Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Martes de setiembre de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL El muro en al in ha UANDO los hombres levantaron el ciudad histórica de Prusia y antigua capital a primer muro, Dios sabe en cuál perde Alemania. Partir una ciudad por medio de a dido recoveco de la prehistoria, reaun muro es casi una contradicción de tér.
lizaron un acto de mutilación. La emminos. La ciudad, la civitas. es el lugar tra. palizada o la muralla no tenía otro sentido, ni dicional de la convivencia humana, el foro, e la ha tenido nunca, que el de separar unos. Por Arturo Uslar Piatri mercado, la plaza, la creación de un ser co hombres de otros, romper brutalmente la colectivo con un espíritu y una identidad. Partie mún humanidad, dividir y cortar al espacio.
una ciudad en dos es como una mutilación El muro siempre estuvo asociado a la guerra.
monstruosa, una hemiplejía provocada que La inmensa muralla china es el más imprerompe la unidad de un ser.
sionante monumento que han levantado los hombres a la estupidez. Los enemigos conEso es lo que ha ocurrido con el muro de tra los que se alizó no existen desde hace Berlín. Es imposible acercarse a él sin sente milenios, los que pretendían protegerla la una sensación de humillación y de dolor. Son han sobrepasado desde tiempo inmemorial y tan peligrosos y detestables unos hombres Ba ha quedado allí esa inmensa cicatriz, sin obpara otros que haya que cortar brutalmente se jeto, acaso la más vasta obra que los homtoda posibilidad de comunicarse que no sea ne bres han realizado, solamente para expresar la muy reducida y controlada que se realiza pa el miedo, el odio y la estupidez.
con un cerrado filtro, como es el tristemente no Toda muralla ha sido siempre vista con famoso Check Point Charlie. Cuando se lo horror. Encierra, amenaza, obstruye, se alza gra pasar hacia el interior es imposible no ba como una aberración ante la común humanisentir que se penetra en una prisión, que se ne dad. Le dice, en el más áspero lenguaje, al pasa de una atmósfera a otra, que la cenes de extraño: No te dejo entrar, no vas a poder tecia que nos une a todas las cosas que nos seguir tu camino, eres mi enemigo y también rodean ha dejado de funcionar.
le dice al que queda adentro: No podrá salir, Hubo asombro cuando la Alemania Orien estás cortado del mundo, estas piedras han tal procedió a levantar esa humillante pared.
sido levantadas para destruir tu libertad. quién encierra? Sin duda que a los habi la Piranesi nos dejó en sus grabados de tantes del Berlin Oriental. Es la proclamación las cárceles la más elocuente y sobrecom: desafiante de que no se quiere ningún con na gedora imagen del muro. Son inmensas arquitecturas de piedra y sombra, que cierran el tacto con el mundo exterior y la confesión tria paladina de que se teme que los habitantes Се espacio, cortan la luz, se alzan descomude ese lado pudieran huir y buscar refugio en ta: nales para asegurar el encierro sin término el otro. En buena teoría deberían ser los ex die de una borrosa y pequeña figura humana. El derrocamiento de los muros siempre fue plotados del capitalismo los que deberían un signo de libertad, desde los de Jericó, que días. Su representación más repugnante es huir en busca de la utopía realizada del mun se se le hubiera anunciado la proliferación veni do socialista. La realidad que el muro denun do cayeron al son de unas trompetas que no la cerca de alambre de púas del campo de dera del muro, hubiera protestado con indig cia es exactamente la contraria.
han cesado de resonar en la conciencia de concentración.
nación. Sin embargo, es lo que ha ocurrido, ca todo hombre libre, hasta la simbólica y exal Le ha estado reservado a nuestro acaso con más encono que en las peores ¿En qué mundo vivimos cuando puede las tante demolición de la Bastilla.
tiempo, al que ningún horror le ha sido ajeno, horas de las guerras de religión.
impedirse que la mitad de los habitantes de ec La eficacia de las armas modernas han reinventar el muro, la cerca penal, la mutilauna ciudad puedan comunicarse con la otra cri hecho inútiles las viejas murallas defensi ción agresiva del espacio. Si a uno de aque Precisamente en estos días se cumplen mitad? Sin duda que la respuesta es que so vas. Las que quedan no tienen sino un valor llos pensadores que con tanta fe creyeron 25 años de la construcción de esa anties vivimos en un mundo enfermo y que el muro estético y arqueológico. En cambio la mura en el progreso humano a fines del siglo XIX y tética y mezquina pared que ha cortado de Berlín es la expresión más lamentable de cr lla de encierro ha proliferado en nuestros aun después de la Primera Guerra Mundial, como una herida abierta, a Berlín, la gran esa situación.
du Y es ra ACIONES UNIDAS. En la estraAfrica: dc escribió Murdock. Richard Dobson, de la tegia global soviética, Africa desemm Agencia de Información de los EE. UU. infor peña un papel significativo. Como mó que un alto funcionario soviético de višita tid indicara Jonas Savimbi, el líder gueen Washington, expresó asombro antec rrillero nacionalista de la UNITA, Angola es el hecho de que el gobierno de los EE. UU.
