Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 26 de julio de 1985 11 Los sindicatos y los sindicatos Orrin Hatch senador Hatch, republicano de Utah, es presidente de la Comisión Senatorial de Trabajo y Recursos Huma nos, y es miembro de la junta directiva de la Fundación Nacional para la Democracia.
Fue Lenin quien dijo que es necesario aceptar cualquier sacrificio e inclusive, si es necesario todo tipo de estratagemas, artificios, métodos ilegales, evasiones y subterfugios, a fin de introducirnos en los sindicatos, permanecer en ellos y llevar adelante la labor comunista dentro de ellos a cualquier precio.
Algunos analistas creen que la estrategia soviética ha cambiado; quieren dar a entender que la infiltración y la manipulación de los sindicatos no es ya un aspecto importante de la estrategia soviética en el mundo. No estoy de acuerdo. La manipulación de las organizaciones del trabajo es un instrumento clave de la estrategia internacional soviética.
Un estudio del centro de información estratégica nacional titulado El trabajo en la estrategia internacional soviética. confirma este punto de vista. El estudio, escrito por el experto en politica exterior soviética Roy Godson señala que: los soviéticos creen que el movimiento laboral internacional puede desempeñar una función desequilibradora en la balanza del poder, inclinándola aún más en favor de ellos.
Esto es lo que ellos repetidamente han dicho.
Según Godson, el Kremlin usa el trabajo para adoctrinar a los trabajadores sobre la filosofia comunista, para infiltrarse en los gobiernos, para fomentar las huelgas con fines politicos y para actividades paramilitares y de espionaje. Moscú depende mucho de la Federación Mundial de Sindicatos, con sede en Praga y controlada por los comunistas, para poner en acción su estrategia laboral en todo el mundo.
Los soviéticos dan marcado énfasis al entrenamiento de los líderes de los sindicatos. Godson informa que entre 1973 y 1976, más de 300 sindicalistas de los países del bloque soviético habían asistido a la escuela superior del sindicato en Moscú. Además, un número de centros de adiestramiento para líderes extranjeros de sindicatos ha sido establecido en Europa Oriental. Entre ellos figuran la Escuela Sindicalista Internacional en Praga, el Instituto Frita Hecrert en Bernnau, Alemania Oriental, y el Centro Georgi Dimitrov en Sofia, Bulgaria. Qué suponen ustedes que los instructores de estos centros de adiestramiento están enseñando a sus estudiantes? He aquí la respuesta de Godson: Por lo general, el adiestramiento, ya sea en una escuela del bloque soviético o un seminario regional, es casi totalmente de carácter ideológico y político. diferencia de los programas de educación laboral en el extranjero de la Federación Norteamericana de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL CIO. por ejemplo, muy poca o ninguna atención es dedicada a los elementos básicos de la organización: La negociación, la conciliación colectiva y los procedimientos para presentar denuncias, preocupaciones básicas de los sindicalistas.
Lo que es más alarmante acerca de la estrategia laboral internacional soviética es que, con la notable excepción del AFL CIO, muy pocas personas en Occidente hablan sobre ella y mucho menos formulan una estrategia para combatirla.
Hay por lo menos un grupo importante democrático que está activo en el terreno del trabajo internacional: el Instituto Americano de Sindicalismo Libre, de la AFL CIO. La AFL CIO pone en vigor los programas en Europa, Asia y América Latina para estimular el desarrollo de los sindicatos libres.
Dichos esfuerzos incluyen medidas para combatir la subversión antidemocrática, el apoyo de las organizaciones a los grupos de sindicatos regionales y organizaciones internacionales del trabajo, fondos de emergencia para respaldar a las organizaciones y asistencia financiera para sindicalistas exiliados.
Si la conclusión de Godson es correcta, los funcionarios a cargo de la politica en Washington y otras capitales de Occidente deben prestar más atención a la estrategia internacional del trabajo de los soviéticos. Escribe Godson: para resumir, los soviéticos consideran que el movimiento laboral, unido bajo el liderazgo del Partido Comunista, es un medio sumamente útil para debilitar a los estados y los gobiernos de Occidente. Como todos sabemos, hay sindicatos y hay Sindicatos. En el llamado paraíso del trabajador de la Unión Soviética, los esfuerzos por organizar sindicatos independientes han sido sistemáticamente suprimidos. Cuando un grupo de trabajadores de Moscú formó en 1978 un sindicato independiente conocido como SMOT (Asociación Libre Interprofesional de Trabajadores. las autoridades soviéticas reaccionaron con el arresto de los activistas de SMOT y el envío de los mismos a prisiones y hospitales psiquiátricos.
mente algo que el FSLN no les puede dar: LIBERTAD La mentira roja del Camarada Habib De las supuestas relaciones que Ud. insinúa con la CIA, no me asustan, y yo podria enseñarle en igual forma, las suyas con la KGB, soviética, para mejor argumentar.
