Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 El de Luis no es un simple anticonformismo, inmadumo, sino que es la rebelión de quien tiene el ideal de seguir a Cristo in condicionalmente escogiendo la suerte de los más olvidados.
Deliberadamente manifiesta su pensamiento y su intención a su madre en 1583: quiere ser religioso de la Compañía de Jesús. Se lo expresó primero a su madre, por la que profesó siempre un tierno cariño y respeto.
Más tarde lo comunica a su padre, quien se opone decidid amente a su proyecto.
Momentos amargos, pero Luis es fuerte y se enfrenta a la situación.
su Luis está enfrentado en forma resuelta a su ambiente: con ocasión de un cortejo de gala en Milán, Luis va cabalgando un asno y no un caballo pura sangre, fino, como correspondía a rango de principe. El asno era el medio normal de transporte de la gente pobre y su instrumento de labranza: así Luis manifestaba, en medio de las burlas e insultos de las nobles damas y sus acompañantes, su repudio a aquella sociedad y su elección por la suerte de los pobres. Qué importan las burlas e insultos, también a Jesús se le llamó loco, endemoniado, lleno de peca.
do.
PRECAUCIONES EN EL USO MANEJO DE LOS AGROQUIMICOS Rodolfo, y con él a todas sus riquezas y buen nombre.
Libre de todas las ataduras mu ndanas, Luis ingresa en la Compañía de Jesús en 1587. Cree poder encontrar en esa orden religiosa el lugar más adecuado para su entrega a Dios y a los demás.
La espiritualidad de San Luis está llena del ideal del servicio a los demás prestado por amor, sobre todo a los más necesitados y a los que sufren. Pero esa entrega va unida a una continua oración a Dios y ese diálogo con él será el que anime su entrega a los demás.
En 1590 se declaró en Roma la terrible peste negra. Triste y horrendo flagelo que cobró la vida de ilustres personajes de la época, entre ellos la de tres papas: Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV.
En esas dolorosas circunstancias Luis se entrega al servicio de las víctimas de la peste en 1591. Aunque él se prodiga incansablemente.
con los pobres apestados y nada lo detiene en acercárseles, curarlos, llevarlos entre sus brazos, Luis no contrae la enfermedad, pero muere poco después de un rápido período de creciente debilitamiento orgánico el 21 de junio de 1591. Muere, pues, a causa de su entrega, de su caridad que lo ha em pujado a responder a los gritos de dolor que le llegan de los que sufren, es decir, ha respondido a la invitación del mismo Cristo que tiene necesidad de consuelo y cuidado en tantos y tantos enfermos: Aquello que us tedes han hecho al más pequeño de mis hermanos, a mí, me lo han hecho (Mt 25:40)
Este fue Luis: un joven que muere a los 23 años de edad, pero que supo seguir muy de cerca a Jesús entre los pobres.
Hoy nos enseña que debe mos poner siempre en primer lugar a Dios, a nosotros que en la práctica colocamos en primer lugar a la riqueza, el poder, el honor, la fama. los aplausos del público.
Nos enseña que en la medida que coloquemos a Dios en el primer lugar, pondremos a ese mismo nivel nuestro amor por los des amparados, los necesitados: qué bien nos cae a nosotros esto, a nosotros que nos estorban los pobres.
que nos estorban sus ciudaOCTCT is Si se volviese a utilizar esta ropa sin haberse lavado, previamente, dichos residuos al ponerse en contacto con la piel y el sudor, penetrarían fácilmente en el cuerpo.
Las cualidades humanas de Luis, su éxito en los estudios, especialmente en matemáticas y las lenguas, así como sus dotes de trato.
hacía que don Fernando, su padre, hubiera puesto en el todas sus esperanzas, era su orgullo.
MENSAJE LOS JOVENES ESTUDIANTES DE CARTAGO EN LA SANTA MISA CELEBRADA CON MOTIVO DE LA FIESTA 18. CAMBIAR CARTUCHOS FILTROS LA MASCARILLA: Cambiar cartuchos y filtros a las máscaras cuando se observe que la respiración se hace dificultosa, que a través de los filtros, pasa olor a plaguicidas, o bien que se cumple el tiempo útil de trabajo del cartucho, lo cual viene siempre especificado por las casas Tabricantes y Varia de acuerdo con los diferentes tipos.
