Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo 29 de marzo de 1981.
Expulsados doce refugiados La Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el reHERMETISMO curso de Habeas Corpus interpuesto en favor de doce re Las autoridades del Organismo de Investigación Judifugiados salvadoreños y un guatemalteco.
cial (OIJ) intensificaron las pesquisas en torno a los dos atentados que se produjeron la semana pasada contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos y contra las Don Rodolfo Quirós Cedeño, jefe de oficiales de Mi oficinas de la embajada y consulado de Honduras en esta gración dijo ayer que los refugiados fueron expulsados capital.
por vía aérea hacia Managua, Nicaragua, en acatamiento de las disposiciones que señala la ley de Migración.
Al mismo tiempo, las autoridades a cargo del esclarecimiento de los dos atentados declinaron ofrecer mayores detalles en torno a la marcha de ambas investigaciones.
El fallo de la Corte, no tiene precedentes en la histo En los últimos días la Policía Judicial y Policía Admiria judicial costarricense, porque es la primera vez que se nistrativa han realizado redadas de costarricenses y exdicta una resolución para expulsar a ciudadanos que tranjeros en busca de los sospechosos, autores de los dos mantienen un status de refugiados.
atentados terroristas.
Clave en la traída de armas La Habana, center, aquí Jesús definitiva mos ahí en Cuba. Pa Revela guerrillero La verdad de la vuelo que hice, noso Si, pero el plan de La Habana y después ficticia, el Coco resclave Jesús revela tros volamos Juan vuelo? Me contesta nos dieron instruc pondió como si fueda por el Comandan Santamaría San ron: No, no, ahí se ciones, siempre con ra una cosa de todos te Julio César Calde Andrés, con merca reporta que ya pasala misma clave de los días: Todo norrón Hernández, ante dería común que se mos la posición y se Jesús. hacia la ba mal. Autorizados.
los miembros de la lleva siempre a Sanguimos para el nor se de Martí Ate Aterricen. No hay Comisión del Con Andrés. Estando en te. seguimos rrizamos y me en problemas. Aterrigreso que investigan San Andrés noté que para el norte hasta contré con la gran zamos y llevaron el el tráfico ilegal de arse le estaba ponien llegar a la altura de sorpresa de que era avión al final de la mamentos, do mucho combus Gran Caimán, donde una base militar y pista y ahí me asomDurante el puente tible al avión, que no se comenzó a hacer estaban los camiones bré más al encontraraéreo para trasladar era lo usual y, ade un descenso. Enton esperando. Todo es me a don Willie Azoarmas desde La Ha más, el Cap. Solano ces más me intrigué taba listo para la car feifa, al Co. Martí, bana, Cuba, a Libe me había mandado a y me di cuenta y los ga del DC De ahí a Fallas y Había rica, Costa Rica, los hacer el plan de vue compañeros de vuelo nos llevaron a comer como treinta o cuapilotos costarricen lo para salir de San me dijeron que efec y a descansar un ra renta guardias civi Los oficiales de Migración continuaron con las redadas de extranje.
ses utilizaron la clave Andrés hacia el Juan tivamente ibamos to y yo me mantuve les, con los camiones ros en todo el país, como parte de la investigación que realizan los Jesús para pene Santamaría. Pregun para Cuba. En ese bastante callado, esperando ya para la cuerpos policiales en torno al doble atentado terrorista. Mario Castrar el espacio aéreo té por qué se estaba momento no podia porque no sabía en descarga.
tillo)
cubano.
poniendo tanto com decir: Me voy a qué posición estábaLas revelaciones! bustible y se me dijo bajar.
del comandante Cal que era que allá el mente tenía que ra mí todo eso era derón, dicen textual combustible era muy continuar. Cuando nuevo. Despegamos, mente, lo siguiente: barato y que era me fui a reportarme al iniciamos el retorno Yo comencé a jor tener reserva de Centro de Control y aquí, cuando me trabajar con la com combustible. Cuan de La Habana, el volví a sorprender pañía EXACO a do despegamos co Cap. Solano me pi fue cuando ya veníaprincipios del mes de menzamos a volar dió que le dejara a mos llegando a Costa julio del 79, o sea, hacia el norte, él el micrófono y ahí Rica y le pregunté que cuando entré a entonces, yo que es fue donde me enteré al Cap. Solano que la Compañía ignora toy haciendo de que estaba pasan qué ibamos a hacer, ba totalmente lo que plan de vuelo para do realmente, por que dónde ibamos a Mil mercenarios entre los cuales figura un estaba pasando en la regresar al Santama que no se dijo la ma aterrizar con esas armentación, la estadía, el transporte en La Compañía. Inclusive ría, lógicamente pre trícula del avión, mas.
