Abrir Noticia Guardar

La salud bucodental es sagrada

Autoridades de salud han manipulado información sobre la salud buco-dental

Enorme tristeza y disgusto ha causado en medios académicos y científicos de la odontología nacional, el artículo publicado el pasado miércoles 21 de octubre en la página 8 del periódico La Nación , titulado: "Baja promedio de dientes con caries entre menores de 12 años" .
Esta manipulada afirmación, surge como producto de la Encuesta Nacional de Nutrición que evaluó a 2.820 habitantes de viviendas urbanas y rurales entre el 2008 y 2009.
Muchos conocíamos de la encuesta y estábamos ansiosos por conocer los resultados; especialmente en momentos en los que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica prepara un Plan Nacional de Salud Bucodental. Teníamos la esperanza de que los resultados de la encuesta respaldaran la gran necesidad que tenemos los costarricenses de contar con políticas de Estado concretas en salud bucodental.
Datos manipulados. No obstante, las autoridades de salud, con la información publicada, inducen a error a casi todos, al salir a la luz pública a decir que nuestros niños y niñas menores de 12 años, tienen un índice CPOD de 0,7. ¿Cuál es la intención de presentar información manipulada acerca de la salud oral de la población infantil en Costa Rica? Veamos:
1. La encuesta abarcó una muestra de niños y niñas con edades entre 1 y 12 años (este es un dato muy importante). El índice CPOD sirve para reportar la historia de la enfermedad caries dental en personas o comunidades. Las siglas significan C> caries, P>diente perdido por caries, O> diente obturado o calzado y D> diente, y no se puede calcular en niños de 1 a 5 años, porque este índice es un marcador para dientes permanentes y los niños de 1 y 5 años, no tienen piezas permanentes. Para este grupo de edad, está el ceod que reporta la historia de la caries en dientes temporales o de leche.
2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece estrictamente los 12 años cumplidos como una de las edades para llevar a cabo estudios epidemiológicos de caries dental; esto, para poder hacer comparaciones equivalentes a escala mundial.
Pero la encuesta recién publicada se realizó en niños y niñas de 1 a 12 años; es decir, se obtuvo un promedio entre esas edades, lo que dio un resultado numérico de 0,7 que confunde al compararse con estudios que siguen los criterios de la OMS, e induce a error porque hace creer que estamos muy bien.
Sin embargo, no solo no es eso cierto, sino que en los países en los que se hace investigación epidemiológica, no se hacen estudios con muestras de niños de 1 a 12 años, porque no ayuda en nada en la toma de decisiones, amén del terrible error de cuantificar el CPOD entre un grupo de la muestra que no califica por edad, lo cual lo convierte en un estudio muy sui géneris, cuyo material y método parte de una premisa comparable únicamente con estudios similares y que a la fecha, no conozco que haya otro igual publicado.
Es inadmisible e inaplicable, comparar los resultados de la citada encuesta con estudios realizados estrictamente con escolares de 12 años cumplidos. No se pueden comparar automóviles con dinosaurios.
3. El artículo periodístico compara los resultados de esta encuesta con el estudio que hizo Inciensa en 1996 y con el del 2006 realizado por la Universidad de Costa Rica, realizados con muestras estadísticas estrictas de escolares de 12 años cumplidos y comparables entre sí, porque ambos son representativos de toda la población de niños escolares de 12 años cumplidos que viven en Costa Rica.
Por el contrario, los resultados de la encuesta que cuestiono, no puede compararse con estos estudios; por eso, afirmar que: “la incidencia de caries está incluso por debajo del rango de 1 a 3 piezas” enfermas que la OMS considera leve , es temerario y falso, pues este rango fue dado exclusivamente para el índice CPOD a la edad de 12 años cumplidos.
Además, este resultado no es representativo de toda la población de niños de 1 a 12 años que viven en Costa Rica. Afirma el señor director de Odontología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que la encuesta publicada coincide con la base de datos de la CCSS. Quedo a la orden del señor director para analizar los resultados de los estudios realizados en la Universidad de Costa Rica, con los realizados en su institución.
4. Se afirma en el artículo, que: “uno de los hechos que pudo incidir en una mejoría dental a nivel nacional, en los últimos años, fue la fluoruración de la sal introducida en la década de los 90”. El Programa de fluoración de la sal que se inició en 1988 afectó positivamente la prevalencia de la caries dental, pues esta disminuyó en más del 70%. Afirmación respaldada por estudios epidemiológicos de Inciensa de 1988 a 1999.
El máximo impacto se alcanzó en ese período de 12 años.Hoy, el programa de fluoración cumple con el papel de mantener el statu quo de la caries dental, y su impacto para disminuir más el CPOD en la población de 12 años de edad, es despreciable.
Hoy, lo que se necesita es implementar otra medida de salud pública masiva, que junto a la fluoración de la sal, impacte la salud bucodental de nuestros niños y niñas, y entonces, sí podamos ser reconocidos, legítimamente, por la Organización Mundial de la Salud, como un país cuya población infantil goza de una buena salud bucodental.
5. ¡Qué bueno que la CCSS tenga como meta contar con un odontólogo por cada 5.000 habitantes! Quiera Dios que un buen porcentaje de ellos sean odontopediatras. Que el presupuesto para Odontología de la Caja aumentó de un 0,7 a un 2,3 en 14 años, no es real por la inflación y devaluación sufrida en el país en esos 14 años.
En resumen, tengamos mucho cuidado con lo que deseamos investigar y cómo y para qué investigamos.

  • POR Olman Montero Salazar
  • Opinión
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.