Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las pensiones colectivas –de la CCSS, el Magisterio, Poder Judicial, Bomberos y otros– crecieron $525 millones en el último año, con corte a marzo, y alcanzaron el monto de $3.312 millones.
El total recaudado representa un 13% de la producción nacional de bienes y servicios (medida por el Producto Interno Bruto).
La inversión de los recursos se encuentra concentrada en un 85% en títulos valores del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Banco Central).
En total hay 1.174.250 afiliados y 230.465 personas pensionadas, según la Superintendencia General de Pensiones (Supen).
El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS administra el 53% del total de activos de las pensiones colectivas, es decir, $1.745 millones.
Le siguen en tamaño, el Régimen del Magisterio Nacional que administra unos $398 millones (un 16% del total) y el del Poder Judicial que llegó a $331 millones (un 10%). El régimen no contributivo representa un 5% de la totalidad.
Sube la pensión. La suma promedio que la Caja paga por pensión en el régimen obligatorio de IVM creció un 15% y alcanzó los ¢114.963, a marzo.
Actualmente, por cada pensionado hay siete cotizantes que dan soporte a la pensión que reciben, indicó la Supen.
El IVM dispone de recursos para futuras jubilaciones por $28 millones y cuenta con una provisión para pensiones en curso que alcanzan los $1.695 millones.
Este sistema de jubilación es el más grande del país, tiene en total 1.060.722 trabajadores afiliados activos y 144.130 se encuentran ya pensionados.
Este documento no posee notas.