Oscar Leonardo Montalbán camarada Habid Succar, Por lo que corresponde a mis héroes. El hombre de La Mil escribió nuevamente en la edidebo aceptar camarada Habib, que tención del 18 de julio 85, en La go varios, y que entre los últimos hay muRepública. no sobre la posible vietnamichos ignorados que cayeron recientemenlos comunistas o marxistas leninistas razación de Nicaragua, sino exclusivamenle que me enfrente a la dictadura somo te en las montañas de mi patria peleando te contra mi persona. Falto de argumenras veces confiesan que lo son, y cuando cista firmemente como lo hago hoy contra contra los sandinistas. También quiero lo hacen abiertamente, es por que las cirtos de todo tipo recurrió a la ofensa y la los sandinistas, y que la caída del último decirle que rindo homenaje a los jóvenes insidia personal irritado por la fuerza de cunstancias se los permiten, y entonces no de la dinastia Anastasio Somoza Debayle, norteamericanos que sacrificaron sus vimis conceptos.
sólo se quitan la máscara sino también en julio de 1979, me sorprendió asilado das luchando en Viet Nam, por la esa deevidencia la crudeza de sus planes. en la Embajada de la República Domini mocracia hermana gemela de la que hoy De antemano pongo punto final a cualcana, donde como perseguido político se disfruta en Costa Rica.
quier polémica, pero voy a responder por Pero para conocer a un comunista busqué refugio para salvar mi vida.
última vez al cuestionamiento del com no es necesario utilizar una lupa o que Pero en esto de los héroes camarada pañero Succar, no porque me lo haya pe lleve un rótulo pegado en su traje, sus acPero dejando al margen esa secuencia Habib Succar, no nos vamos a poner de dido alguien, sino por convicción ideoló ciones y retórica son suficientes. Si un bi personal, muy mía, sostengo y tengo que acuerdo por razones obvias.
gica. Primariamente tengo que felicitar pedo tiene cuerpo de pato, plumas de decirle a manera de reclamo, que los mial mencionado escritor, por que cuando pato y pico de pato, es un pato, no es otra les de campesinos armados que combaten confiesa que no tocará el fondo del asunPosiblemente sus héroes sean: Humcosa.
en las montañas de Nicaragua por su lito. revela cuan ciertas fueron mis palabertad, en su mayoría jóvenes, no sufrie berto Ortega Saavedra, Ministro de Debras de que él sabía tanto de Viet Nam y Además tenemos que estar claros que ron esa contaminación que en forma per. fensa Sandinista, quien el 23 de diciemde Nicaragua, como los pingüinos de la los camaradas no tienen patria ni na versa Ud. sugiere, ni por criterio propio bre de 1969, asesinó a balazos en existencia de la Via Láctea.
cionalidad, porque según el mismo Carlos ni por responsabilidad histórica. Alajuela, al guardia civil José Joaquín Jiménez Rodriguez. Posiblemente sean sus Marx, estos son conceptos burgueses desDice un refrán legal: confesión de héroes los miembros del Ejército Popular preciables, por tanto para ellos sólo exis Pero más aún, si en las filas de los que Sandinista que el 31 de mayo de 1985, en parte, relevo de pruebas.
te la causa ayer, hoy, mañana y siem luchan contra el régimen prosoviético de Las Crucitas. dieron muerte a dos serviHábilmente el Sr. Succar, invoca su pre.
Managua, hay lo que Ud. llama somicistas dores públicos costarricenses: Jorge Arpuestas ofensas sobre sus origenes, que en en forma dolosa, debo manifestarle enfa mando Méndez Rivera y Miguel Campos mi eserito fueron apenas referencias tanticamente que son nicaragüenses. que Carranza.
genciales, con el único propósito de moti Eso del insulto tienen perfecto derecho de regresar a su var nacionalismos ajenos, pero nadie No creo haber ofendido a nadie, pero patria, y que es al pueblo de Nicaragua a debe de caer en la trampa.
si en cambio tengo que resentir cuando el quien corresponde tomar la decisión que Posiblemente sus héroes sean los nueve camarada Succar, peyorativamente considere justa, de absolverlos o conde comandantes del FSLN, que en 63 ocasioNo soy camarada utiliza los cognomentos de somocista y narlos, y no a Ud. que ignora nuestra tra nes han ofendido gravemente a Costa genocida contra todos los disidentes gedia y escribe para quedar bien con Rica.
Sostiene el camarada Habib, que él anti sandinistas, y más ardientemente quienes admira o sirve.
no es eso, ni sandino comunista, pero sus contra el campesinado alzado en armas Probablemente Ud. haya aplaudido la mismos escritos se encargan de estereoti que combate dentro de Nicaragua.
violación de la Sede Diplomática de su parlo dentro de ese patrón ideológico. So Respecto a esos despectivos que él hace Le regalo sus héroes país en Managua, el 24 de diciembre de bre este particular deseo recordarle que colindar con el delito, quiero manifestar1984, caso de Urbina Lara.
Refiriéndome a la expresión de causa risa el que yo diga que son miles y miles de nicaragüenses disidentes, sólo Probablemente Ud. es uno de los que repetiré lo que dije en otra ocasión: que esté alegre porque la moción costarricenUd. o no sabe contar o sufre eclipse en sus se haya sido derrotada en la OEA.
ojos y por lo tanto su verdad es ciega.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicaYo soy nicaragüense y estoy del lado dos en esta página, son las personales de quienes En cuanto a los refugiados y su éxodo, de Costa Rica, porque tiene la verdad y la y las firman y no coinciden, necesariamente, con las Ud. sólo lo atribuye al simple conflicto bé razón, y no porque soy un antisandinis del periódico.
lico, pero adrede oculta que las verdade ta.
ras causas de su exilio o fuga son la miseria, el hambre y el terror a que fueron Ud. camarada Habib Succar, que es sometidos. Que ellos buscan fundamental costarricense DE QUE LADO ESTA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que le

    CommunismCommunist PartyDemocracyGermanyLeninLeninismMarxMarxismSandinismSandinoStrikeSyndicalismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.