Guardar

LA REPUBLICA. Martes 16 de julio de 1985 11 No quería, pero.
bueno, ahí va ro.
Lic. Mario Campos Mohr o quería, lo confieso, es nivel en que se ha desenvuelto el cribir sobre lo que sigue; robo de que hablamos, conciencias y no quería, porque sin tan putrefactas. Sólo recordamos ceramente, me siento, como lógica un caso parecido en estas latitudes mente se siente el grueso de la opi de este tipo de latrocinio alevoso y nión pública nacional, excepto por premeditado de los bienes de los supuesto quienes son colegas de que podríamos llamar condenados quienes están ocupando en este por el destino: es el caso del carnimomento la atención pública, me cero de Nicaragua, Anastasio Sosiento, repito, asqueado. Me refie moza, quien sin el menor escrúpuro, por supuesto, a los últimos cho lo puso en su cuenta personal, rizos.
según se supo, una gran parte de Escribo lo presente en buena los dineros destinados a los damniparte presionado por muchos de ficados por el terremoto que devaslos que roban un poquito a su tiem tó Managua. No obstante, hay que po para leerme y también presio distinguir las diferencias, pues de nado en la otra parte por la con un ser tan depravado y sanguinaciencia que se revela ante lo rio como Somoza podía esperarse inaudito, lo increíble al estilo de cualquier cosa sin sorprenderse, Rippley. lo asqueroso y, más, lo mientras que en nuestro país, una que es imposible de dejar pasar ni cosa de estas espeluzna.
por alto, ni por bajo, por sus am. Qué nos está pasando, me preplísimas repercusiones en nuestra gunto y se preguntarán ustedes?
institucionalidad, nuestro ¿Qué profundo y canceroso mal comodo de vida, en nuestra moral y lectivo corroe las entrañas de en nuestro futuro como nación. nuestra sociedad, exacerbado conTiempo atrás escribí un artícu forme pasa el tiempo, aumentando lo que, para mi sorpresa, muchos progresivamente en profundidad y recuerdan como si lo acabaran de amplitud? Hay una pregunta que leer. Me refiero a El chorizo. en me hago y que necesariamente esa época lo hice en un tono por debe martillar la conciencia de ratos irónico, si se quiere, sin ima cualquier ciudadano común: ginarme siquiera ver aparecer un ¿cómo es posible que el propio Prechorizo tan podrido y nauseabun sidente de los costarricenses haya docomo el presente, robando el pan permitido que se hiciera uso de los y el techo de los menesterosos en fondos de emergencia para finantal forma que es inconcebible pen ciar su gira europea? mí no me sar que existan en Costa Rica, al importa, debo decirlo, que se repusiera después. Lo que debe importar es que se debe predicar con el ejemplo y, si nuestro máximo ciudadano lo permite. Cristo nos valga. qué podemos esperar? Por otra parte, y esta es una faceta igualmente preocupante y dolorosa del asunto, el peso de toda la intriga caerá sobre una persona a quien siempre hemos considerado integra y honesta y dedicada a sery vir al país, como es el vicepresidente Arauz; el asistente que se trajo de la bajura bajura tanto en sentido figurado como geográfico. le salió podrido, pues se deslumbró con los millones de los pobres (qué expresión más ironica)
se engolosinó y como en arca abierta hasta el justo peca. metió las dos manos y arrastró al abismo junto con él y sus compinches, a quien le había tendido la mano.
Por eso el pueblo sabiamente dice no se puede poner un indio a repartir chicha.
Otra cosa que llama a la meditación cada vez que sucede una cosa de estas, es por qué quienes, antes de cometer una tropelia como la que nos ocupa, no piensan en como se deshacen ellos mismos, sino como despedazan su futuro y su honra y, con la de ellos, la de sus familiares y amigos que los apoyaron. Tengo una experiencia amarga, en mi caso personal, de un amigo muy apreciado, con un promisorio futuro en el campo intelectual, cuyo nombre me reservo por un último gesto de respeto que aún me queda que no opaca su delito, quien en aciago momento, por necesidad o codicia, solo él lo sabe, osó meter las manos en bienes ajenos, mutilando al mismo tiempo de un solo golpe, su pasado y su futuPara quienes disfrutan de esas riquezas mal habidas, de hacerse justicia, no les queda más que la amargura de cuatro paredes gélidas y mudas, para el presente, para mañana y pasado mañana.
Decía Dante, en la parte del Infierno de su Divina Comedia: Nessun maggior dolore che ricordarsi del tempo felice nella miseria (No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz. Cuántas celdas estarian vacías si los delincuentes pensaran en esto!
