Guardar

Tengo que empeñar algo no me queda otro remedio ¡Por piedad, deme 42. 000 por estos aniPor Ana Jane Camacho colas llegan a la puerta y las operaciones aullos de oro, que necesito el dinero para pamentaron y pasaron del 1000 o con respecgar el alquiler de mi casa de este mes! Esta en horas y porqué no hasta unos minutos. No to a los años anteriores de trabajo.
frase la dicen Juan, María, Lorena, Irene o hay que esperar meses enteros a que decidan Manuel y no es de libro de cuentos ni de pe sobre un préstamo. dice Alejandra Quesa En lo que a préstamos se refiere, las opelícula. Muchos la han escuchado en pleno da, una joven señora de San Ignacio de Acos raciones son rápidas y necesitan nada más un centro de la capital, en casas de empeño en ta, quien des de buen temprano hacia fila fiador que los respal de en cuanto al empeño general, pero sobre todo en El Monte Popara empeñar un día de tantos una cadena de joyas, es similar. Si se quiere es aún más pular.
gruesa, que sus padres con mil costos le ha ligero, porque se recibe se valora y se le enbian regalado hace años. Bueno, pero la ne trega el dinero a su dueño.
cesidad tiene cara de joya, hoy. indica.
Tampoco muchos costarricenses saben, lo Ingresar al sótano del Edificio Metropolique alberga en su sótano el moderno Edificio En el tercer piso del Edificio Metropolitano, es como penetrar a un almacén viejo, Metropolitano, en donde está ubicado hoy tano, hay un pequeño banco humilde, con en donde están gu ardadas las cosas, que con día el Banco Popular, que tiene lo que en apenas 35 personas trabajando, que atiende el transcurso de los meses se llenan de polMéxico se dio en llamar el Monte de Pie a las personas urgidas de un poco de dinero.
vo. Muchos de los artículos, esperan apacible dad y en nuestro país se denomina Mon Según dijo su directora, hay tres clases de mente que sus amos lleguen a sacarlos, cosa te Popular préstamos que van desde los 000 hasta que no siempre ocurre, porque una gran canlos 250 mii.
tiad de enseres pasan el último sábado de caMiles de personas. Sí miles, hacen enorda mes al famoso remate de mercaderías. mes files a diario con tal de empeñar una Están por una parte los préstamos sobre que esperan (casi siempre los mismos. para pala, una cocina, un reloj. una olla, una cá sueldos a los empleados públicos, los préstaadquirirlos.
mara, cadenas, anillos, relojes y docenas de mos especiales de alh ajas a los mism os buro artículos inimaginables con tal de obtener cratas y los préstamos a los artesanos y pe El remate viene, sin que los dueños puea cam bio un poco de dinero y salir de sus queños in dustriales y empresarios, para que dan decirle adiós a su olla arrocera, a su redeu das.
sobre todo salgan de sus deu das en casos de loj, a su anillo, a su pico o su pala, a su equi rem ate.
po de sonido, etc.
Las transacciones en préstamos y empe ños han aumentado según dice la Jefe del En cuestión de horas, nosotros resolveLos remates se hacen en el primer piso Departamento de Pignoración del Banco Po mos una solicitud de préstamo, para cu aldel edificio metropolitano, a la una de la pular, Yolanda Rohaman, en solamente un quier empleado que haga uso del Banco Potarde. De los empeños, nada más queda un año en el 1000 o. diario se transan ope pular. Tiene que ser inmediatamente, porque quien da más por este.
raciones del orden del millón en présta usted no sabe las necesidades que padecen mos y empeños de joyas y demás artículos. los que en horas necesitan mil colones, dos mil o cuatro mil. nos relata la señora Ro ham an.
