Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Siete municipalidades del país acordaron no acogerse a la amnistía tributaria avalada por la Asamblea Legislativa.
Se trata de los cantones de Poás, Heredia, Barva, Belén, Cañas, Abangares y Garabito.
Según los alcaldes de la mayoría de esos cantones, no se acogerán a la amnistía porque el pendiente de cobro que tienen es bajo.
Javier Carvajal, alcalde de Heredia, dijo que han reducido las cuentas por cobrar sin requerir de la amnistía. Estimó que el pendiente de cobro es de ¢600 millones, de un presupuesto de ¢3.178 millones.
"Para dar a conocer la amnistía hay que hacer una divulgación y la municipalidad no presupuestó dinero para eso", señaló.
Víctor Víquez, alcalde de Belén, afirmó que la morosidad apenas es del 12% (unos ¢300 millones).
“No es justo premiar a las personas que se atrasan con el pago exonerándolos de los intereses, cuando otros han pagado de forma puntual durante el año”, indicó.
Kattia Solórzano, alcaldesa de Cañas, dijo que las malas experiencias de otros años los motivaron a no aplicar la amnistía.
“En años anteriores fueron pocos los contribuyentes que aprovecharon la amnistía para pagar y la inversión en publicidad fue alta”, señaló Solórzano.
Conflicto. En Abangares la amnistía no fue aprobada por un conflicto con la empresa cementera Cemex, pues el municipio le cobra una deuda de ¢3.500 millones por la operación entre 1998 y el año 2000.
El alcalde Víctor Cabezas dijo que si aprobaban la amnistía Cemex podría pagar sin los intereses y multas, y estimó que la deuda original es de ¢200 millones.
Con la amnistía se busca reducir las deudas en todos los municipios que suman ¢35.000 millones. Colaboró: Francisco Angulo.
Este documento no posee notas.