Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EXCLAÍREPUBLIC Ah Viernes 23 de diciembre de 1983 23 Por: Rosendo Salas Valenciano El año de Orwell EI ICE es culpable La IS empuja a entes estatales para que entorpezcan la economía, ntes de probar mi tesis quiero aclarar, ante personas que me pueden juzgar mal, que el defender esta causa no es por interés político, en lo que no me quiero meter; pero si con ello coopero a que se economice dinero, y se ayude a gentes necesitadas, entonces sí está bien escribir esto; y vuelvo a repetir que hay personas equivocadas que porque me ven escribir este artículo, se escandalizan creyendo que el sacerdote no es hombre, y que no tiene derecho de defender sus de.
rechos, y por ende, cooperar con las gentes a quienes la política de un partido está acabando con los pobres. Vamos al grano: El ICE tiene su contabilidad y suponemos regular, pero comienza a adolecer de prudencia ya que el déficit que tiene no es porque los abonados no pagan, sino que tienen deudas porque se ha puesto a fiarles a los comunistas nicas dos mil millones de corriente si no es más; entonces decimos que los abonados, entre los que me encuentro yo, tenemos que decir que no nos pueden responsabilizar de pagar los platos rotos, ya que toda la directiva del ICE y el presidente Monge, su consejo de ministros y el mediocre Congreso que tenemos y, quizá, hasta la Contraloría son culpables de esa deuda que, por dársela al comunismo, que ni agradece, estamos sacrificando hogares pobres a quienes se les hace pagar la luz, y corriente a precio de clavos de oro, y no hay que agregar más. Ya sabemos como consecuencia de esta regalía, que la Internacional Socialista es la que recomendó al ICE, a través del flamante partido Liberación, que se les diera corriente y pelota a los nicas y se dio, y se dio y se dio fuerza eléctrica al régimen comunistoide de Nicaragua, y ahora el ICE tiene problemas, y no hay dinero, y que paguen los pobres mientras el presidente Monge pide austeridad y economía pero no da ejemplo: viajes, viajes, viajes, 10 millones pidió al Congreso para gastos confidenciales de la Casa Presidencial, y hasta se suena que unos señorones meten carros lujosos casi sin control y nada diga compadre, y vía diciendo. como dirían los tutiles que dé ejemplo el gobierno y sobrarán las palabras; es muy facil hablar, pero hay que dar ejemplo antes de ponerse en un ridículo hasta ahora en Costa Rica comienza a implantarse la justicia, más o menos pareja, porque ante el mundo aparecemos como una Suiza pero diferente de la de Europa, porque aquí hay sueldos desmedidos, vagos en todos los ministerios, escándalos a granel, y del presidente para abajo duermen el sueño de los justos y sin un Congreso que piense en los necesitados; legislan para ellos, con gastos que unos diputados no necesitan porque no salen de San José, y reciben ocho mil colones para gasolina, cinco mil para representaciones, que unos no las necesitan y 927. 000 para sus bolsillos y los demás que se aburran oyendo tiempos perdidos en politiquería, o en orden de partido, y nadie protesta porque para eso tenemos mayoría y que vuelva otra vez el tiempo de engañar al pueblo.
Estoy madurando un plan para el pueblo y si la mayoría lo aprueba estaría dispuesto, a mis 75 años, a sacrificarme para enseñarles a muchos señores lo que es carácter, lo que es honor, lo que es Patria, y dejen de engañar a los pobres y enfermos, con su cacareada democracia de embudo en donde unos comen, y otros mueren.
Ya es tiempo que el pueblo no se deje engañar con partidos que tienen el país en la miseria y que ya están haciendo planes para seguir precipitando una hecatombe futura de sangre si se siguen burlando de inocentes que callan, que nada pueden hacer, mientras un ministro habla de bonanza y otro presidente, de peligro y un Fondo Monetario clama pidiendo economía porque es muy fácil archivar un informe confidencial cuando a la luz de la conciencia son los partidos mayoritarios los que hacen mangas y capirotes de la herencia de los pobres.
