Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 30 de abril de 1983 11 La historia de Popayán Por Arturo Uslar Pietri Robelo, expulsado. libertad de qué?
danos el ellos e esos earon anos.
de la en las come.
extraalar al ella de país.
Zaraartalalentuartido prea casismico.
CARACAS (ALA) En lo que solemos Esa desemejanza del cuadro natural llamar América Latina, y aún en todo el provocó muchas reflexiones que hoy nos continente americano, es posible advertir hacen sonreir. Sobre la base de los relatos que los fenómenos geográficos han tenido Por Manuel Buendía Editorial del diario Excélsior de México de los conquistadores y de los informes un papel no menos importante que la his de las autoridades los europeos llegaron a Sería posible lograr que algunos corres sustituido por su primo Orion.
toria. La tierra europea, con algunas expensar que América era un continente no ponsales asumieran, con mayor enojo Robelo, ex director del Banco de Amécepciones, parece más estable, menos maduro, todavía en formación y no comalarma o espíritu de denuncia, esta senci rica y quien dice representar fundamencambiante y activa que la tierra del Nuevo pletamente desarrollado. Advert ian que lla verdad: en México no hay ni puede talmente las aspiraciones de la clase meMundo. La naturaleza ha sido un actor de no existian los grandes mamíferos de los haber libertad de prensa para ciertas co dia decepcionada de la Revolución incomparable primer rango en el escena. otros continentes, que las plantas eran disas, por ejemplo, para actividades como Sandinista, vino a México en actitud que rio latinoamericano.
ferentes, que la vida misma de los homlas que el nicaragüense Alfonso Robelo un secretario de Estado describió como Era, desde luego, una naturaleza de bres quedaba afectada y no les permitía trato de cumplir el viernes de la semana provocadora y subversiva.
una dimensión y una actividad que no se alcanzar la plenitud que habían logrado pasada.
Vino con la alevosa pretension de que podia comparar con nada de lo que cono los de los viejos continentes. Fue una disFue un acto soberano del gobierno de se le facilitara plataforma, escenario y cían los europeos. El mero cambio de dicusión muy reveladora y que duró hasta México impedir que el señor Robelo y disimulada complacencia, para lanzar desmensiones fue avasallador. Cuando los comienzos del siglo XIX.
sus agentes concretaran la conferencia de de aquí, ante el núcleo más importante descubridores toparon con el Amazonas, prensa que habían programado en el y numeroso de corresponsales extranjecon el Orinoco, o el Plata, sintieron que Esa naturaleza agresiva y cambiante re club de corresponsales ex tranjeros, ros de prensa, nada menos que un llaestaban en presencia de algo para lo que sulta enemiga de la historia. No ha permi Puedo decir a mis respetados colegas mamiento a los soldados nicaragüenses el viejo nombre clásico de río no corres tido que los tiempos se asienten, que las periodistas de otros países con algunos para voltear las armas.
pondía. Río era el Tajo, o el Sena o el Tá civilizaciones cristalicen. Más que la pi de ellos hasta existe amistad personal El documento que pretendía leer y mesis, pero el Amazonas sin orillas era queta de los demoledores progresistas han que esta vez apoyo una decisión del go del cual funcionarios mexicanos tuvieron otra cosa. Muchas veces los llamaron sido los terremotos los grandes destructo bierno de mi país que puso la soberanía copias anticipadamente a la llegada de mar dulce. No fue distinto el caso de res de los monumentos del pasado. nacional por encima de la libertad de Robelo era un inflamado llamamiento las montañas y las llanuras. Los Alpes, el Es lo que acaba de ocurrir con Popaprensa. Esta última no es valor supremo: a la guerra total contra Nicaragua y en esa Pirineo, los Vosgos, no guardaban proyán. Una bella ciudad que era como el aquello, sí. puesta una frente a la otra, misma nación.
porción con aquel desmesurado espinazo archivo viviente del rico pasado cultural confío en que, como nación libre, segui Una fogosa excitativa en favor de la de cordilleras que atravesaba todo el conde Colombia ha quedado reducida a ruiremos optando por la soberanía.
violencia, el derramamiento de sangre, la tinente. En las enrarecidas alturas a las cualquier periodista. avaro de su nas en unos cuantos segundos. Los daños matanza y el incendio definitivo no sólo que se asomaban los picos más altos de siempre a las personas y a los bienes son inmentiempo tan comprometido de Nicaragua, sino de toda CentroaméEuropa se hallaban ciudades indianas: El sos. Se habla de centenares de muertos, causará disgusto un plantón de dos horas. rica, y también una provocación a conCuzco, Potosí, La Paz. La meteorología de una gran cantidad de viejos edificios en Tanto asi tuvieron que esperar una veintetambién hubo de espantarlos. Las lluvias frontaciones internacionales de imprediruinas, entre ellos la magnífica Catedral.
