Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 30 de noviembre de 1986. 11 OPINION a NTRE los derechos que asisten a Doctrina social de la Iglesia El derecho sindical los que intervengan los afectados según su propia jurisdicción los trabajadores, sobresale el de El derecho sindical puede verse afecasociarse en un sindicato. El derecho sindical fue claramente expuestado por las represalias que en algunos cato en la Rerum Novarum, 34, por sos se tomen. Esto no es justo. Pueden los trabajadores hacer huelga el Papa León XII en 1891. desde entonpara modificar ciertas decisiones de los poces todos sus sucesores en la sede de Pederes públicos no de carácter político sino dro lo han tenido como un derecho fundaJuan Luis Mendoza de indole social que atañen a sus deremental que ninguna ley o práctica puede chos? Si. Puebla señala, a proposito, el abolir. Es muy importante dijo Juan Pablo valor constructivo de tensiones sociales II a los obreros de Sao Paulo, 1980 que to pecto al salario y las condiciones del trabajo, las mismas condiciones que los otros sin que, dentro de las exigencias de la justicia. capaz de promoverse.
dos los protagonistas de la vida económica dicatos.
constribuyen a garantizar la libertad y los tengan la posibilidad efectiva de participar Ahora bien, para que un sindicato ande. Qué decir del derecho a la huelga? El derechos especialmente de los débiles.
se necesita libre y activamente en la elaboración y conabsolutamente que goce de Vaticano II recoge en Gaudium et spes, Se trata de un derecho limitado, pues trol de las decisiones que les afectan en to independencia, tanto con respecto al empre 68, la doctrina católica: Aunque se ha de re. como observa el mismo Puebla, en aldos los niveles. Ya el Papa León XIII, en la sario privado como al colectivo. Es igual currir siempre primero a un sincero diálogo gunos casos, la politización exasperada de Rerum Novarum, afirmó claramente el de mente necesario que los sindicatos puedan entre las partes, sin embargo, en la situación los cúpulas sindicales distorsiona la finarecho de los trabajadores a reunirse en aso agruparse en confederaciones en las que los presente, la huelga puede seguir siendo me lidad de su organización.
ciaciones libres, con la finalidad de hacer oir obreros de las distintas empresas compa dio necesario, aunque extremo, para la de En su doctrina social la Iglesia aconsu voz, de defender sus intereses y de con rtan por igual los beneficios de los debidos fensa de los derechos y el logro de las aspi seja que los trabajadores participen en la totribuir, de manera responsable, al bien co convenios colectivos, pues, como observa raciones justas de los trabajadores. Búsque ma de decisiones para evitar el mal del remún, cuyas exigencias y disciplina se un autor, no sería normal que los obreros de se, con todo, cuanto antes, caminos para curso la huega. Y, en general, conviene imponen a todos en el ámbito de leyes y las distintas empresas no obtengan condi negociar y para reanudar el diálogo que lo político y lo sindical anden sus propios ciones similares de acuerdo con su clasi conciliatorio.
contratos siempre perfectibles.
caminos y contribuyan, dentro de sus resficación profesional, y que ciertas empre El tema de los infaltables conflictos espectivos campos, al bien común.
Dentro de un sindicato, el obrero es más sas puedan competir con otras con salarios bien delicado. En cuanto se pueda se han de Digamos finalmente, por hoy, que en los consciente de su dignidad, más capaz de de más bajos, por el hecho de que el sindicato resolver por las buenas mediante acerta conflictos obreropatronales la Iglesia puede fender sus derechos de trabajador con res de estas empresas no haya podido obtener dos acuerdos de arbitraje y negociación en jugar un oportuno papel de mediación.
