Guardar

18 LA REPUBLICA. Lunes 22 de julio de 1985 El Presidente Monge hace entrega de un reconocimiento muy especial, al directivo de LACSA Sr. Jorge Araya Westover, por la ayuda y gran voluntad de trabajo que está realizando en LACSA. Araya Westover, también recibió un reconocimiento de parte del Sindicato de Trabajadores de esa compania.
Presidente Monge: Gobierno le tenderá su mano a Lacsa En la fotografia aparecen parte de los trabajadores del Sindicato de LACSA Foto Superior De izquierda a derecha, dos miembros del Sindicato; el capitán Otto Es.
calante, el Presidente de la República; el Sr.
Jorge Araya Westover, director de LACSA, el Sr.
Isaac Schachtel, Director de LACSA y el Secre.
tario del Sindicato de Trabajadores de la Companía, Sr. Guillermo Ma.
drigal Mora Texto y fotografías de Mario Loaiza OR medio de RECOPE y de otras instituciones estatales, el Gobierno, sin invertir cuantiosos recursos financieros, le tenderá su mano a LACSA para sacarla de su postración. Para mejorar las circunstancias presentes del país y garantizar el despliegue de todas sus potencialidades, necesitamos que LACSA sobreviva, crezca y perdure, dijo el Presidente de la República, don Luis Alberto Monge cuando participó en el Decimoquinto Aniversario de la Fundación del Sindicato de LACSA, ante directivos, y el personal de esa línea aérea, acto que se llevó a cabo en el Hotel Irazú.
Aseguró el Mandatario que el pueblo costarricense lo comprende así y apoya la idea de que el Gobierno, ahora, en este momento, sin invadir campos ajenos a su competencia, sin arriesgar ni comprometer sumas enormes, contribuya al rescate de esta importantísima empresa nacional, tan unida ya a la evolución histórica de Costa Rica PARTE DEL ALMA COSTARRICENSE ES LACSA Hizo ver el Presidente Monge que como compañía aérea de bandera nacional, LACSA da a conocer el nombre de nuestra admirable Costa Rica en muchas partes del mundo.
LACSA reafirma nuestra identidad en el exterior. Todos sentimos que sus vuelos internacionales, hoy llenos de prestigio, nos dan poderes de crecimiento y de desarrollo, y nos infunden confianza en el elevado destino histórico de Costa Rica.
Afirmó el Mandatario que LACSA, hoy es ya parte esencial del alma costarricense y no podemos ser indiferentes a su suerte. Durante más de treinta y cinco años, LACSA ha promovido el turismo hacia Costa Rica. Ha sido el nexo entre gran cantidad de países amigos y Costa Rica. Ha demostrado una inquebrantable voluntad de cumplir plenamente su importante misión.
Nuestra compañía aérea ha servido, además, para confirmar la capacidad laboral y écnic del trabajador costarricense, excelentes aquí y en los mercados internacionales. Por todo esto agregó el Presidente Monge. mi Gobierno, consciente de que un esfuerzo tan grande no debe desaparecer, espe.
cialmente cuando Costa Rica necesita proyectar más su imagen en el ámbito internacional, ha decidido establecer un programa de apoyo a LACSA, que le asegure su recuperación económica y permita superar definitivamente todos los problemas que le agobian ahora.
EL SINDICATO DE EMPLEADOS Más adelante el Mandatario dijo que el Sindicato de Empleados de LACSA, que cumple ya quince años de positiva y fecunda labor, me ha invitado gentilmente a su Asamblea de Conmemoración del Decimoquinto Aniversario Acepté, complacido, la invitación, porque el Gobierno que preside quiere que LACSA salga adelante y desea lo mejor para ella Dijo que el Gobierno que presido ha apoyado efectivamente, sin demagogia, al movimiento laboral costarricen.
se. ha promovido, entre otras cosas, la participación del sector laboral en el desarrollo de la empresa privada. Por eso me complace mucho, desde todo punto de vista, que el movimiento de los trabajadores de LACSA se haya fortalecido y consolidado. Hoy logramos un hito más en el esfuerzo por perfeccionar nuestra democracia.
APOYO TOTAL LACSA Explicó el Presidente Monge que con el apoyo del Banco Popular, del sector privado y del Gobierno, los tra.
bajadores de LACSA tendrán acceso al capital de la compañía y asumirán un papel más activo y más importante en la marcha de esta gran empresa. Este es un ejemplo concreto de democratización del esquema productivo costarricense.
