Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 CO No. 336 1983 con Prof. José Rodolfo Arce.
Diseño y montaje Ronald Soto Brenes EL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA AYER 500 SAN LUIS GONZAGA, PATRON DEL COLEGIO más cantidad PEPS sis que los El Colegio siguió distinguiéndose con este nombre hasta 1884 que sufrió una interrupción con la expulsión de los Reverendos Padres Jesuitas. Don Mauro Fernández, Ministro de Instrucción Pública del Gobierno del Lic. don Bernardo Soto era de ideas no muy católicas, in conforme con que el Colegio llevara el nombre de un santo, dispuso que en adelante se le nombrase INSTITUTO DE CARTAGO, y así se le llamo por unos años, pero el pueblo no aceptó esta denominación y siguió llamando a su Colegio con el nombre de pila. Cuando en 1892 fue designado don Manuel Vicente Jiménez para ocupar la Cartera de Instrucción Pública, por el Presidente don José Joaquín Rodríguez, ambos de ideas católicas, volvió el nombre de SAN LUIS GONZAGA para el colegio y así está hasta el presente.
El 21 de junio es el día de San Luis Gonzaga y en atención a su santo Patrono el Colegio cierra sus puertas, es día de asueto; se celebra por la mañana una misa solemne con asistencia de alumnos y profesores, después siguen juegos deportivos, una asamblea y termina el día con un baile en el gimnasio del Colegio entre alumnos, profesores y algunos invitados.
Los fundadores del Colegio eligieron a San Luis Gonzaga como patrón del nuevo colegio de Cartago.
Así lo dispuso la Asamblea y lo ordenó el Gobierno del general Morazán. Según los biógrafos, San Luis Gonzaga fue el mismo en siglo que en la vida religiosa, un modelo de inocencia, de piedad y penitencia.
Cuando tenía pocos años, hizo votos por inspiración divina: de pobreza, obediencia y castidad en la iglesia de la Anunciación de Florencia, Italia. Así permaneció durante su juventud; terminó sus estudios en Roma tomando los hábitos religiosos. Murió víctima de una enfermedad epidémica que devastó la ciudad. Quiso atender enfermos por amor a Jesucristo. Dios aceptó su sacrificio y murió el 21 de junio de 1591 a los veintiún años. Padre Santo Benedicto XIII lo declaró patrón de la juventud.
Con el nombre de este joven santo, estudioso y ejemplar, se bautizó el nuevo colegio de Cartago y desde entonces hasta hoy se le distingue así: COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA. Se ha puesto de modelo y los jóvenes de ambos sexos van desfilando por las aulas del colegio orgullosos de que son alumnos del San Luis Gonzaga.
tamaños corrientes con su sabor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa PASA LAS HOJAS Y y calidad por el mismo precio LA REPUBLICA. Lunes 20 de junio de 1983 21 PEPSI
Este documento no posee notas.