El centro pastoral Alfa y Omega ¿Lechero o salado? Lic. Claudio Calderón Universidad Nacional Lic. Ricardo Dobles STUPEFACTOS seguimos viendo cómo la Junta de Protección Social, lejos de proteger al ciudadano como seria de esperar, evitando que los ciudadanos desesperados y liteN los principios del mes de noviembre tuve la la derecha, más allá de la serranía, se intuye el ralmente aplastados por la crisis de valores y económica suerte de permanecer un par de días en el cen otro valle central. El de Cartago. Un leve resplandor que que nos azota, empeorada además, por el desbordamiento tro pastoral Alfa y Omega.
corona los montes así lo sugiere.
de la corrupción por doquier, más bien nos va lanzando en la Medio centenar de educadores fuimos convo Las instalaciones de Alfa y Omega son sencillas. tenebrosa vorágine del vicio del juego, que como todos los vicios cados allí para reflexionar sobre elgunos aspectos inhe Modestas. Son discretas. Como lo es casi todo lo que siempre va acompañado por otro.
rentes a la programación que servirá de plataforma a una realiza el clero genuino.
Es justo también reconocer la benemérita labor que la Junta ha nueva concepción educativa. En esta tarea están Una hilera de cabinas, todas cogidas de la mano, de realizado, resolviendo múltiples problemas sociales con dineros reempeñadas las autoridades que dirigen el destino de la cara hacia el sur. Hacia el valle. De cara a la metrópoli. caudados por medio de la loteria, pero de esto, a que se fomente en educación costarricense. El destino de la formación de Un salón amplio para efectuar reuniones. Un come la gente la esperanza de que podrá resolver sus problemas jugando nuestros niños y de nuestros jóvenes. El destino de la dor que acoge, comodamente, a un centenar de frio desesperadamente lotería, chances, tiempos, la simultánea, bingos, creación del ser nacional. Allí nos convocaron.
lentos comensales. Una cocina. Todo esto en un mismo y ya oímos los pasos de los hipódromos, galleras, maquinitas como Concentrarnos en el centro pastoral fue un acierto plano.
las de las Vegas, y cuanto artificio ha inventado el hombre para indiscutible del grupo organizador de aquellas jornadas Atrás, un poco más alta, se encuentra una capilla saquear legalmente los bolsillos de los incautos, irresponsables, de estudio.
aún inconclusa. Una capilla en construcción.
tontos y desesperados, que lamentablemente tienden a aumentar, El ambiente montañoso, la perspectiva abierta, el Al penetrar al retiro ya se respira un aire diferente.
iya esto comienza a preocuparnos!
Confieso que de vez en cuando me complace mucho probar suerfrío reconfortante y el silencio profundo son factores que En el portal mismo hemos colgado nuestro disfraz de invitan a la meditación enriquecedora. la expresión ancianos y hemos vuelto a ser fragantes. Es un retiro te con uno o varios numeritos de loteria, según mi presupuesto, pero calmada y significativa. la definición clara y diáfana. espiritual, sin duda.
gracias a Dios, sin perder de vista que lo único que realmente Los cipresales otorgan al aire un fuerte olor a verde bajo. Que hay desemplo. Que no hay trabajo. Terrible! Pero no resolverá mis problemas, es mi capacidad de producir, o sea mi traAlfa y Omega es un retiro cuyas instalaciones se amparan en las escarpadas cumbres del norte de Here. penetrante. El vendaval ruge, a veces, y a veces silva.
Al anochecer nos entregam a los juegos ingeserá jugando con la suerte como van a brotar las fuentes de trabajo dia, en San José de la Montaña.
para todos.
nuos, en el salón. Hemos vuelto a ser niños. Nos sen La Diosa Fortuna no tiene conciencia ni memoria nos dice Si Heredia fuese una mujer que descansara semi timos renovados. Restaurados. Nuevos.