na de corresponsales la anunciada presendiluviales, los terribles vientos de destruccible consecuencias.
cia de Alfonso Robelo, hasta que final Algo, en fin, perfectamente inscrito en ción que los indígenas llamaban huraHan quedado sin hogar muchos de los pomente se les avisó que no asistiría por imla política del señor Reagan: pero totalcán y que devastaban regiones enteras y bladores. La solidaridad de los paises ami pedimentos que habían puesto las autori mente contrario a la posición de naciones no dejaban embarcación sobre las aguas. gos fenderá su mano para socorrer tanta dades mexicanas minutos después se sa que, como México, están realizando esPero era además una geografia activa y necesidad perentoria, pero cuando haya bría que Robelo había sido invitado. fuerzos casi desesperados para alcanzar actuante y eso hubo de sorprenderlos y pasado lo más exigente e inmediato de la cortés pero firmemente, a marcharse del una solución pacífica de los conflictos asustarlos desde el primer momento. La emergencia va a aparecer en toda su magcentroamericanos selva avanzaba e invadia sembrados y pue nitud el otro daño, no menos grave y bas Espera inútil, mañana de trabajo casi Cuando estaban a punto de llegar a blos, las inundaciones desbordaban sobre tante más irreparable, el de que aquella rota; noticia que no se produce. Pero, en Mexico tres de los más importantes países enteros, la erosión del viento y del vieja urbe donde la historia hablaba en verdad no hubo noticia vaya que la hu miembros del gabinete de Reagan que agua cambiaba continua y visiblemente el mii formas con el lenguaje de los monu bo: y quizá de mayor importancia que las raras veces viajan juntos al exterior. la contorno de montes y tierras.
mentos y del estilo de las viviendas se declaraciones de Robelo. La noticia fue au dacia de Robelo era algo más que un Era, además, una geografía inestable.
quede sin ese testimonio del pasado. La de que un país tan mal equilibrado como acto de majadería personal. Sólo un cieEran frecuentes los temblores y los gran.
naturaleza otra vez habría destruido la México, tan sujeto a las presiones de Es go voluntario podría ignorar todos los historia.
des terremotos. Con frecuencia se sacutados Unidos, tan advertido ya de que es elementos de una acción concertada grodía la tierra y derribaba torres y casas.
tá llegando al extremo de la paciencia de seramente visibles.
Durante el periodo colonial hubo no poPor varios siglos ha sido Popayán una Washington. tuvo el desplante de nuliRobelo no vino a México tanto por ciudad de historia. Puesta en el camino de ficar y rechazar a un agente provocador, cas poblaciones derribadas, reconstruidas cuenta propia y por su presentación en la o mudadas varias veces. En México, en los grandes sucesos sus paredes hablaban precisamente en las vísperas de la visita política nicaragüense, sino para tantearCentroamérica, a lo largo de los Andes, del pasado colonial, de la creación difícil de Shultz, Reagan y Baldridge.
le el agua a los camotes. por encomienda del Nuevo Mundo, de los grandes momen Me pregunto, cuántos países en las desde Colombia hasta Chile, el temblor de del gobierno de Washington.
tos del destino latinoamericano.
mismas condiciones en que ahora se entierra era un suceso familiar. La pequeña cuentra México, se hubieran permitido legó con la libertad con que arriban y pobre Caracas fue derruida dos veces.
al país para transitar por él los viajeros El dolor presente de los habitantes de el lujo de pensar siquiera en sus derechos internacionales, principalmente los latiAquella naturaleza tan viviente y agre Popayán a todos nos alcanza. Seguramen soberanos, mucho menos para decirle a noamericanos. Pero no tenía ningún prosiva, tan diferente de la que habían cono te se hará lo necesario para aliviarlo y pa un heraldo de Washington: go home, pósito turístico, cultural o comercial la cido los europeos, creó en los pobladores ra volver aquellos damnificados a una vi mister Robelo.
actitudes muy señaladas. La naturaleza da normal. También habrá que pensar en visita. Sus agentes ya habían concertado porque admitámoslo entre colegasuna entrevista en el Club de Corresponsaparecia animada de una voluntad malévo salvar de la destrucción la historia viva y no parece haber muchas dudas acerca les Extranjeros y convocado a los medios la enemiga del hombre. Era como un te hermosa que nos contaban los viejos edi de cuál era la maniobra encomendada a nacionales mible demonio multiforme.
