Guardar

FeeLab meb De serJ. AWIJZU935 AI a LA REPUBLICA. Lunes 29 de mayo de 1983 Capacidad tributaria La Empresa Privada ha debido soportar en los últimos años los flagelos de cargas tributarias, todo en aras de sacar al país avante de la situación que bien conocida es, de postración económica. El sector público y especialmente los entes descentralizados vieron como única solución a su endeudamiento, en moneda fuerte (dólares. elevar en forma indescriptible los costos de servicios vitales para la población como lo son electricidad, agua, servicios telefónicos, transportes tanto urbanos como ferrocarriles, tarifas en los puertos y otros más.
El propio señor Presidente de la República en su mensaje al país el 1o. de mayo pasado, reconoció una vez más este problema y el señor Ministro de Hacienda en el simposio ANFE CINDE dijo que la capacidad tributaria de la empresa privada estaba absolutamente saturada, por lo que le correspondía de ahora y en adelante al sector público hacer esfuerzos para que paralelamente con los aportados por el sector privado permitieran controlar el gigantísimo burocrático que absorve un alt ísimo porcentaje de los presupuestos nacionales.
La empresa privada ha dado muestras de un alto sentido de responsabilidad y Por Noemi Rodríguez Consejo Directivo ACOGE colaboración, admitiendo contribuir a sa que ya están sirviendo al sector empresa car al país de la postración y haciéndole rial por medio de la banca. Haciendo un frente a estas cargas que sumadas a los poco de historia podemos hacer resaltar gravísimos problemas presentados por las que ENADE (Esfuerzo Nacional para el variaciones violentas en el valor de nues Desarrollo. que fue constituida por tra moneda, han tenido casi en bancarro ACOGE, para un fin específico logró en ta a este sector.
1982 una excelente línea de crédito lo Es pues muy alentador que altos fun cual es motivo de satisfacción porque el cionarios, partiendo del señor Presidente esfuerzo fue mucho y los logros satisde la República y el Ministro de Hacien factorios. Es justo reconocer que fueron da, hayan hecho justo reconocimiento varios los funcionarios internacionales de lo anterior y claramente expliquen al que colaboraron con nosotros pero es pepaís la necesidad imperiosa de que el ligroso hace mención de ellos por la poSector Público limite sus exigencias que sibilidad de caer en pecado de omisión; de continuar llevaría al país a un caos de sin embargo, no se puede prescindir de orden económico y social, hacer mención del señor embajador de La Asociación Costarricense de Geren los Estados Unidos en Costa Rica, señor tes y Empresarios (ACOGE) ha contribui Francis McNeil, quien como se dijo do en buena parte a los esfuerzos del su en la circular enviada a los patrocinadores premo gobierno, gestionando créditos que de ENADE se constituyó con gran entuen muy buen momento llegaron al país y siasmo, para efectos prácticos, en parte integral de este comité, así también el señor Daniel Chaij, Director de la Misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID. con quienes estamos muy agradecidos, Así pues, vemos que el señor Presidente de la República tiene claramente presente la situación y el señor Ministro de Hacienda lo dice un día tras otro y ambos como máximos funcionarios de los poderes de la República desean vivamente que este sea entendido por todos los funcionarios del sector público.
Desafortunadamente están tomando ventaja algunas organizaciones sindicales que sin aportes de sacrificio, como si lo están dando el sector privado, exigen mejoras, que si bien pudieran tener razón en algunos casos, es imposible satis. facerlas en momentos de angustia, corriendo el país el peligro de caer en un caos socioeconómico que como se dijo anteriormente es de impredecibles consecuencias y en el cual se van de arrastre tanto empresarios como trabajadotes.
Debemos colaborar todos y agradecer públicamente lo manifestado por el señor Presidente de la República y el Ministro de Hacienda a este respecto.
Gustavo y Alvarez Martínez Lo mismo sucede con la política El temor por la corrupción en el Kremlin Por Luis Conte Agüero Decía Clemenceau que la guerra tribuna de oradores de barricada, En el Primer Batallón de testimonio de que nuestro esera algo demasiado serio para demientras los demagogos de oficio Infantería de Honduras me des fuerzo democrático puede ger jarla en manos de los militares. Lo negocian amistosamente entre pedi del Jefe de las Fuerzas minar en terreno fértil y hasmismo sucede con la política; bambalinas y las cúpulas se otorArmadas, general Gustavo Alta prodigioso. La corona fue todos debemos tomarla muy en segan beneficios, prebendas y granvarez Martínez con un abra el encuentro con El Gene rio, por ser la actividad que más jerías mutuamente.
zo medio porteño. La genral rige nuestros destinos y regula El resultado es la pérdida de fe tinización del abrazo se expli Solemnemente afirmo que nuestra existencia; a los que no poen nuestro sistema político, la ca porque nos conocimos en le llevo ahora el mismo núdemos tomar muy en serio es a apatía, la abulia y la frustración Buenos Aires en 1958 cuando mero de años que entonces.
