Abrir Noticia Guardar

Suben acciones en NY; reporte de empleo infunde esperanza

Nueva York (AP). Los precios de las acciones subieron el viernes en un comercio ligero, tras un reporte del gobierno, según el cual, el ritmo de la pérdida de empleos se tornó más lento en agosto, llegando a su nivel más bajo en un año.
El Departamento del Trabajo informó también que la cifra de desempleados creció a 9,7%. Los analistas esperaban un incremento a 9,5% después de un descenso inesperado en julio. El incremento atemorizó inicialmente al mercado, pero las acciones se recuperaron más tarde de sus pérdidas y se movieron al alza. Muchos economistas esperan que la tasa supere el 10% a inicios del próximo año.
La tasa de desocupación superó las expectativas, pero la cifra de 216.000 plazas recortadas resultó menor a las 276.000 perdidas en julio y a las 225.000 que esperaban los analistas. Fue la pérdida de empleos más baja desde agosto del 2008, y los comerciantes dijeron que se trataba de una señal alentadora de que el mercado laboral podría autocorregirse.
El panorama general es que las cosas están mejorando, dijo Ryan Larson, comerciante de valores de Voyageur Asset Management.
El alza en la tasa de desempleo es vista ampliamente como el mayor obstáculo parta la recuperación económica, y las preocupaciones al respecto han estado pesando en el mercado de acciones. Mientras la pérdida de empleos siga siendo alta, los consumidores no se sentirán cómodos para gastar dinero, lo cual necesita urgentemente la economía de Estados Unidos para reactivar el crecimiento.
Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 96,66 puntos, el 1%, a 9.441,27.
El Standard & Poors de 500 acciones tuvo una mejora de 13,16 unidades o 1,3%, para cerrar en 1.016,40, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 35,58 puntos, el 1,8%, a 2.018,78.
El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, ganó 8,01 unidades, o 1,4%, a 570,50.
Cuatro emisoras ganaron terreno por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue relativamente bajo: 1.100 millones de acciones negociadas, frente a 1.200 del cierre del jueves.
En la semana el Dow cayó 1,1%, el S&P 500 bajó 1,2% y el Nasdaq descendió 0,5%.
Algunos analistas dijeron que el mercado sobrerreaccionó al reporte sobre empleo. Dan Cook, analista de mercado de IG Markets en Chicago, señaló que la economía no es lo suficientemente fuerte para sostener al mercado en sus niveles actuales.
Los empleadores no van a ampliar su personal pronto, indicó Cook.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,45%, de 3,35% del cierre previo.
El dólar estuvo mixto frente otras divisas fuertes, mientras que el precio del oro retrocedió después de alcanzar su nivel más alto en seis meses, a cerca de 1.000 dólares por onza troy.
El petróleo ligero con bajo contenido de azufre subió seis centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 68,02 dólares por barril.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 avanzó 1,2%; el indicador alemán DAX subió 1,6% y el índice francés CAC-40 repuntó 1,3%. En Japón, el índice Nikkei bajó 0,3%.

  • POR SARA LEPROTIM PARADIS
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.