CONFIANZA Afirmó el Presidente de la República que confiaba en el éxito total de esta experiencia, sin caer en opciones materialistas y extremas. Manifesto que podemos promover el desarrollo ordenado de nuestra economía y ponerla al servicio del pueblo costarricense Finalmente afirmó: Ningún costarricense cabal, ningún costarricense responsable, puede dejar que LACSA perezca por obra del desaliento o la indiferencia: hay que salvarla y la salvaremos, sí, con fe, trabajo y amor a Costa Rica, a esta Costa Rica amante de los valores del equilibrio y destinada a alcanzar la cumbre del sistema democrático.
AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LACSA El capitán Otto Escalante, presiden te ejecutivo de LACSA, agradeció al Presidente de la República el apoyo que el Gobierno le está brindando a esa línea aérea. Indicó que con el esfuerzo de todos nos hemos puesto en la tarea de mantener a LACSA como una compania ejemplar y de progreso, tanto a nivel nacional como internacional.
Indicó don Otto Escalante que el Gobierno de la República acordó establecer un gran plan de apoyo de ayuda a LACSA, el cual consiste en coordinar esfuerzos en las áreas de ayuda inmediata. Agregó que esta ayuda del Gobierno se considera como un voto de confianza, tanto para LACSA como para el personal que labora en la compañía.
GRAN HONOR PARA COSTA RICA Se le informó al Presidente de la República que la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, nombró al capitán Otto Escalante, presidente ejecutivo de LACSA, en el comité ejecutivo de nombramiento para la Asamblea General Anual de 1985. Le corresponde a Costa Rica, ese gran honor al recaer este nombramiento en la persona de don Otto, en la IATA, que es la asociación internacional más importante que une a las líneas aéreas de mayor importancia a nivel mundial.
El mandatario hizo entrega también de una placa al directivo Isaac Schachtel por el esfuerzo que está realizando en LACSA para que esta Compania salga adelante.
Gran regocijo de los trabajadores de LACSA Por su parte el Sr. Guillermo Madrigal Mora, Secretario General sangre, no hemos sacrificado familias, no hemos causado disturbios; del Sindicato de Trabajadores de LACSA, expresó lo siguiente: hemos por el contrario actuado dentro de una democracia con justiEl Comité Ejecutivo el cual me honro en presidir, da al señor cia social, con libertad y dignidad para los trabajadores, esa es la Presidente de la República y a todos ustedes que nos dignan con su democracia en la que creemos para un bien común.
presencia, la más cordial bienvenida al acto de celebración del deciSeñor Presidente de la República, conscientes del vertiginoso moquinto aniversario del Sindicato de Trabajadores Lacsa.
proceso evolutivo de nuestra época, nos permitimos hacer un análisis de métodos económicos sociales, que permitan a los trabajadores Señor Presidente: causa gran regocijo a los trabajadores de Lacsu participación en las empresas en los niveles de dirección y admisa, contar con la presencia de un gran sindicalista hoy Presidente de nistración de las mismas, mediante su aporte intelectual, productivila República, quien con sus enseñanzas nos diera la pauta, para hace quince años constituir nuestra organización; la cual con tropie bien común; la toma de conciencia de esta realidad ha ido creando dad y económico que permita un desarrollo más acelerado para el zos pero con una meta trazada y firme determinación, emprendiera la posibilidad del trabajador de jugar un papel más decisivo dentro una lucha franca hacia el logro de mejoras para nuestros afiliados.
de la empresa. Por ello hoy el trabajador tiene un reto y un comproLlevándonos siempre por senderos democráticos en nuestras re miso hacia el futuro, que le abrirán las puertas hacia un horizonte laciones obrero patronales, lo cual nos ha permitido plasmar en un que significa, la liberación de las ataduras que lo esclavizan en el contrato colectivo las garantías sociales y económicas que nuestras individualismo; o tal vez de las nuevas alternativas señaladas que le leyes laborales otorgan a los trabajadores, y que hoy gozamos satis ofrecen un camino hacia la dignidad: es nuestro compromiso.
factoriamente por la honestidad, sinceridad y diálogo inteligente que Señor Presidente, sólo me resta a nombre de los trabajadores de heredamos de nuestros antepasados; permitiéndonos en quince Lacsa que me honro en representar, manifestar nuestro agradeciaños no tener en nuestra trayectoria que arriesgar nuestra fuente de miento al apoyo incondicional y sincero que su gobierno le ha brindatrabajo con paros y huelgas, colaborando así al crecimiento de la do a nuestra empresa Lacsa, fuente de trabajo de todos nosotros.
empresa Lacsa y al desarrollo de nuestro país; no hemos derramado Gracias Señor Presidente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGarantías SocialesIndividualismStrikeWorkers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.