Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de julio de 1986. OPINION opacan su brillo. Estos mecenas. M El Sol como el hombre, inexorablemente siasmado. Invitó a mi amigo a conocer su palacio. Alfombras, mármoles, control científico Marco de temperaturas, laboratorios, son las nueve Retana de la mañana, mi amigo y su mecenas cambian Por Emilio Granados Calvo impresiones, vamos a la sala especial, son las diez, bien vale la pena el retraso, al fin y al cabo RACIAS a la libertad de expresión con diez mil pesos pago la casa, las otras deuy a la libertad de prensa fue podillas, y hasta sobra para llevar una chica al cine sible plasmar mis sentimientos en y alguna cenita; las diez y treinta, hermosos un artículo que titulé: Otra medacuadros renacentistas, las once: Perdone, amigo es escultor. Como buen ar de carne en mi vecindario.
lla para Pepe. La República 13 de junio. don mecenas pero me urge mi dinero. usted Doce días después, el conocido ex Mitista, vive a la gramática: un día siy Resulta que un día de tantos, de tantos comprende. perdone. Ah, sí! Vení a mi nistro de Seguridad Pública de la Adminisel otro también, la pasa mal. De que son iguales, mi amigo andaba bastante caja fuerte. El mecenas abre la caja fuerte, en pronto hay días regulares, y muy mal de reales, se le vencía el plazo casero y los la que sólo papeles se observan. tengo más tración Carazo, Juan Echeverría Brealy. acogido a esas libertades que gozamos eventualmente días excepcionales: digamos frijoles brillaban por su ausencia como diría que mil trescientos pesos en la bolsa. Como de cena en un buen restaurante, con algunos todos los costarricenses. mismas que no un poeta lírico o locutor deportivo en la olla. Vos andas bien fregado, creo que es suficienexisten en regímenes comunistas como Ruvinillos y whiskey a discreción. El común del Recordó que por allí vivía un coleccionista, y te. Eso es lo que te puedo dar por la esculsia, Cuba o Nicaragua) se sorprende, paraaño, que pueden ser más de los trescientos con un busto en el maletín, mi amigo enrumbó tura.
dójicamente, de que el periódico La Repú: conchas, le entra a los frijoles y se agarra con cincuenta días, toma sus ginebritas extra sus esperanzas hacia la mansión del moderno Por suerte a mi amigo le sobra dignidad.
blica sea capaz de publicar semejante sarta mecenas. Fue bien recibido. Se solicitó permi Tomó la escultura, la metió en su maletín, y las piedras y los troncos en despiadada lucha.
de sandeces.
so para que la pieza fuese observada por la con el orgullo de su melena herida se metió en Con esta gacetilla titulada El brillo de Despiadada porque apenas deja para señora mecenas; la dama también dio el visto los recovecos de la ciudad. Aunque hay misedon Pepe nadie puede opacarlo el conocido sobrevivir. Pero amorosa por el fervor que mi bueno. Eran las ocho de la mañana. Se abría rables que pretenden apercollar por hambre al Echeverría Brealy más que refutarme, preamigo pone en cada surco de gubia o en cada una gran expectativa. Había hablado de diez creador, tarde o temprano, como dijo un señor tende intimidar mi espíritu, más que defender golpe de cincel. Así se pasa la vida mi buen mil pesos por la escultura, yyatenía el 50 del economista en estos días, lajarana sale alacala desvengonzada posición de Pepe en la amigo, con el que a veces comparto una olla visto bueno. El señor mecenas se veía entu ra.
historia, defiende la suya, más que conocerme a mí, se conoce a sí mismo.
Aunque el conocido Echeverría Brealy me califique de mezquino, ruin, cobarde, mal intencionado, cargado de odio y rencor y y civiles, Colombia se hizo acreedora a la cuanto epíteto pudo haber localizado en el solidaridad continental, importante elemento diccionario, no pretendo rebajar mi condición en esta lucha multinacional, porque no se trata moral de joven y estudiante al responderle.
y de guerras en las que hay que anexarse Si el conocido Echeverría Brealy no territorios o saqueartesoros, sino eliminar a los desea conocerme, quien debe dar las gracomerciantes de la droga, antes que éstos cias soy yo OSTA RICA parece haber ingresaprosigan en su campaña de penetración en Si el conocido Echeverría Brealy no me do a un peligroso juego que, de allos cuadros jóvenes de todos los países, que conoce, es porque a la luz de lo moral y lo degún modo, va a afectar sus asuntos causa desestabilización social y golpea elfutucente, ni en la vida privada, ni en la vida políticos, económicos y sociales, pey ro colectivo.
pública, he sido objeto de decorosos comenro, especialmente, las relaciones con otros paítarios.
ses, cuyos gobiernos han amenazado con meLic. Jorge Debe vencerse la vanidad publicitaria y Si el conocido Echeverría Brealy quie didas punitivas contra los países utilizados por Salazar Solís trabajar en aspectos descuidados del problere conocerme, le invito a que debatamos selas mafias para despachar estupefacientes.
ma, como la rehabilitación de los consumiria y maduramente, pues tan claro y objetiEsta realidad se ha deslizado con rapidez dores y la prevención. Deben proveerse fonу vamente puedo escribir sobre la historia de en sectores del gobierno y de la oposición, de dos suficientes para rehabilitary educar las víc1948, como de la amenaza marxista en el la banca, del comercio y la industria, encatimas del consumo, pues tenemos que proteistmo, o de la historia de 1979.
