Guardar

VIHOISIH SOHOAINUVSIONVYO Organos de nuestro cuerpo EL BAZO Organos de nuestro cuerpo EL BAZO Viene de la hoja CORTE DEL BAZO LAS ARTERIAS Tabiques Tobiques y venas Pulpo del bazo Las arterias penetran en el bazo a través del hilio (especie de escotadura) y se ramifican, adoptando el aspecto de un peine.
Cada una de estas arterias va a de sembocar en una ca vidad. Estas cavidades constituyen una verdadera reserva de sangre, porque, al dilatarse, pueden contener una enorme cantidad de ella. El bazo aumenta de volumen durante la digestión, para después retomar gradualmente a su tamaño normal. Elbazo se halla en todos los vertebrados.
Cápsula del bezo Nódulos linfáticos Bazo Veno Arteria DESTRUCTOR PRODUCTOR DE GLUBULOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y gordopsis Repas ap LZ səun vbrandau 11 INTRODUCCION El bazo es un órgano de forma ovoide alargado y de color violáceo; está situado a la izquierda del estómago y su altura abarca desde la novena costilla Como el bazo influye a la undécima. En un adulto, pesa cerca de 180 gramos, y tiene 12 cm. de larsobre la sangre y la circulago, cm. de ancho y de espesor. Si bien está situado al costado del estómación sanguínea, es necesa go, el bazo no es un órgano digestivo, pero en cambio se encuentra en estrerio, primero, que nos de cha relación con el aparato circulatorio.
tengamos a hablar algo sobre la composición de la misma. simple vista, puede parecer que nuestra sangre es solamente una sustancia líquida, pero al microscopio se reconoce en ella la presencia de un número extraordinario de corpúsculos sólidos. La sangre está formada por una parte líquida llamada plasma, en la cual se encuentran los elementos sólidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos son células que ofrecen la particularidad de no poseer núcleo; tienen una forma redondeada y, por otra parte, se agrupan en pequeñas cantidades que recuerdan una pila de monedas.
En los cinco litros de sangre de un hombre normal, existen cerca de 25. 000 millones de glóbulos rojos.
En éstos se encuentra una sustancia nitrogenada que Posición del bazo entre otras partes del cuerpo humana.
contiene hierro, llamada hemoglobina, la cual le da a los glóbulos su color roLa estructura del bazo es muy compleja: está envuelto por una cápsula de tejo. Su misión es de capi jido conjuntivo, en la cual se encuentran células musculares lisas. Internatal importancia: fija el oxí mente, se halla dividido en diversos lóbulos, en los que se encuentra la llamageno, con el cual se pone da pulpa del bazo que, por su color, se divide en blanca y roja.
en contacto en los pulmones, durante la respiración, para después cederlo a todos los tejidos del cuerpo.
Los glóbulos blancos son células con núcleo, notablemente más grandes que los glóbulos rojos y de forArteria ma redondeada. Son incoloros, granulosos y semitransparentes; en cada milímetro cúbico de sangre, se encuentran alrededor de 000 glóbulos blancos.
Desempeñan una importantísima función en la defensa del organismo, destruyen los elementos extraños que llegan a la sangre especialmente los gérVena menes que pueden producir graves enfermedades.
Las plaquetas son corpúsMilio culos pequeñísimos, de forma semejante a una pequeña placa o a un hastoncillo. Existen cerca de 200. 000 en un cm3 de sangre. Desempeñan un importante papel en la coagulación de la misma.
Los glóbulos rojos son producidos en forma continuada por la llamada médula roja de los huesos. Si se observa por ejemplo un hueso de buey, cortado en dos, se puede ver en su cavidad la médula roja, de aspecto esponjoso. Observándola al microscopio, se nota que entre las fibras de tejido conjuntivo, que forman la médula, se encuentran numerosas células, llamadas células de la médula ósea, que producen glóbulos rojos.
La función principal de éstos, como hemos dicho, es la de fijar el oxígeno del aire en los pulmones, pero esta función pueden realizarla durante un lapso de tres o cuatro semanas. Es entonces cuando entra en funciones el bazo; se encarga 2)Produce glóbulos de retener y destruir los blancos.
glóbulos rojos envejecidos.
3) En caso de enferDurante esta tarea, el bamedades graves, cuando el zo efectúa un trabajo im organismo necesita la renoportantísimo: salva de la vación de sus glóbulos rodestrucción a la hemoglo jos, se hace incluso probina, la cual va a ser utiductor de éstos para satislizada por el hígado para la facer tal demanda.
elaboración de bilis. El hieEn suma, así como acrro, en cambio, vuelve a túa en la destrucción de ser utilizado para la elabo los glóbulos rojos, que ya ración de nueva hemoglono realizan sus funciones, bina. Fuera de esta funel bazo es también capaz ción el bazo cumple otras, de producir otros nuevos.
Debido a ello, el bazo puetambién de gran importan de ser llamado tanto un orcia: gano hematolítico (del griego aima. sangre y 1) Interviene en la des luein. destrucción) cotrucción de las bacterias y mo hematopoyético (del partículas extrañas al orga griego aima. sangre, y nismo. poiein. producir. Un hueso y su cavidad conteniendo la méduia OTRAS FUNCIONES Algunos estudiosos sostienen que el bazo influye también sobre el crecimiento; han podido demostrar que algunos perros, a los cuales se les había extirpado el bazo, crecían mucho más lentamente.
No obstante las importantes funciones que cumple, el bazo no es un órgano indispensable para la vida; en efecto, en los casos en que se hizo necesaria su ex tirpación, otros órganos del cuerpo han sido capaces de efectuar sus funciones y la vida se ha desarrollado normalmente.
Pasa a la hoja Cara interna del bozo Caro externa del bazo

    Notas

    Este documento no posee notas.