Y, como lo he sostenido otras veces, no se debe criticar sin ofrecer soluciones y ya que este gobierno decreta emergencia nacional por cuanta cosa se presente, sugiero que, para comenzar, se declare emergencia nacional en la Casa Presidencial y sea intervenida y luego, se declare emergencia nacional toda la administración pública, de la cual formo parte. Tal vez parezca exagerado, pero dicen que grandes males grandes remedios. No es para menos, ya que la situación es tan caótica e inaguantable, para pueblo y gobierno como nunca antes en la historia nacional. El país se desmorona. Es hora de guardar los paños tibios.
en La irresponsabilidad de los responsables erdadera vergüenza nos causa el ver como los grandes de los gobiernos de turno, con gran desfachatez, ante los vicios de su falta de administración, se lavan las manos haciendo alharaca de que son honestos y de que pedirán investigaciones sobre los desfalcos institucionalizados que día a día se producen en cantidades alarmantes. Tanto peca el que roba como el que facilita el robo y eso es lo que ocurre en nuestro país.
El señor Presidente de la República y su séquito, ya han viajado más que todos los astronautas juntos, siempre con supuestas misiones importantísimas para Costa Rica, pero lo cierto es que los frutos sólo quienes lo acompañan los cosechan. Es hora de que por vergüenza siquiera, ante lo ocurrido, deje de pensar en más viajes y se quede en tierra en los últimos meses de su administración, para no dar excusas infantiles cuando son descubiertas las grandes corrupciones en que está sumido el país.
Por otro lado, él es el responsable de que llegue al poder otro Calderón, pues su sistema de gobierno, con tanto palanganeo y consulta con la almohada ha fomentado la corrupción heredada, el irrespeto a nuestra soberanía y la crisis de valores morales de que tanto nos preciábamos, siendo en esta forma el principal aliado de esa argolla.
Así como el señor Presidente ha fallado en halar las riendas y por lo tanto, ha pecado, los demás acompañantes de su gobierno se han valido de esta circunstancia y de la falta de control para llevar agua a sus molinos y el río revuelto es el que ha producido ganancia a los pescadores.
Las relaciones exteriores, en donde están nombradas personas indeseables en el país, o que simplemente son nombradas para que tengan derecho a importar sin impuestos vehículos lujosos, a disfrutar de salarios no ganados, a estar viajando con pasaportes diplomaticos para disfrutar de libre paso por las aduanas, a andar expresando opiniones alejadas del verdadero sentir del pueblo y del Gobierno, sin importarles en lo minimo el cargo que desempeñan, o donde son quitados embajadores de experiencia que si estaban cumpliendo con sus obligaciones, son una muestra más del despilfarro de los dineros que no tiene este país, pues cada día vivimos más de la limosna.
La falta de un Poder Legislativo que sirva de contrapeso al Poder Ejecutivo, o que al menos sirva de algo en este agobiado país, es otra de las causas del caos, pues es increible que a estas horas tengan los diputados que estar pactando con minorias para legislar sobre asuntos tan trascendentales como la tenencia de armas, asociaciones para delinquir, desestabilizar al Gobierno, el tráfico de armas, de drogas, etc.
La Banca Nacionalizada nunca antes desde su creación se ha visto abocada a tanto desfalco, casi siempre, justamente, porque se otorgan préstamos con padrinazgos sin garantía suficiente o no se les da el seguimiento adecuado y no hay día en que no tengamos noticias de estafas o pérdidas millonarias, todo lo cual hace más factible que se llegue a un cambio de sistema (Dios quiera. en el que los defensores de la Banca Nacionalizada no tendrán nada que hacer.
El abuso con los bienes del Estado es tan grande, que existe hasta una flota de chatarra ambulante con placas oficiales, que permite Lic. Jorge Fallas Aguilar asegurar que hay chofer para el chofer y da pena ver a niños que llegan a las escuelas en vehículos oficiales, así como encopetadas señoras, de compras con carro y chofer esperándolas hasta en los salones de belleza. Para este mal sugerimos que todos los vehículos que pertenecen al Estado en general o andan con placas oficiales, estén pintados con los colores de la bandera de Costa Rica, para que los que hacen mal uso de ellos sean vistos y choteados por todo el pueblo.
En resumen, lo que ocurre en nuestro país es que los responsables de la administración de la cosa pública son unos irresponsables que piensan más en la dulce vida que en su obligación de velar por el respeto a las leyes y a lo ajeno, con lo que están fomentando la corrupción y las consecuencias son de imposible previsión, pues ya hasta nuestra sangre se está mezclando tanto que el ser costarricense se está perdiendo para dar paso a un híbrido a base de extranjeros, muchas veces indeseables y que contradicen todos nuestros ancestrales valores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.