Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA. Lunes 21 de noviembre de 1983 El último poeta de los niños Ahora se ha ido a reconstruir su poesía. Talvez para otros niños desconoci.
dos que habitan el universo. Si en el ca.
mino larguísimo y sideral el poeta se ha perdido, talvez se encuentre solo. Estará entonces diciendo como Misinito: 66 Con el poeta Carlos Luis Sáenz aprendimos a leer la poesía. Aprendimos a de: cir la poesía. Aprendimos a sentirla.
Lo conocí en la Biblioteca Carmen Ly.
ra. los pies del quiosco del Parque Central. Allí se reunían los miembros del Instituto Costarricense de Literatura Infantil.
Allí lo conocí pero lo había conocido siempre. Era el último poeta de los niños.
Entregado por las hadas y por los duendes para el fruir de los pequeños como fuera entregada la estrella a la princesa traviesa del poema rubendariano.
Así lo conoci. Acompañado de esa otra soñadora de sueños verdaderos que.
es su esposa, doña Adela.
El poeta hablaba y reía como en un mundo aparte, Hablaba y reía de unos tiempos inefables y distantes. No tanto ¡Miau. Puede usted decirme, mariposa Linda Gala. Miau! Miau. Cuál es el camino Para volver a mi casa?
en las dimensiones del tiempo. No tanto en la longitud intangible de los años. No, en eso no.
El poeta hablaba y reía como sentado en un eslabón. Marcando las fronteras en tre la época ingenua y dulcísima de los poetas para los niños y la época de otras cosas ásperas y amargas.
Así y allí, En el puro centro de la capital que se abrió como un corazón antiguo y hospitalario para recibir al poeta. Para escucharlo, Para acariciarlo.
Todos nosotros nos reunimos a su alrededor. Como los nietos alrededor de Por: Lic. Ricardo Robles un abuelo promiscuo para escuchar las historias pascuales. Cristalitos de nieve le llevo al niño para que haga con ellos blancos castillos.
Como se suavisaba el alma con el sazón de su verbo. Igual que se enternece el pecho con el dulzor de su poesía. Poesía para los niños. Poesía infantil.
Yo creo que Carlos Luis fue fabricando su poesía con unos materiales suaves y azucarados que llevaba por dentro.
Pero no. No se habrá extraviado. Porque un poeta que encontró el camino para llegar al alma de los niños jamás se extraviará. Dónde será que, como Misinito, se habrá querido quedar el poeta. Dónde?
Sabe el Sr. Yuri Pavlov, embajador de la URSS en Costa Rica y destacadísimo miembro de la KGB (policía secreta soviética) que MIENTE cuando dice que él y su país respaldan el respeto por los derechos humanos, como aparece en LA REPU.
BLICA de este martes de noviembre, página Miente el embajador ruso Sr. Yuri Pavlov MIENTE el Sr. Pavlov, porque todo mundo sabe que allá en la URSS languidecen en las cárceles del GULAG humano y confinarlo en un asilo de Por: Dagoberto Salas Morera que ya en un momento dado denunció el dementes, por el simple hecho de estar en escritor exiliado Alexander Sholzenitsin. contra de un régimen como el Marxistacientos de presos políticos, en un ar Leninista, que niega la existencia de DIOS, jamín Núñ ez, o a Monseñor Arrieta, o a chipiélago de prisiones diseminados a lo cuando ya se están presenciando hechos Monseñor Trejos Picado. En fin.
largo y ancho de una extensión geográfica históricos que alcanzan con una precisión Profesores sobre esta materia los va a como la rusa, que todos sabemos es increible con lo que dice el libro biblico encontrar en multitudes en esta tierra solamente rusa en los alrededores de del Apocalipsis?
costarricense, cristiana por los cuatro Moscú y de Leningrado, porque el resto de Es cinico hablar de derechos humanos costados, Sr. Pavlov.
las provincias zaristas son territorios Sr. Pavlov, cuando en la Unión Soviética se Será posible que la KGB no se haya dado conquistados por la fuerza, y a sangre y persigue y encarcela de manera tan cruel cuenta todavía, Sr. Pavlov, que el fuego, a través de largos añ os y siglos. e in humana a los opositores al régimen Parlamento Europeo está construyendo Esas otras provincias lo único que tienen moscovita.
actualmente su propio arsenal nuclear en de rusas son a los administradores locales. Le doy un consejo Sr. Pavlov. Vaya a la región de Durban, Africa del Sur, y que Mr. Pavlov.
una libreria, o mande a don Manuel Mora con este arsenal piensan amedrentar al a comprar una Biblia y léasela muy resto de los países del mundo, para imEs una violación flagrante a los derechos despaciosamente desde el Génesis hasta el poner una dictadura mundial a fin de siglo humanos más elementales, señor Apocalipsis.
que de acuerdo al Nuevo Testamento Embajador y alto funcionario de la KGB, Si después de eso, no la ha entendido aún, Cristiano resultaría totalmente el tener en hospitales siquiátricos a aquí en Costa Rica le puede pedir consejo catastrófica a los SIETE AN OS exactos disidentes políticos. Ese es un pecado muy a uno como el diputado Guillermo de su iniciación?
negro, que ni DIOS lo perdona. Cómo se Malavassi Vargas, o al diputado Para su información, Sr. Pavlov, la les puede ocurrir agarrar preso a un ser Rodríguez de UNIDAD, o al Padre Ben Virgen María que se le apareció a unos pastorcillos en Fátima, Portugal en 91 profetizó que para este fin de siglo RUSIA sería cristianizada.