ficios de la venerable ciudad. ALA) Robelo y a Edén Pastora, éste último Sólo a un individuo arrogante y zafio en extremo pudo habérsele ocurrido que Mexico iba a permitir que en su propio territorio y precisamente en su ciudad caLic. Rodrigo Madrigal Montealegre pital, se cometiese un acto tan gravemente hostil, no solo contra una de sus más Una vez más me veo obligado a alertar prende que la democracia consiste en la impedirle a un pequeño empresario ar sensibles posiciones de política exterior, a la ciudadanía ante un proyecto presen garantía a todo ciudadano a ser repre tesano, mecánico, comerciante o finque sino contra un país, un gobierno y un tado ante el por don Rafael sentado, aunque sea en una agrupación ro a organizar su pequeño negocio, movimiento revolucionario con el que deCalderón Fournier, el cual constituye un minoritaria, y de contar con la posibiliex igiéndole un monto muy elevado de finitivamente hay vínculos superiores.
nuevo atentado contra nuestra demo dad de lograr convertirse en mayoría. capital, con el fin de que no puedan No pocos corresponsales seguramente cracia de su parte, pues propone, nada Quien pretende ser social cristiano no alcompetir con las empresas poderosas. vieron en todo ese juego de circunstancias menos, que la eliminación de los partidos canza a entender que el cristianismo se Tan absurdo, arbitrario y burdo es el la verdadera noticia. Si lo inusitado es minoritarios y agrupaciones embrionarias, inicio con un puñado de hombres y que proyecto prepotente de Calderón Four uno de los componentes del suceso que al exigir 125 mil electores para constituir uno de los postulados medulares de esa nier en su torpe intento de lesionar atrae la atención de un reportero, nada un partido político.
doctrina consiste en esa participación nuevamente a nuestra democracia.
más fuera de lo común en estos días que El partido Unidad no se ha conforma popular que su proyecto propone ex Mientras a la clase trabajadora se le un gesto de dignidad frente a Estados do con haber dejado en la ruina nuestra tirpar con un afán oligárquico. Aunque se trata de despojar de su patrimonio por Unidos por parte de un asendereado e economía, sino que ahora quiere hacer lo lo hemos explicado y repetido, no logra parte del Estado, mientras al empresa indefenso país del Tercer Mundo. una mismo con nuestra democracia, asestán entender que la democracia auténtica es rio se le precipita a la quiebra con el far demostración de respeto a su propia sodole un nuevo golpe. El primero fue la sinónimo de pluralismo. es decir prolido opresivo de nuevos impuestos, mien beranía y de congruencia con su políti bochornosa purga de los delegados na feración de grupos representativos y de tras nuestra soberanía es pisoteada en ca exterior.
cionales en el partido que pretendía reideas.
nuestras fronteras, el candidato sólo se Así pues, la espera de dos horas tuvo novar la democracia. El segundo fue leMientras Mexico hace esfuerzos por preocupa por asestarle un golpe mortal excelentes frutos, después de todo, y no gislar en beneficio propio para la fusión democratizar más su sistema y por com a nuestra democracia.
siempre se obtienen noticias de esa clade la coalición, lo que demostró que la batir la corrupción, llevando a los tribuse.
fusión real fue con Liberación Nacional nales a ese ex gobernador que despojaSin duda su única réplica consistirá, Quienes no quieran entenderlo así como partido tureca de éste y la ausen ba a los campesinos de sus tierras para como en aquella otra ocasión, en orson muy respetables en su opinión percia de una auténtica oposición, como lo enriquecer a su familia, lo que pretende ganizar a su coro de achichiques para vosonal y en su celo profesional. Excepto han denunciado sus mismos diputados.
el candidato de la Unidad es petrificar ciferar sucios insultos. Pero el ciudadaaquellos corresponsales extranjeros, una nuestro sistema con dos partidos fosili no digno no puede permanecer toleranAhora, en un burdo y desenfrenado ex igua pero influyente minoría que es zados, cuyas cúpulas se entienden y se te e indiferente ante tantos abusos; afán de mexicanización de nuestro sistaban allí como parte de la maniobra conceden prebendas mutuas, fingiendo el silencio y el conformismo fatalista tema político propone esa reforma, que ordenada, concertada y dirigida desde que se com baten para manipular al elec se convierte en complicidad cuando se Washington.
no es más que una práctica de aborto torado gracias a la deuda política que pa le cava la tumba a la economía, a la digY para todos, en fin, el descubrim ienelectoral pues impide la formación libre gamos todos nidad y a la democracia de nuestro to o la reafirmación un hecho feliz: en y espontánea de toda agrupación.
Ese proyecto tan a la mexicana que país; cuando sea tarde de nada servirá El candidats y amo de un partido? que li presenta el amo de la Unidad equivaldua, México no hay libertad de prensa para ilorar como mujeres lo que no se supo pretende ser democrático ftologta. Tomen el campo económico, a prohibirle o defender como hombres.
que ofendan y provoquen a la nación los intereses foráneos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dese conversustios esambien desponte, jumarxis Un nuevo atentado contra nuestra democracia Sn:

    DemocracyNational LiberationSandinismSubversiveViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.