Juzguen los que aún son honrados si tengo razón; no apelo a los que ya han de.
caído por su moral partidarista y son es.
coria para la Patria.
Por Arturo Uslar Pietri CARACAS. ALA. Hacia el fin de la sarcasmo vengador se pone a pintar en un Segunda Guerra Mundial se publicó en libro las pavorosas contradicciones entre las Londres un pequeñ o libro bajo el título de palabras y los hechos en una sociedad Animal Farm o sea Granja de Animales. pretendidamente revolucionaria. El año de Era como una fábula hecha con la más aguda 94 ya a las puertas de la muerte, y lacerante intención satirica en la que se publica uno de los libros más importantes de describí a una granja en la que los animales nuestro tiempo: 98 Era la simple se rebelan contra el tiránico granjero para inversión del año de la publicación, pero establecer un orden de justicia y de igualdad contení a una profecía y una amenaza de lo que les permita vivir felices. Logran alejar al que podia ocurrir si el mal totalitario se aterrorizado granjero y luego designan al extendí a.
cerdo para dirigir la realización de aquel paraíso de felicidad animal. Lo que en poco Construye meticulosamente en el libro la tiempo ocurre es que los animales descubren visión aterradora de la vida en un Estado que han cai do bajo la implacable tiranía totalitario. Con un humor negro que alcanza del cerdo y que el espantoso principio que va a tonos casi proféticos, describe los horrores, regir sus vidas no es otro que el siguiente: contradicciones y miserias de aquella Todos los animales son iguales, pero algunos sociedad, no tan imaginaria, que dirige el son más iguales que los otros.
todopoderoso Hermano Mayor (Big Era como la inesperada resurrección del Brhother. La voz y la mirada del Hermano viejo genio satírico que había producido Mayor estaban en todas partes para orgrandes obras maestras de la literatura denarnos lo que tenemos que hacer y para inglesa en el siglo XVIII. Prodigiosamente espiarnos hasta en el fondo de nuestros parecía haber resucitado un nuevo Swift, pensamientos. Orwell crea una imagen dotado de una implacable percepción para la pavorosa de despersonalización continua y estupidez y la hipocresi a humanas. de muerte de toda forma de libertad.
El autor se llamaba George Orwell, casi un Aparecen las palabras carentes de toda desconocido. Detrás de ese seudónimo se significación y los estribillos llenos del más ocultaba mal un personaje singular y con temible poder de confusión: La guerra es la tradictorio, Eric Blair, rebelde frio, hijo de paz. la libertad es la esclavitud. la un funcionario colonial, mal avenido con su ignorancia es la fuerza. Es el inhumano tiempo y con la situación social, inclinado a reino de la manipulación de la palabra, de la un radicalismo intelectual y analitico que, desinformación planificada, de la despergracias a becas y méritos intelectuales, había sonalización y de la eliminación progresiva y logrado educarse en las grandes instituciones continua de todo rasgo de individualidad o de educacionales inglesas, sin llegar nunca a independencia.
pertenecer verdaderamente a ellas y a su espíritu. Estaba en perpetua contradicción consigo mismo y con su ambiente. Fue lo que Lo que Orwell crea en ese libro tan se llamó en aquel tiempo un intelectual de profundo y rico es una visión de pesadilla cuanto ya existe en izquierda. Cuando estalló la guerra civil tanto más temible muchas formas es real en todas partes por españ ola se enroló en el frente de Barcelona.
obra de la creciente y multiforme presencia e intervención del Estado moderno en la vida Fue una experiencia profunda que lo marcó de todo ciudadano. No se puede leer el libro de definitivamente. Vio de cerca los Orwell, sin sentir las angustia de percibir que revolucionarios en acción y las conesa sociedad que él describe con tanta tradicciones continuas entre lo que se agudeza y sarcasmo es no sólo la de algunos proclamaba y lo que se hacia. Recogió su paises reales de nuestros días, sino una experiencia en uno de los mejores libros sobre amenaza verdadera y creciente en todas las aquella terrible experiencia: Homenaje a sociedades del mundo.