minando hacia una verdad que obliga al más amigos, las cuales tienen experiencia suficien ger a la población, especialmente a los jóvePara finalizar el conocido Echeverría grande esfuerzo nacional nunca antes hecho te en este tipo de guerras.
nes y esto requiere de campañas inteligentes Brealy afirma en su gacetilla: Cree su autor en el país para combatir al enemigo común:so Algunos creen que habrá obstáculos para y efectivas.
que insultando a don Pepe y a quienes lo mos un territorio eje en el narcotráfico. El anda el comercio exterior costarricense, porque al La sola idea de que Costa Rica esté inadmiramos opacará el brillo con que ya la miaje, que sirve de apoyo a las mafias paratrafi gunos países podrían apelar a la política de cluida en el eje del narcotráfico, es aterradora, historia ha recogido y grabado, entre los car cocaína, está siendo instalado aquí, según restricciones con la que se amenazó oportu como penoso sería el bloqueo de algunos paígrandes de su Patria, su gloriosa gesta.
serios indicios, y esto debe ser suficiente para namente a Colombia, cuando esta nación esta ses a nuestras mercaderías y para impedir esta don Pepe digo: Si cierra la puerta a la que el gobierno del presidente Oscar Arias or ba virtualmente arrinconada por los narcotra posibilidad, por remota que parezca, el país verdad, dejará por fuera la razón.
dene total movilización y llame a los costarri. ficantes. Al retomar sus fuerzas, no obstante tiene que trabajar unido, sin temor a ese ejérAl estimable lector digo: El sol como el censes a prepararse para una lucha frontal, en el asesinato de un Ministro de Justicia y críу cito del mal que ha penetrado nuestras fronhombre inexorablemente opacan su brillo. El común acuerdo con las autoridades de países menes perpetrados contra oficiales, soldados teras.
cuando llega la noche. El hombre cuando pierde la vergüenza.
La droga en Costa Rica Rovinski: el mérito negado a El martirio del pastor artístico ha modificado totalmente esa primera por las obras de Rovinski, a éste lo identifican nido son numerosas y para completar su granProf. José Angel Vargas Vargas posición y hoy día se empeña en darle valor básicamente con Las fisgonas de Paso Ancho dioso éxito, el sistema educativo nacional la ha literario a la nacional. El mismo ha planteado y y ni los vendedores saben darle razón por acogido plenamente. En cambio, El martirio reconocido ese cambio de actitud y afirma que otros textos del mismo autor. Este asunto es del pastor, con un tono literario mucho más pesar de que se han hecho nume debe hacerse drama pensando en la realidad sumamente interesante de analizar porque in rico, ofrece una visión amplia de lo que ha sido rosos cuestionamientos acerca de la inmediata, tomando el contexto social político dudablemente que la temática empleada y el la situación política centroamericana e incita a literatura dramática costarricense, ac como temática fundamental de sus produccio modo de expresarla en otras obras suyas, son la reflexión crítica sobre la alianza y las discretualmente existe muy poco material nes. Se plantea el problema creativo en dos de suma relevancia, especialmente en El mar pancias entre la Iglesia y el poder político en escrito para juzgar el desarrollo que ha tenido, dimensiones: a) el escritor debe emplear la tirio del pastor, obra que después de ser pu los países de Centroamérica. La paradoja y lo sin desligarla de la actividad teatral. En este parábola, la metáforayla transposición poética blicada por EDUCA en 1983 no ha tenido ma contradictorio se presentan cuando se sabe artículo me referiré al único dramaturgo costa de la realidad a un mundo imaginario y b) el es yor resonancia en la cultura nacional. Por que la obra ni tan siquiera ha sido reprerricense que ha expresado una concepción critor revela con un lenguaje directo la realidad qué, si este drama presenta, mediante una sentada ni se ha pensado en una segunda edibien definida de lo que debe ser la creación inmediata. Ante tal problema y ante las dos construcción dramática bien lograda, las cau ción. es aquí donde se reafirman las palabras dramática, del material y de los recursos que posibilidades indicadas, él se inclina por utilizar sas sociopolíticas que incidieron en la muerte, de Rovinski cuando en 1982 dijo que sus ose deben emplear en ella y al final haré una y un hecho alegórico para referir las distintas a cargo del poder político, de monseñor Ar bras con trasfondo político desagradan poraproximación crítica sobre una de sus obras. situaciones que suceden en el medio social. nulfo Romero, arzobispo de El Salvador? que la escenificación de la vida real otorga una Ese dramaturgo es Samuel Rovinski Gruszkoy Ya se ha definido el concepto de lo que Las fisgonas de Paso Ancho está escrita nueva dimensión a la realidad y pretende transla obra que se señaló es El martirio del pastor. debe ser el drama para Rovinski, veamos aho con un lenguaje muy directo, lo cual le da un formarla puesto que lleva al descubrimiento de Rovinski en sus obras iniciales, sobre ra qué ha ocurrido con dos de sus obras más escaso valor literario, pero la temática expre la verdad, la cual, generalmente, es rechazada todo en La Atlántida (1960) y El laberinto sobresalientes: Las fisgonas de Paso Ancho y sada es agradable a cualquier lectory describe por los afectados. ahora, estimado lector. 1969) daba a su teatro un tono universa El martirio del pastor. Es curioso que cuando algunos defectos muy característicos de nues preguntémonos. Quiénes pueden ser los lizante, pero en el transcurso de su quehacer un lector llega a cualquier librería consultando tra sociedad; las representaciones que ha te afectados con El martirio del pastor?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de cultura y Juventua, Costa Rica.

    CommunismMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.