En tanto que de las diversas tiendas políticas surjan voces que interpretan que nos inclinamos por algún candidato del partido que gobierna, o que lo hacemos por alguno de los que tienen los grupos de oposición, como ocurre en el presente caso, sabremos que hemos logrado mantenernos dentro de la estricta a invariable neutralidad electoral que nos hemos propuesto.
Queremos que este periódico sea el vehículo por el que todos los hombres públicos, cualquiera que sea el grupo político a que pertenezcan, lleguen hesta sus conciudadanos, y en ese sentido reiteramos que todos ellos, sin excepción, tienen por igual abiertas nuestras columnas, sin más limitaciones que las que impone el espacio de que disponemos.
Queremos mantener nuestra linea editorial dentro del enfoque positivo de los hechos y de las circunstancias nacionales dignos de análisis público, sin caer en la actitud fácil de criticar por hacerlo, o en un lenguaje chabacano y vulgar con el que algunos cometen la torpeza de creer que así el pueblo los entenderá mejor.
Queremos que el periódico, como tal, se mantenga al margen de las luchas pre electorales electorales, para guardar la independencia total que hemos alcanzado, única forma de servir bien a la colectividad que necesita debe estar correctamente informada de lo que ocurre en todas y cada una de las trincheras partidistas.
Queremos conservar alejados de nuestras columnas cualquier tinte de pasión o de odio, de manera que nadie sienta temor por cuanto este periódico podría publicar alguna cosa con el ánimo de perjudicarlo, conteniendo tal publicación una mentira.
Queremos que todos sientan que este periódico les pertenece, y que los que en el trabajamos no somos más que el puente humano por el que pueden llegar, cuantas veces tengan algo de interés que decir al país, hasta sus columnas.
Queremos que se sepa que si algún personaje usa más que otros nuestras páginas, ello solo se debe a su mayor diligencia, o a que aprovecha mejor el ofrecimiento sin excepciones que hemos hecho y que reiteramos.
Queremos, en fin, rogar al señor Jiménez Fernández, o a cualquier otro ciudadano, que si conocen lealmente alguna desviación de este periódico de su inquebrantable línea, que nos la enrostren.
Ha sido todo un lindo juego de tirar del hulito para allá y encogerlo para acá.
Tal como los niños hacen con los largos brazos catapultosos de sus tiragomas.
Cuidando, solamente, que la piedrecita escupida al aire como bólido, no quiebre las ventanas del vecino.
Así, tira que tira tirando, elasticosamente y hulosamente. se llegó hasta el día triunfal en que la firma del Presidente puso punto final a las discusiones sobre si compro o no compro, para comprar finalmente, lo cual pareciera que todavía no marca el final del negocio.
Porque ahora se endereza la procesión por los ámbitos de la Contraloría General de la República, donde la compra de FERTICA se someterá a estudios legales, a la par que se realizará un estudio técnico para conocer la capacidad tecnológica de la planta que compró el Estado en 235 millones de colones.
Lo que quiere decir, a menos que la luna sea un trozo de mortadela, que la cosa se compró sin que nadie conociera su real capacidad tecnológica Punto a partir del cual podríamos encontrar que tampoco se conocieron debidamente otras cosas de la cosa.
来来来来来 que hay que darle vuelta al calcetin a ver por qué lado van las costuras.
車来来来来, Para lograr lo cual, habrá que esperar un ratito a que los contralores digan que mecates se amarraron al revés o con qué reveses se amarraron los mecates. NO DECÍAN QUE IBAN ELIMINAR LA TRAMPA DEL TROMPO?
Parto después del que alquien más estudiará el pronunciamiento de la Contraloría, se producirán toda suerte de alharacas, habrá un posible maremoto en la Asamblea Legislativa, algunos diputados conocidos escribirán kilométricos telegramas a los medios de comunicación social, diciendo sobre qué pierna caerán después del brinco, y sobrevendrá un final clásico de paz sonriente en la cual aquí no ha pasado nada y FERTICA es la salvación del país.
PURA TROMPA!
Si no pasara así, bastaría con tirar un poquito más del hulito para allá, y arreglarle unos moñitos por aca, a fin de que quede estiradito sin estirar estirando, bueno sin componer componiendo, y aceptable sin aceptar aceptando.
Después, que siga el viento gimiendo entre los pinos y nosotros llorando entre los nuevos precios.
Blolo Esos precios altmánicos que son tamblén hulosos, nubosol calurosos, espinozos y vialactosos.
Logrados después del consabido estira y encoge que ha dado origen a una nueva mecánica económica.
GO Donde todo lo que se descompone se compone levantando en gatas lo que sea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.