Cataluñ a Durante toda su vida fue un solitario y un El año del título es el resultado de un mal avenido con la sociedad. Además, no se capricho y de un azar. 948 con el final invertido. Pero la lección y la enseñ anza son hacía ilusiones sobre lo que podi a significar la revolución social. Vei a asomar en el fondo ciertas y valederas. En alguna forma, no sólo de ella el terrible monstruo contrahecho del ciertos países viven en la realidad la Estado totalitario. Para colmo de males pesadilla del Hermano Mayor, sino que todos contrajo la tuberculosis y se sintió condenado mas, sentimos el creciente avance de esa los seres del mundo de hoy, en muchas fora muerte en plena madurez.
amenaza.
Cuando estalla la guerra mundial sus ilusiones son pocas. Piensa que se disputan el El 98 de Orwell puede no cumplirse mundo dos formas temibles de totalitarismo, exactamente en el añ o cronológico que lleva la alemana y la soviética. No significa esto esa cifra, pero la amenaza que entran a está que renuncia a su fe en la justicia social. en pie y por ello a todos los hombres les haria Con los días contados, desengañ ado de los bien leer la sarcástica y real profecia o mesianismos políticos, en una especie de denuncia de aquel solitario vigente.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Un año sin huelgas ocasión propicia la Navidad para una buena noticia, dentro de las malas noticias que caracterizan la situación que vive el país. En círculos del Ministerio de Trabajo y Seguridad SoLic. Oscar Bejarano Coto cial hemos recabado la noticia, feliz, de que el 19 de diciembre se cumplió un año si no satisface ampliamente las inquietu punto en el que los patronos han demosy un mes sin huelgas en el sector privado. des siempre avidas de los asalariados, sotrado en este país una clara conciencia y Aunque no puede decirse lo mismo del bre todo en crisis económica, ha sido o decision, afrontando con espíritu patriosector público, la noticia es buena portuna y cubre el alza del costo de vida tico la crisis, sin cerrar sus empresas, Varias razones pueden aventurarse según las cifras oficiales. el hecho ya con lo cual no solo les han hecho un gran para que el sector privado no haya tenido comentado anteriormente, de que en bien a sus trabajadores, sino al país en el flagelo de las huelgas durante tan largo época de crisis, el trabajador y los sindi general período. Desde luego, la acción oportuna catos, cuya acción no es otra que la de En el sector público la situación es diy eficaz del Ministerio dicho, cuyos fun proteger a sus afiliados, piensan más en la ferente; ha habido huelgas, no por policionarios no han cesado en su labor con estabilidad en el empleo que en conquisticas salariales propiamente dicho, sino ciliatoria entre patronos y trabajadores, tas por la via de la huelga. No podemos por choques contra algunas decisiones dejar de mencionar alguna conciencia de de tipo administrativo que lesionan dere.
grb la paz social lo amerito Igualmente una política de aumentos salariales que deseo de. al igual Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica fectados, han reaccionado algunas veces violentamente, El año que se iniciará dentro de pocos días presenta un panorama, en ese sector, lleno de problemas, que requieren la seria atención de nuestros gobernantes, quienes deben recordar que un esquema laboral de cuarenta años, no se puede cambiar de la noche a la mañana, sin reacciones violentas, De toda suerte nos regocija el hecho cierto de que se ha logrado durante un año crítico como 1983 mantener la paz laboral en un importante sector laboral, como lo es el privado, que sigue siendo mayoritario en el país. Esperamos que el año entrante se mantenga esta situación, con lo cual todos los que deseamos una Costa Rica en paz y tranquilidad, estaremos contribuyendo a que sea una realidad y no un mero deseo.
la crisis que el sector laboral tiene y elechos de los servidores públicos, quienes
Este documento no posee notas.