19. LAVAR LA MASCARILLA AL FINALIZAR LA JORNADA: Lavar la máscara al terminar la sesión de trabajo. Para ello han de quitarse filtros y cartuchos, lavar la máscara con agua y jaDE SAN LUIS GONZAGA bón, secarla muy bien y, por último guardarla en un sitio apropiado, lista para ser utilizada nuevamente.
20. REEMPLAZAR GUANTES BOTAS DANADOS: Reemplazar guantes y botas, tan pronto como se produzca alguna perforación o rotura en los mismos, y cambiarlos por unidades nuevas que se hallen en perfecto estado.
21. REGULAR EL TIEMPO DE LA JORNADA CUANDO SE TRABAJE CON PRODUCTOS MUY TOXICOS: Al practicar tratamientos con productos de alta toxicidad, la jornada diaria no debe ser mayor de cuatro horas continuas.
22. DESCARTAR PARA LA ALIMENTACION LAS SEMILLAS TRATADAS. Las semillas tratadas con fungicidas o insecticidas, no pueden ser destinadas a la alimentación de personas ni animales.
na afectada.
Al notar sintomas de intoxicación, el operador debe retirarse del trabajo, quitarse la ropa, bañarse con abundante jabón y agua y quedarse descansando en lugar tranquilo.
Es necesario llamar inmediatamente al médico.
Cuanto éste no pueda acudir hay que trasladar al intoxicado al hospital más cercano.
En cualquier caso, ha de informársele de la forma como ocurrió la intoxicación y el nombre del plaguicida causante de misma. Siempre que sea posible, hay que llevar al médico la etiqueta del producto utilizado.
23 EXTREMAR LOS CUIDADOS CON LOS PRODUCTOS INFLAMABLES EXPLOSIVOS: No exponer directamente al sol, ni dejar al lado de materias secas productos inflamables. Si se trata de sustancias explosivas, guardarlas en lugar aislado y seguro.
24. EN CASO DE SINTOMAS DE INTOXICACION ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MEDICO: Los casos de envenenamiento ocasionados por estos productos pueden ser graves y, por lo tanto, requieren la asistencia de un médico especializado. Asi, tratada a tiempo y en forma debida, la persona intoxicada puede recuperarse.
cambio, al ser tratado con horas de retraso o con fallas en el suministro del medicamento adecuado, puede determinar la pérdida de la vida en la persoNo era fácil para Luis decidirse: su nobleza, puesta al servicio del evangelio, podría ser un instrumento muy válido para hacer llegar el mensaje de Jesús a la alta sociedad, o también, su nobleza y sus riquezas podían servirle para hacer llegar hasta las familias más humildes la caridad de la alta sociedad.
En Pero el criterio último para Luis era lo que Dios quería: Dios siempre en primer lugar en todo. Ante la voluntad de Dios no cuenta la ira de su padre, las burlas de los cortes anos, el dolor ante la despedida de su madre, y tanto menos las riquezas y honor. Luis renuncia a su titulo de Marqués en favor de su hermano Profesor del Departamento de Agronomia de la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos delas de miseria o tugurios, los limosneros. y que nos avergonzamos de saber que cada dia somos más pobres en Costa Rica Nos enseña no ser conformistas con la sociedad en que vivimos, a womper con ella por amor al e angelio. iAh! si San Luis, este joven de fuego, viviera hoy en nuestra sociedad de consumo, en medio de los plásticos. los eléctricos esclavos de la moda, sin personalidad propia. Luis womperia con todo esto.
Pero para romper con ello se requieren jóvenes valientes, muy valientes y cargados de grandes ideales.
Nos enseña a ser solidarios con los que sufren y ser hombres para los demás. poner al servicio de los demás, como ciudadanos y como cristianos, nuestros bienes, cualidades, oportunidades. si Cristo considera hermanos suyos a los más necesitados, Luis nos enseña hoy a reconocer que cada día tenemos más hermanos en Costa Rica LA REPUBLICA. Jneres 23 de fel de 1984.
Carlos Arias SJ.
Este documento no posee notas.