Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La furia de Katrina revivió el debate científico de si el calentamiento global hace a los huracanes más destructivos.
Aunque las hipótesis del por qué son diversas, los expertos climáticos no tienen dudas de que el calentamiento global agrava la situación.
"Hay señales claras de que el calentamiento global incide, aunque no sea el factor principal", dijo Kevin Trenberth.
Por su parte, el experto en clima del organismo de investigación marítima estadounidense NOAA, Thomas Knutson, explicó que la temperatura del mar aumentó en los años 70 medio grado Celsius. "Este calor incrementado tiene el potencial de hacer los huracanes más intensos de lo que los vemos hoy en día", dijo Knutson.
Otros científicos concuerdan que la Cuenca del Atlántico y las regiones del Golfo de México están siendo azotadas por una fase de severos huracanes que podría persistir por otros 20 años o más. Sin embargo, creen que un ciclo climático natural es el responsable de ello y no como producto de los cambios inducidos por el hombre, como sugiere Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
"Las grandes tormentas aumentaron su duración e intensidad en un 5% desde 1970 porque la temperatura global aumentó un grado Fahrenheit. Además hubo un aumento en el nivel de monóxido de carbono y otros contaminantes", concluyó.
Este documento no posee notas.