QUIENES ACUDEN COMO OPERA ¿Pero es realmente una salida, una ayu da al necesitado. Su directora contesta positi Del promedio de 600 personas diarias El Monte Popular. tiene capacidad de vamente y explica a su vez que al mes si se que acuden al Monte Pie dad se puede decir prestar hasta 430 millones o más en sólo transan en préstamos 430 millones y al año que un 1000 o lo hacen porque necesitan un mes. Además puede recibir cualquier timás de 300 millones es porque la gente ha urgentemente el dinero. Entre ellos hay despo de artículo incluyendo joy as. que es lo ce uso del dinero, ya sea por medio de los de obreros hasta grandes renom brados proque más se hace. para proceder a hacerles préstamos, como con el empeño de sus valo fesionales, dice la señorita Roham an.
un aváluo y entregarle a la persona el dinero res personales como alhajas.
inmediatamente, Muchos de los usuarios además son perEl cam bio operado en los usuarios des de sonas que han cesado su trabajo y a los cu aEsto se ha convertido hoy día en una for hace un año es espectacular y habla por si les los van a botar de su casa, o les van a corma de vivir, porque las operaciones se hacen solo, la necesidad es tal, que a diario las tar la luz o en fin no tienen al día nada pa Las pignoraciones las hago yo, tras una detenida observación, se dice cuanto vale el artículo que el cliente trae. dice Yolanda Rohaman, Jefe del Departamento de Pignoración, que tiene transacciones hasta de casi medio milón en préstamos. Según dice, en un 1000 o han aumentado las operaciones en sólo un año. Ulate)
ra comer y deciden llegar con su televisor o su equipo de sonido para embodegarlo por siempre.
En la pequeña entrevista ofrecida por los personeros del Monte, a cada cliente, se ha podido detectar, que muchas de las personas, acu den por dinero debido a enfermedades, que no miran clases ni estatus sociales.
Según los datos estadísticos de esa dependencia, en el primer semestre de 1982, se colocaron en préstamos y cam bio por alhajas la suma de 12 millones. Sólo en prendas más de 43 millones. En préstamos sobre sueldos más de 150 millones. e. peñar alh ajas, durante esos primeros seis meses de 1982, llegaron 078 personas con otras prendas acu dieron 185 y para obtener préstam os directos 6, 637. Esta cantidad de personas son llam adas primerizas. sin considerar los arreglos de cuentas y las reconsideraciones de los préstamos.
Según la directora, las operaciones han aumentado a tal punto, que ya la bodega del Edificio Metropolitano se hace pequeña, lo mismo que las oficinas administrativas, por lo que están pensando en trasladarse al primer piso del mismo, en donde antes estuvo ubicado el restaurante francés Le Mirage.
Los intereses usados por el Monte son del 220 o sobre las prendas y del 320 o sobre los préstamos de sobre suel dos. En los préstam os hay un tope de 200 mil, pero se ha llegado a prestar más dinero y con respecto a las prendas, se puede dar lo que sea siempre y cuando se le dé el precio justo, dependiendo de su calidad.
La valoración de los enseres la hace la misma directora, quien recibió cursos largos en diversos países europeos a fin de no co meter errores en su labor. En este trabajo le ayuda el jefe de la bodega Luis Rodrigo Martínez, quien a diario además espera que al menos una persona, llegue a desempe ñar su prenda y llevarsela de vuela a su ca sa.
Acomodar la bodega todos los dias, atender a los que necesitan dinero por medio de préstamos, enseres de la casa o joyas personales, cualquiera que sea el trabajo, muestra decididamente el grave problema de empobrecimiento que vive el país.
LOR 298 Más de 50 mil artículos entre enseres domésticos, alhajas y toda clase de materiales, están guardados en el sótano del Edificio Metropolitano. Eran propiedad de personas que los llegan a empeñar hasta por el 500 menos de su costo. El jefe de la bodega, señor Luis Rodrigo Martínez, muestra parte de los televisores. Ulate)
El costo de la vida y los bajos sueldos, ha ce que a diario miles de costarricenses lleguen a sacar un poco de dinero. es por eso que muchos han dicho que ya se ha llegado a institucionalizar la llam ada Necesidad tiene cara de. cu al quier cosa. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.