los políticos, por lo que debemos él estudiaba y yo exiliaba. Entonces el tenía bigote y que manifiesta una gran parte de mantener una actitud vigilante xiliaba es verbalización resulla ciudadanía, Las consecuencias apenas 19 años de edad. Yo tando de un exilio vacio donde tenia 33 y era esposo y padre y participativa para que no sigan son la anomía, esa pérdida y erono se trabajaba ni se combatia. y conocido. Por eso me silesionando y deteriorando a nuestra sión de valores morales y humanos Gente como Benjamin de Yu guió de cerca.
institucionalidad democrática.
que carcome la esencia misma de rre enloquecía inventando acti Al abrazarlo hoy abrazo Las declaraciones del ex prela sociedad por la ausencia de una vidades. Yo llenaba horas y an mi pasado, y siento el orgullo sidente Daniel Oduber, de que el emulación ejemplarizante. El logro siedades escribiendo poemas de su presente: Unió lo que ochenta por ciento de su acción de esa concepción tan pobre y que después se extraviaron, ar estaba dividido, no zanjó dife política es oculta, que en este país mediocre de lo que debe ser una deticulos que veían o no veían rencias, cerró zanjas, juntó lo todo hay que nego ciarlo entre mocracia ha sido el conformismo luz, entrevistándome con gente disperso y, cuando menos, dio bambalinas y que un partido po.
fatalista y derrotista que se ha eny pronunciando discursos. Uno coherencia a lo disímil. Su lítico todos adivinamos de cual Rodrigo Madrigal Montealegre quistado en el fuero interno de los de éstos le toco al Club Belgra talento y su carácter sirven se trata. negocia con él la convocostarricenses. Afortunadamente se do y a un grupo de amigos ge a los institutos armados y a catoria a una Asamblea Constitu electorales para enardecer a sus vislumbra en este pueblo sano, nerosos y solitarios, entre ellos las instituciones republicanas.
yente, contituye una confirmación partidarios, mientras en la prensa noble un cadete hondureño, resuelto y virtuoso El Generales un patriota un despertar al estudio y al ideal. Sus aplauhacen aspaventosos y vociangleros animado en Honduras por los más de esa mecanización de nuesde ese letargo claudicante y una tra vida política.
alardes de oposición, mientras conSOS se intensificaron al samismos ideales que verticalizareacción positiva para rescatar a berse que Fulgencio Batista Las declaraciones del señor vierten a la Asamblea Legislativa ron su conducta juvenil.
nuestro país de una crisis que no había dejado Cuba. Aquella duber demuestran claramente que, en lo que don Daniel califica de es solamente económica y social, espera del año 1959 adquirio Presentado como hombre mientras se despilfarran cientos de un mercado en forma irrespetuo sino eminentemente política y asi categoria estelar.
fuerte de su país, ha rechazado millones de colones en campañas sa, porque se ha convertido en una moral.
el hombrefortismo con desAntes de aquellos dias de cúspide en que azotamos con prendimiento y sencillez, consmétaforas los sorprendidos ciente de que en el egoísmo no oídos porteños, lo mismo en está su fuerza ni la integridad oficinas y en recepciones, que de las Fuerzas Armadas.
en el balcón del pariódico El Presidente y el General Cristica. que en la Embajapusieron en ridículo a quienes Carlos Duque da renunciante de Cuba, que intentaron enemistarlos. RoLos más expertos kremlinóloPor otra parte, el pueblo polaco junto a la estatua de José de berto Suazo Córdoba y Gustagos de Occidente coinciden en que continúa vacante ni contro continúa crispado, y con razón, San Martin seremos libres o bo Alvarez Martínez han deliconsiderar que, independientemen la eficazmente la jefatura del godispuesto a estallar en cualquier seremos mártires. un estudianmitado jurisdicciones y unido te de cual sea su estado de salud, bierno que ostenta Tikhonov. momento; la trampa de Afganiste de Medicina en Buenos fuerzas. Cada quien sabe dónde la posición política del señor An Desde luego, es evidente, que el está su lugar y su deber. No Aires, el hondureño Carlos tán sigue cerrada, sin vislumbrarse es un entendimiento politico dropov es cada día más precaria señor Andropov inspira gran temor solución alguna; y algunos satéSolis, que había compartido entre los militares y un partido. y que si no ha sido reemplazado a sus colegas y el recelo consiguien lites de Europa, como Hungría y tareas conmigo en el Comité Cualquiera que fuera el Partido todavía es porque la pugna por el te. Después de tantos años en la Rumania, dan muestras crecientes Democracia Hondureña, Pro en el Gobierno el deber mili poder sigue siendo encarnizada y más alta posición del KGB, se ha de impaciencia y rebeldía.
