Guardar

12 LA REPUBLICA, Jueves de junio de 1980 PENTAGRAMA La mayoría de los trabajadores de la empresa Stabapari quiere volver a sus labores, pero la minoría capitaneada por elementos de fuera de la empresa, no los deja.
EDITORIAL Por el camino recto Este es, exactamente, el sistema democratico que quieren establecer los extremistas infiltrados en algunos sindicatos.
Todos los días los extremistas nos dan pruebas evidentes y ob.
jetivas de lo que quieren, pero a pesar de que constantemente lo po.
nen frente a nuestros ojos, nos empeñamos en no verlo.
El doctor Alfio Piva anunció que la Universidad Nacional Autónoma (UNA. de la que es Rector, no ejercerá presiones indebidas para lograr que se le suministren los fondos que necesita para concluir normalmente el actual curso lectivo, o para conseguir garantías de presupuestos adecuados para los años futuros. los políticos costarricenses que junto con líderes salvadore.
ños y guatemaltecos han firmado manifiestos declarando la guerra a los gobiernos de aquellas naciones, tendremos que matricularlos, de primeros, en la Universidad para la Paz.
mensurablemente torpe por parte del Estado no aprovechar la ocasión que le está brin dando la UNA para demostrar que es la ponderación y la cordura el mejor argumento para solicitar lo que legítimamente se aspira. Si la Universidad Nacional tiene que cerrar sus puertas por cuanto se queda sin el dinero que le debe el Estado, éste perderá razón moral para enfrentar después las exigencias de los que le pidan el cumplimiento de compromisos con el garrote en la mano, porque quedará evidente que no consiguen lo que pretenden los na forma lo procuran, sino aquellos que lo primero que hacen es saltar a las barricadas para gritar desde ellas sus pretensiones.
que en bue.
No sería mal tampoco, darles una que otra repasadita principio de no intervención y al de la autodeterminación de los pue.
blos.
Hemos criticado con dureza el uso de métodos ilegales o violentos para conseguir lo que se quiere, no pocas veces con derecho legítimo para pretenderlo. No podemos menos ahora que resaltar la postura ponderada, respetuosa y serena que asume la UNA frente a la crisis financiera que la hará cerrar las puertas de sus facultades de un momento a otro.
El Poder Ejecutivo, por medio del Ministro de Asentamientos Humanos, señaló que es contrario a su política procurar el financiamiento de los programas de viviendas subsidiadas por medio de impuestos sobre los salarios. nuestro juicio, nunca ha sido más fuerte la actitud del que pide lo que se le debe que la adoptada por la UNA, porque al cenirse estrictamente a las normas de la convivencia nacional, hace insoslayable para el Estado el cumplimiento de sus obligaciones, a tiempo que marca una pauta para las situaciones que en el futuro se presenten que tendrán La actitud de la UNA, más que cualquier otra alborotadora y violenta, obliga al Estado a dotarla de los fondos que requiere para continuar normalmente sus labores, que concluir, en caso contrario, el miércoles de la semana entrante. La postura anunciada por el doctor Piva, pondrá de manifiesto si en este país de orden y respeto, se logran los propósitos pidiéndolos ordenada y respetuosamente, o si tienen razón los que, saltando por encima de las normas y maltratando el sistema democrático, se lanzan a la conquista de lo que pretenden por la fuerza.
La financiación de esos programas de viviendas subsidiadas mediante un impuesto nuevo sobre las planillas, fue propuesta por el Presidente Ejecutivo del INVU, es decir, por el representante del pre.
sidente Carazo en esa institución.
Si el Estado pretende que a las presiones que hace para la creación de nuevos tributos que permitan hacer frente a las obligaciones contraidas se sume el grito violento de los estudiantes de la UNA, debe comprender que ya le salió mal la jugada, y que no debe adoptar ese camino, que no es otro que el que hemos venido criticando en los grupos de extrema a todos los niveles.
Con tamañas incongruencias políticas, no nos explicamos como alguien puede pretender que nos entendamos.
La coyuntura es importante, porque si el Estado no acude en auxilio de los que piden aquello a que tienen pleno derecho por el camino recto, no logrará otra cosa que alentar a quienes lo procuran por las vías sinuosas de la violencia, y fortalecer los argumentos de los extremistas que aprovechan cualquier necesidad insatisfecha para provocar desórdenes, huelgas, cierres de caminos y caos social y político. Sería inconEl ministro Altmann anunció que al asumir el Ministerio de Energía el primero del mes entrante, pondrá todo su empeño en la producción de alcoholes carburantes.
Cumpla el Estado con sus deberes, y adquiera con ello la fortaleza moral para enfrentar después a los que para exigir pretendidos derechos, violan la ley e introducen el caos el desorden arruinando nuestra economía la fe popular en la civilidad y en el respeto a las normas.
Es esta ya como la quinta vez que escuchamos ese propósito en un funcionario con facultades para cumplirlo y, no obstante, has.
ta la fecha, es prácticamente nada lo que se ha hecho en ese sentido.
TREJOS RECUERDA SU NEUTRALIDAD LOS PRECANDIDATOS iPAPITO ME PREFIERE MI!
OH, OH.
Los tribunales suspendieron los efectos, en otras palabras, nularon para sus efectos prácticos, la anulación de las asambleas de los abogados en las que se aceptaron las renuncias de varios trabaja.
dores administrativos y del Decano.
Es posible que tratándose de pleitos entre abogados, tengamos para muchos años.
Originalmente se dijo que el presidente Carazo viajará a Europa acompañado únicamente por su señora esposa y por un edecán.
Ahora se anuncia que el Presidente viajará el sábado entrante, pero con otras seis personas.
lalo80 No es que deseamos que el Presidente se marche, pero si se atrasa más el viaje es posible que la comitiva no quepa en el avión que los llevará a París.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.