Un día la URSS se va a despertar totalmente en manos de este futuro dictador mundial, pues todas sus instituciones están infiltradas, la mayoría de sus funcionarios respaldan a esta dictadura mundial y. según se dice, la KGB ahora tiene casi un 90 por ciento de su personal en manos de esta gente. como un triste epitafio para el ya casi muerto Marxismo Leninismo, Sr. Pavlov, le queremos recordar que el culpable director número uno en la historia de esta civilización de que se esté cercano a una dictadura mundial de corte viejo testamentista y el peligro apocalíptico de los siete añ os exactos es ni más ni menos que la URSS y su afán imperialista de expandirse y conquistar nuevos territorios por la fuerza.
Asi como fueron capaces de prenderle fuego a la mecha de una catástrofe atómica, podrán tener la capacidad de evitar dicho cataclismo? Prueben soviéticos, y verán que no se puede. Es como nadar contra corriente en el río Ob.
PAZ LOS RESTOS DEL MARXISMOLENINISMO, Sr Pavlov. Bienvenido al mundo de paz y amor verdadero del Cristianismo.
Nuestra neutralidad La Proclama de Neutralidad Perpetua lo cual muchas personas ganaron mucho hecha al mundo, en la noche del 17 de dinero.
noviembre, por don Luis Alberto Monge, Hago este comentario después de que Presidente de la República, electo en elecse lanzó la proclama al mundo, porque ciones libres por una gran mayoría de cosPor: Cesar Güell Nieto da qué pensar que muy pocos días antes tarricenses, no es una neutralidad como la de que ello sucediera, nuestro embajador que mantuvieron administraciones de muen las Naciones Unidas votara contra los chos de nuestros presidentes, desde el no públicamente a un gobierno dictato ses.
Estados Unidos en el asunto de Granada, tiempo de la Independencia. No es una rial de izquierda o de derecha, se conside Sin necesidad de remontarnos tan atrás no acatando las órdenes dadas por el Canneutralidad que mantendrá este Gobier rará como una violación a la neutralidad en la historia, tenemos el caso reciente ciller Volio, para que se abstuviera de vono, es una neutralidad que debe mantener y si ello traerá como consecuencia alguna de que movidos por pasiones políticas y tar, que habría sido una posición de neuCosta Rica toda su vida, que dura siem acusación penal.
ambiciones económicas, se rompió la neutralidad de nuestro país. La aceptación de pre. Hay que recordar que a Costa Rica la Espero que con la neutralidad proclatralidad cuando el gobierno de entonces, la renuncia de don Fernando, después de formamos todos, no un gobierno. La pro mada no pase como pasó con la neutrali haciéndose de la vista gorda, autorizó.
que el Embajador de la ONU no acató clama, viéndolo bien, no es otra cosa que dad que lucharon por mantener presi que se pasaran armas a los que luchaban su orden de abstenerse al votar, posición una carta de intenciones. nos impone a dentes de Costa Rica desde mediados del contra la dictadura de Somoza, armas que de neutralidad, también da mucho qué todos ser neutrales. Pero debió tomarse siglo pasado y que resultó transitoria, fueron llevadas al territorio nicaragüense pensar.
en cuenta que Costa Rica, a través de su porque la rompieron las pasiones y las por políticos costarricenses. Armas que Para terminar deseo de corazón que el historia, ha sido amante de la neutralidad ambiciones de los políticos. Así vemos luego sirvieron para que los comunistas, acto de la noche del 17, en el Teatro Nay de la paz. Esto se lo ha demostrado mu como en los años de la Primera Guerra que recibieron esas armas, tomaran las cional, sea sincero, que no sea un acto puchas veces al mundo. La neutralidad y la Mundial, Costa Rica rompió su neutrali riendas del Gobierno de Nicaragua, traipaz la llevan los costarricenses en el cora dad cuando declaró la guerra a Alemania, ramente político con miras futuras del cionando así a la revolución que luchaba partido en el Gobierno y que sirva para zón, en el alma. No es necesario que me motivada esta declaración por intereses por el establecimiento de la democracia borrar de la mente y los corazones de los diante una proclama al mundo, venga a políticos del Gobierno de la época. Cosa en ese país vecino. Para esta ruptura de la costarricenses, las pasiones políticas y las imponerle lo que ya es suyo, un partido parecida sucedió durante la Segunda Gue neutralidad actuaron las pasiones políti ambiciones económicas que pueden rompolítico.
rra Mundial, cuando se rompió la neutra cas y las ambiciones económicas, pues per la neutralidad que durante su existenEs preocupante el pensar si esta pro lidad al declararles Costa Rica la guerra fue conocido ello por el informe de la cia ha tratado de tener el pueblo de Cosclama restringe la libertad de pensamien a Alemania, Italia y Japón y que dio co Asamblea Legislativa. En él se constato ta Rica. Hay que tomar en cuenta las cirto y la libertad de prensa. Es necesario mo resultado el saqueo de los negocios de que Costa Rica se había transformado en cunstancias en que vivimos y que se oye saber si una crítica hecha por un ciudada propiedad de los ciudadanos de esos paí la sede del mercado negro de armas, con con frecuencia decir se es o no se es.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.