fundado en la Universidad de tar seria el mismo.
se considera preferible dejar las colla en posesión de tantos y de tan la Habana, llevó un día al joEl evidente incremento de la ven cadete a su apartamento Al general Alvarez Martínez sas como están.
graves secretos que su divulgación agresividad que el imperialismo sode Virrey, Melo 1958. To obsequié libros que el cadete Los motivos que han llevado a podría acabar con el sistema en viético viene demostrando en estos dos cincidíamos en el gusto Gustavo no conocia; libros dicha situación, según se afirma, breve plazo, con ejemplos abundan últimos tiempos, hasta el punto de por la frijo lada que cocinaba escritos después de la experien son muchos y complejos. Por una tes de la más escandalosa corrup querer apoderarse de países situaCarlos y en los ensueños cia trágica de Cuba constiparte, el prolongado reinado de ción, algunos de los cuales trans dos en el continente no se compapor mundo mejor. Yo un tuida en lección sobre la neBrezhnev, y su escasa devoción cendieron a Occidente. Basta regina en modo alguno con el sentido regresé a Cuba en los primeros cesidad de ejércitos democrá por el trabajo, dio lugar a la forma cordar el copioso contrabando de de responsabilidad y de prudencia jas de aquel enero de 1959. ticos, fuerza del derecho, armas ción de diversas parcelas en las al brillantes rusos descubierto en Amque debe caracterizar las actuacioAlvarez Martínez estudió cua de las almas, espadas de la digtas esferas de la nomenklatura. beres, y el de aquel alto funcionario nes de una gran potencia. Esas actro años en Buenos Aires. nidad: Fraternalismo Amécon sus caudillos respectivos y sus del Ministerio de Comercio que fac titudes de provocación parecen reños más tarde estudio en rica Contra el Comunismo acólitos correspondientes. Porque si turaba sucesivos cargamentos de Doctrina de la ContrainterFort Benning, Georgia, Estavelar muy claramente el intento dos Unidos. En su Honduras vención Cuba, la OEA y la bien es cierto que Brezhnev acu arenques destinados a Occidente de disimular el convencimiento de y durante otros cursos espe Fuerza Interamericana de Paz.
muló gran cantidad de cargos, en hasta que en una operación de su propia debilidad, que les llevaciales que hizo en el exterior, Alli deje a Gustavo Alvarez realidad, no ejercía ninguno, prefi transbordo se vino a descubrir que ría a rehusar cualquier enfrentaAlvarez Martínez estuvo cer Martínez conversando con liriendo concurrir a cacerías, pasear el contenido era caviar de la miento serio. No cabe olvidar, ca de mi.
deres obreros. Antes le había en los más lujosos carros que el mejor clase y pagado como tal por otra parte, que, salvo en AfAhora, al llegar a Hondu hablado a dirigentes de variamundo occidental fabrica. maneja por los importadores, aunque en ganistán, el imperio soviético se ha ras, me recibieron con la dos sectores sobre variados dos por el mismo disfrutar de los cuentas especiales.
extendido por el mundo, sin discortesia típica del hondureño. temas coincidentes en el for cigarros que la embajada nortea El señor Andropov ha venido parar un solo tiro, porque así lo El jefe de los Cobras, mayor talecimiento de las instituciomericana le enviaba y organizar ale clamando de manera pública, aunha tolerado el Occidente con una Jorge Alberto Puerto Marti nes patrias. Temprano habia gres fiestas con amigos. De ese que, al parecer sin resultado, con pasividad incomprensible. Recuérnez, reflejó en mi la amistad comenzado su jornada del dia, modo el poder se fue fragmentan tra el ausentismo laboral, la baja dese que cuando la crisis de los que profesa a mi invitante, terminaba bien tarde, bien temDomigo Mazón. Más tarde do, y así sigue, con los problemas productividad y la mala calidad de prano la continuar ia al día sicohetes que quer ian instalar en fui conmovido por la recepy entorpecimientos que tal cosa los artículos de consumo y ahora Cuba y el presidente Kennedy guiente acompañando en un ción en la fortaleza general vuelo a la montaña al Presiimplica para el Secretario General se enfurecerá contra los técnicos reaccionó con energia, Khrushchev José Trinidad Cabañas y, al dia dente. En mi brazo medio del Partido Comunista de la URSS, que resulten responsables del fraca ordenó a los barcos que los transsiguiente, en la Escuela Militar porteño quedaron confundi que aún no ha sido designado pre so de la reciente expedición espa portaban que dieran media vuelta General Francisco Morazán, dos el General y el Cadete sidente de la república posición cial de documento es propiedad de la Biblioteda Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
y que regresaran a sus bases rusas.

    CommunismCommunist PartyDemocracyImperialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.