Entonces me grupo de costarricenses, recibió instrucción Habana, el equipo militar y docente lo pase me contrato como gunté inmediatamen sino que se llamó: dijo que no, que no militar en el campamento número 27, de un go Cuba y Rusia.
piloto de la Compa te que por qué nos La Habana, Center. me preocupara.
total de 32 campamentos que mantienen las El entrenamiento. siguió diciendo duFuerzas Armadas de la Liberación (FAL) de ró poco más de cuatro meses, ñía, pero nunca se estábamos yendo Aquí Jesús. Le dije Nuevamente el hizo me habló de la opehacia el Norte. Se ron: Jesús, adelan contacto con la ToEl Salvador, según relató un guerrillero sal En el acto de graduación y despedida, ración que se estaba me dijo que es que te. La Habana. Des rre de Control de El vadoreño entrenado por cubanos que fue cap el mayor Radamés nos dijo buena suerte haciendo.
íbamos para Miami. cienda tanto. Con Santamaría, con una turado por el ejército de El Salvador.
compañeros. Todos a luchar hasta la muerel les pregunté: tinuamos Luis Alvarado Saravia, de 24 años, dijo en pasando matrícula también una conferencia de prensa, que estaba total municiones y hombres. Según Alvarado Sate que el gobierno de Cuba les enviará armas, mente en contra de la idea de matar al alcal ravia, el viaje de regreso lo hicieron los guede, y que instó a sus ex camaradas que no rrilleros salvadoreños entrenados en Cuba, quieren continuar la guerra de guerrilla, para por la vía Managua. Guatemala. El Salvaque se entreguen y vuelvan a una vida nordor.
mal.
Alvarado afirmó que vio entrenando a Cuando veníamos del campamento a La unos mil hombres entre los cuales se encuen Habana, encontramos una guagua. que lletran costarricenses, colombianos del 19 vaba 50 salvadoreños. Unos que iban al camguatemaltecos del ejército revolucionario de pamento que nosotros habíamos desocu ns pobres y chilenos del MIR, y que la ali pado.
En campamentos cubanos entrenan costarricenses un En primer Yo Guardacostas en mantenimiento Aspecto de la sesión de la Comisión de las Armas cuando los cinco pilotos costarricenses revelaron que la operación aérea para trasladar armas desde Cuba a Costa Rica, fue pagada en dólares de La Habana. Ulate)
Sentenciados por robos Los tribunales de lucradas en robos a minique, Bariloche, en esta capital.
justicia condenaron mano armada contra Bogotá y Sala de Bea tres personas invo las Boutiques Do Ileza Mirtha, situadas El Tribunal Segundo Penal, sección segunda dictó las sentencias contra Miguel Vargas Quintana, condenado a cuarenta años de prisión, Denis Jara Rodríguez, veinticuatro años y Ricardo La flota de guardacostas nacionales se mantienen en mantenimiento, bajo la supervisión Duarte Castro a cin de los técnicos estadounidenses. En la actualidad, la patrullera SP 405 está en reparación co años de presidio y su motor fue extraído en las instalaciones de FERTICA. Desde el mes de diciembre Los robos fueron del año pasado está fuera de servicio. La patrullera SP 408 está descompuesta. Las otras SIGR 06 05 LOL CR 15 06 78 cometidos patrulleras SP 406 y SP 407 realizan viajes de inspección, pero desarrollan velocidades Ricardo Duarte en el Marco Antonio Denis Jara Castro transcurso del año calculadas en 14 millas náuticas, mientras que los modernos pesqueros piratas pueden deVargas Quintana Rodríguez pasado.
sarrollar velocidades estimadas entre 20 y 26 millas náuticas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    GuerrillaGuerrillerosTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.