la clave de Africa, y Africa es la clave de Eupermitiese que tantos negros viviesen en la ropa. Usando combatientes internacionacapital de la nación. propósito, la pro les cubanos bajo dirección soviética, Mosporción entra blancos y negros en Wa cú cuenta ahora con dos importantes bases shington, es de 80 de negros y 20 en Africa: Angola y Etiopía. Por otra parte, la Por Juan Fercsey de blancos. Unión Soviética trata de extender su inEn tanto que las potencias occidentales fluencia en el inmenso continente y, ante to inglés.
adquieren conccimientos técnicos y, por su tratan de forzar al gobierno sudafricano te do, está interesada en Africa del Sur, debido Al mismo tiempo, Moscú aumenta el puesto, aprenden marxismo. Se ha repor poner fin al sistema del apartheid, la Unión a su riqueza mineral y su estratégica posi número de miembros en sus embajadas y tado que Tom Melady, antiguo Embajador de Soviética instiga incesantemente la violen le ción geográfica.
consulados, especialmente en la porte meri los EE. UU. en Burundi y Uganda, dijo que el cia.
En su primer año de gobierno, Gorba dional de Africa. En Mozambique, Estado establecimiento de la Universidad Patricio militantes negros para la violencia en Africa Actualmente, Cuba está entrenando chev se entrevistó con los jefes de Estado vecino de Africa del Sur, el personal de la Lumumba fue una forma de segregar a los del Sur, y en una conferencia de las Na de Zimbabwe, Angola, Libia y Etiopía y Mada Embajada soviética aumento de 35 a 100; en estudiantes del Tercer Mundo, principal ciones Unidas celebrada en junio en Paris, gascar; renovó relaciones diplomáticas con Botswana, otro vecino de la República suda mente a los africanos; es una versión sovié Goshy Wolde, Ministro de Relaciones Exte Costa de Marfil, trató de iniciar un diálogo fricana, de 21 a 60. La diminuta Lesotho, es tica del apartheid.
94 riores de Etiopía, dijo que su país ofrecía con Somalian y, el año pasado, estableció tratégicamente situada en el corazón de Afri Deroy Murdock, de la Universidad de entrenamiento a 10. 000 guerrilleros para un récord al enviar más de 20 delegaciones ca del Sur, tiene hoy un embajador soviético. Georgetown, experto en asuntos estudian hacer la guerra en Africa del Sur. políticas y económicas al Africa. Uno de de alto nivel con un personal de 27 miem tiles soviéticos y americanos, escribió un los resultados de las visitas ha sido la ex bros. a pesar de que en esa nación no hay artículo en la revista Policy Review. titu cano, los soviéticos envían armas al Africa, Como observara un corresponsal attina da pansión del programa de exportación de residentes soviéticos y de que el comercio lado: El rojo y el negro. En la Unión Sovié mientras que los EE. UU. y Europa envían armas. Hoy, el continente africano es el ma con la Unión Soviética es casi ine xistente. tica, algunas razas son más iguales que alimentos. comienzos de este año, una yor mercado de equipo militar de Moscú, pre Por décadas, los soviéticos han inviotras. En la Unión Soviética, los negros no gran cantidad de armas soviéticas fue ocu cedido sólo por los aliados de los sovié tado a estudiantes africanos para enseñar son tratados como iguales; de hecho, la pada en Africa del Sur, en un incidente que ticos en Europa Oriental.
les teoría económica y política soviética así Universidad Lumumba es centro de burla por costó la vida a un miembro del rebelde con Mientras tanto, Moscú bombardea al como su doctrina. Anualmente van a la parte de los estudiantes rusos que la han greso Nacional Africano y, posteriormente, Africa con bombas ideológicas. incitando al Unión soviética 250 estudiantes de Ghana; apodado el zoo. Murdock reportó que a pueblo africano contra las potencias occi Semenov, el Embajador soviético dijo que través de los años, los estudiantes negros viéticas en el Puente Maseru, en la frontera se encontró una caja conteniendo armas 50 te dentales y, especialmente, contra los EE. ellos los convertirían en ciudadanos patrió de Moscú han sido golpeados, en incluso Al mismo tiempo, la ayuda norteamericano UU. Moscú transmite ahora al continente ticos. El número de estudiantes invitados matados en algunos casos, por invitar a salir europea occidental salvaba a millones de africano en 14 idiomas y ha enviado a ese de Rwanda y Zaire ha aumentado también. o tratar de casarse con rusas.
continente innumerables libros y folletos mar Miles de negros estudian en la Univer La Unión Soviética apenas trata de es Moscú enviaba a ese país algunos folletos morir de hambre en Etiopía, mientras que xistas leninistas en idiomas swahili, árabe e sidad Patricio Lumumba de Moscú, en donde conder sus prejuicios contra los negros. marxistas leninistas. Un gran mercado para las armas soviéticas רום ria pr ya se lo 94 cc ba lo di c r Sistema Nacional de Bocas de eyJuventud Costa Rica
Este documento no posee notas.