Joseph Bertrand, autor de un clásico tratado sobre el Cálculo de las acostada, en la posición del Adán miguelangelino, en Afuera, el látigo del frio le golpea a uno la cara. Se la probabilidades y Emil Borel, otra celebridad en este campo, nos sus rodillas estarian ubicadas San José de la Montaña y hiere. Pero también nos acaricia el céfiro con sus manos prueba que tantas oportunidades tiene de salir un número dado, coel Monte de la Cruz.
heladas.
mo cualquier otro, pero pese a la quemada de pestañas que se han Esas son las cumbres que separan el tórax de la nuestros pies, allá en la lejania, un lago de luces dado estos cerebros en develar las misteriosas leyes que rigen el ciudad de los pies extendidos que forman la llanura de se entiende, de este a oeste, llenando todo el valle de mecanismo del juego, han llegado a la conclusión de que hay un Sarapiquí. Aquellos pies inmensos llegan hasta el río San fulgor.
momento en que es racional y materialmente indemostrable, este Juan. Después de eso ya hay otras identidades.
Al fondo, de frente a nosotros, el crespón oscuro de misterioso y fascinante fenómeno.
Todo nos parece indicar que el hombre debe actuar, pensando Desde el picacho de San José de la Montaña apre las montañas del sur se recorta nitidamente contra el que los hechos cuyas probabilidades de que sucedan son bastante ciamos el valle más grande de Costa Rica com cielo grisáseo. Entonces nos parece que aquel valle, en el que vivimos cotidianamente, es una casa grande.
escasas, no se van a realizar jamás, por lo que hay que despletamente desnudo.
Montañas en los cuatro puntos cardinales, como pare cartarlos, de esta manera, se descarga sobre el jugador la resAlajuela, acostada hacia la derecha se dispara des. Un techo gris inmenso. Un piso iluminado. arriba, ponsabilidad de decirdir él, cuándo esa posibilidad es lo suficientehasta la depresión que desemboca en Caldera. Pero allá muy arriba, el cuchillo plateado de la luna, en su cuarto mente escasa. y se la juega o no se la juega, a ver si se produce la se vislumbra el océano.
menguante.
excepción que confirme la regla y sucede lo que racionalmente jamás debió suceder.
Heredia llena de timidez, tendida hacia el centro y Allí adentro, en aquella gran casa que es el valle, Por lo anterior al jugador no le queda otra alternativa realmente hacia el norte del valle.
está ocurriendo la mayor parte de la vida nacional.
válida, que depositar toda su confianza en lo que llamamos suerte.
Para regir esta casa, y para regir otras familias y La capital, pletórica de lascivia, parece en actitud El Dr. Van Lennep, psicólogo director de la Fundación de cubrir a las dos ciudades llenando todos los espacios vecinos desperdigados por el territorio que, desde la Holandesa para la Psicología Industrial, después de múltiples experique aparecen descubiertos. Cuatro moles que se pequeña cumbre, no podemos percibir ahora, es que se mentos con cartas de naipes rojas y negras bien barajadas, ha conslevantan desperdigadas, sobre la sábana del caserío, torna necesaria la concepción de un nuevo enfoque tatado, con grupos de personas previamente seleccionadas por él, son la carta que ostenta San José para presentarse al educativo. Con este propósito nos reunimos en el centro aplicando métodos científicos y con base en estudios muy severos mundo con rango de gran capital. Cuatro edificios altos, pastoral Alfa y Omega. Principio y fin.
sobre la personalidad de los paticipantes, como si existen personas Eso es todo.
Cuando abordábamos el autobús para regresar a afortunadas (lecheras como decimos los ticos) y personas desafortunadas: existen claras indicaciones que algunas personas poseen Si contemplamos este panorama desde la montaña nuestras realidades cotidianas, un nuevo grupo ingresaba al retiro. Me pareció ver que aquellos jóvenes nos embarga la impresión de que no hay dónde construir también colgaban sus disfraces en el pórtico del centro un cierto don de jalar la suerte, algo así como que nacieron bajo algunos miles de viviendas más. Ya todo parece ocubuena estrella y también existen los otros (los salados) de los cuales espiritual libranos Señor.
pado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.