Guardar

4 LEER LA ETIIQUETA DEL ENVASE HASTA ENTENDER PERFECTAMENTE LAS INSTRUCCIONES: Hay una serie de regulaciones que obligan a las fábricas de agroquimicos a colocar rótulos en los envases, en los cuales se especifican, en forma clara y precisa, el tipo de productos, sustancia química activa, usos principales, grado de toxicidad, precauciones que deben tomarse en su manejo, antidoto y primeros auxilios en caso de intoxicación. Por tal razón, debe siempre leerse la etiqueta, y volverse a leer antes de utilizar uno de estos preparados. RESERVAR UN DEPOSITO ESPECIAL PARA GUARDAR EXCLUSIVAMENTE LOS PRODUCTOS QUIMICOS AGRICOLAS DE LA FINCA: En la finca debe haber un local aislado y seguro, dedicado únicamente a guardar los productos químicos agricolas: insecticidas, fertilizantes, fungicidas, etc. ALMACENAR LOS PLAGUICIDAS FUERA DEL ALCANCE DE LOS ININOS ANIMALES ALEJADOS DE ALIMENTOS, SEMILLAS, FORRAJES MEDICINAS: El depósito de los productos quimicos de be cerrarse con llave, para impedir la entrada de animales, niños o personas ajenas al trabajo. Ese almacén ha de esta blecerse en un sitio aislado, lejos de los alimentos, semillas, forraje y medicinas. GUARDAR LOS PRODUCTOS EN SU ENVASE ORIGINAL MUY BIEN TAPADOS: Estos compuestos en su mayoria se volatilizan fácilmente, y con sus vapores toxicos son un peligro para quienes inadvertidamente los inhalan por un tiempo prolongado. Al mantenerlos en sus frascos originales bien tapados, se evita, por una parte, el escape de gases tóxicos, y por otra, que se utilicen en forma equivocada peor aún, que se confun dan con alguna be bida. USAR ROPA APROPIADA EQUIPO PROTECTOR: ΕΙ operador debe utilizar ropa apropiada, pantalones largos y camisas de mangas largas suficientemente pre avisos al respecto, en los cuales se indi que el producto utilizado en el tratamiento y la fecha de aplicación del mismo.
Como norma general, han de dejarse pasar 24 horas como minimo, entre el momento de la aplicación y la próxima visita al cultivo.
15. NO LANZAR RESIDUOS DE PRODUCTO NI LAVAR LOS EQUIPOS EN AGUAS PARA CONSUMO, CANALES CORRIENTES NATURALES: Este cuidado debe extremarse cuando se trata de sustancias tóxicas, de lo contrario, la contaminación de las aguas poholgadas. El equipo pro tector consiste en botas altas de hule, guantes de hule y mascarilla provista de cartuchos absorbentes ASEGURESE DE EMPLEAR LA DOSIS CORRECTA DEL PRODUCTO: Esta es una precaución de vital importancia. De acuerdo con las indicaciones técnicas y según la etiqueta, el agricultor debe preparar las mezclas en la proporción exacta. CUMPLIR CON EL NUMERO DE APLICACIONES RECOMENDADAS: Es preciso realizar el número de aplicaciones recomendadas, y nunca aumentar la frecuencia y cantidad del tratamiento.
10. ASPERJAR ESPOLVOREAR FAVOR DEL VIENTO: Los tratamientos con productos tóxicos, cual fuere el equipo que se utilice, han de efectuarse siempre en el sentido de la brisa reinante, a fin de que el viento ayude a la operacion y se evite que parte del polvo o particulas de la aspersión, caiga sobre la persona que los está aplicando. Por otra dr ia causar graves consecuencias 16. DESTRUIR LOS ENVASES VACIOS ENTERRARLOS: Los recipientes utilizados para expen der algunos de estos productos, ya sea en formulaciones liquidas o en sólido, son por lo común de alta calidad y muchos veces atractivos. Sin embargo, al terminar su contenido de ben des truirse y nunca usarse para otros fines. Para ello, los frascos de aluminio, plástico papel o carton de ben perforarse y luego enterrarse o quemarse. De esta manera se tiene la seguridad de que no serán utilizados para otros usos 17. BANARSE CAL BIARSE DE ROPAS TERMINAR LA JORN DA: Tal medi da es un precaución muy simple eficaz. Para ello de bet nerse siempre a mano age abundante y jabón, pues sufrir alguna salpica du accidental sobre la pie hay que lavarse inmedi tamen te.
Al terminar la jornad el operador de be bañarse luego Vestirse con to limpia. La vestimenta ut zada durante el trabajad be lavarse, pues los tea de de las telas pueden acēm lar residuos del prodịct ¡Qué rica ocurrencia!
o sea Yuguitas Tosty quitas Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas el Ministerio de Cultura PRECAUCIONES EN EL USO MANEJO DE LOS AGROQUIMICOS Tostados parte es necesario tener presente que la dirección de la brisa cam bia con mucha frecuencia.
11. MANIPULAR LOS PRODUCTOS CONCENTRADOS CAMPO ABIERTO: Cuando se preparan las mezclas plaguicidas y se llenan los equipos, de be trabajarse siempre a campo abierto. De esta manera se evitan las concentraciones peligrosas de polvo o vapores venenosas, los cuales se acumular ian si se efectuara la operación bajo techo o en salones cerrados.
12. NO COMER NI FUMAR DURANTE EL TRABAJO: Mientras se tra baje con productos tóxicos, existe la posibilidad de que se depositen residuos de los mismos sobre la piel, especialmente en las manos. Si al hallarse en tales condiciones se toman alimentos o se fuma, es probable que se introduzcan directamente en el cuerpo, a través de los pulmones, de las mucosas bucales, o por ingestión, cantidades suficientes de veneno como para causar sintomas de intoxicación.
13. SUSPENDER EL TRATAMIENTO CON SUFICIENTE ANTERIORIDAD LA COSECHA SEGUN LAS INDICACIONES TECNICAS: Es posible que los frutos queden contaminados por la acción de partículas residuales del producto aplicado que quedasen en los mismos. Para evitar lamentables consecuencias, el último tratamiento de be efectuarse con un tiempo prudencial antes de la cosecha.
Este plazo viene da do siempre en la etiqueta del envase que contiene el producto. Con relación a esto puede afirmarse que si se aplica la dosis correcta y se suspenden los tratamientos en el momento in dicado con anterioridad a la cosecha, los frutos irán al mercado sin residuos tóxicos que resultasen nocivos a las personas.
14. PROHIBIR LA ENTRADA DE PERSONAS ANIMALES LOS CAMPOS TRATADOS: No entrar en los campos tratados ni permitirlo a otras personas. Es conveniente colocar siemTosty LA REPUBLICA. Jueves 28 de junio de 1984.
PESO 27025 iA QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA!

    Notas

    Este documento no posee notas.