Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fincas, lotes y edificios valorados entre ¢1 y ¢100, así como miles de bienes sin registrar, son parte del desorden existente en la administración de los bienes del Estado
Así lo advirtió la Contraloría General de la República en su memoria anual del 2006.
"Sigue siendo caótica la forma en que están registrados los bienes de la administración. No hay certeza ni de la cantidad ni de el valor", manifestó la contralora, María del Rocío Aguilar.
Según el informe, al 31 de diciembre del 2006, el inventario de la administración central (integrada por 72 instituciones) reportó 317.347 bienes valorados en ¢51.960 millones.
Estos activos figuran en el Sistema de Registro y Control de Bienes (Sibinet) del Ministerio de Hacienda, en el que no se incluyen las instituciones autónomas.
Sin embargo, la Contraloría encontró que esos datos no revelan la situación real de los activos en cuanto a su valor y cantidad.
Por ejemplo, se detectaron 145 terrenos con valor ¢0, otros siete terrenos y dos edificios están valorados en ¢1, y 427 terrenos más están tasados entre ¢1 y ¢100.
Hay una propiedad con una área de 6.075 metros cuadrados, ubicada en Pavas, San José, a nombre del Ministerio de la Presidencia, valorada en ¢1.
Con ese mismo precio se registran dos edificios del Museo Histórico Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, y varios terrenos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Otro caso es un lote de 780 metros cuadrados del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el distrito Carmen, cantón de de San José, valorado en ¢100.
En el caso de los museos, el contador nacional, Luis Segura, explicó que su valor es incalculable, pero sí debe registrarse el valor de las remodelaciones o mejoras que se le hagan a los edificios.
Además, la Contraloría detectó bienes a los que no se les está aplicando depreciación. En esta condición encontraron 135 edificios.
Mientras, a 97 terrenos sí les está tomando en cuenta la depreciación, pese a que no corresponde.
Sin registro. Por otra parte, las autoridades de Hacienda coinciden con la Contraloría en que aún hay miles de bienes públicos sin registrar en el sitio oficial (Sibinet).
El año pasado, solo 25 entidades certificaron tener el 100% de sus activos incorporados en el Sibinet.
Otras 19 instituciones tienen registrados entre el 50% y el 99% de sus bienes, y las restantes no dieron ningún reporte.
El informe detalló que, por ejemplo, solo al Ministerio de Salud le falta incluir 7.200 bienes en ese sistema y el Consejo de Transporte Público aún debe incluir el 30% de sus activos.
La Contraloría también encontró que inmuebles relacionados con el MOPT, como aeropuertos, carreteras, obras marítimas, fluviales, portuarias y urbanísticas, están sin registrar.
Tampoco se tiene registro de terrenos, edificios y otras instalaciones de las escuelas y colegios, bajo la custodia del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Jeannette Solano, directora de Bienes Nacionales, reconoció que el tema de los activos ha estado desatendido durante años.
Según dijo, aunque cada institución tiene listados de sus bienes, algunos incluso se llevan a mano.
“Ha habido una gran debilidad en cuanto a recurso humano y controles”, aseveró.
Solano dijo que los registros actualizados permiten un mejor control y aprovechamiento de los recursos públicos. Así, si una entidad tiene sobrantes de un bien podría trasladarlo a otra que lo requiera.
Por corregir. Respecto a las inconsistencias en el valor de los bienes, el viceministro de Hacienda, José Luis Araya Alpízar, expresó que algunas entidades indican cualquier valor solo para poder ingresar la información al sistema.
En estos casos ya se pidió a las entidades corregir los datos y poner el valor real de los bienes.
El Viceministro agregó que la meta al 31 de diciembre de este año es que las 72 entidades del Gobierno central tengan todos sus bienes incluidos en el Sibinet.
Este documento no posee notas.