Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ARTICULO DE PORTADA Viene de la página sabían, sino a quién conocían. El capitalismo entre ami bancario. En otras palabras, no se puede acusar al FMI redujo un 2, resulta que la deuda incobrable de los gos significó, en particular, que algunas inversiones du de ser ingenuo: sus autoridades comprendieron desde el bancos japoneses no es de US 550. 000 millones como se dosas (edificios de oficinas innecesarios en las afueras de principio de que existía la posibilidad de un círculo viinformó en un principio, sino que tiene la cifra exorbi Bangkok, una diversificación impulsada por el ego de los cioso e hicieron todo lo posible por evitarlo. En estrecha tante de US billón de dólares (vea el siguiente chaebols surcoreanos) fueron financiados sin ningún pu colaboración con el Departamento de Tesoro de artículo. Las repercusiones que producen todas estas dor por los bancos locales, siempre y cuando el soliciy EE. UU. cuyo número dos es Lawrence Summers. el malas noticias están comenzando a sentirse ahora y cabe tante del crédito tuviera las relaciones adecuadas en el FMI desarrolló la siguiente estrategia: sólo mencionar la agitación en los mercados de valores gobierno. Tarde o temprano tenía que producirse un Prestar dinero a los países afectados para ayudaren EE. UU. no faltan las numerosas recriminaciones arreglo de cuentas. Incluso antes de la crisis, cuando los les a superar la crisis.
sobre quién es el culpable de esta catástrofe. Fue un bancos extranjeros todavía concedían préstamos y la Como condición para el préstamo, exigirles una recastigo por los pecados asiáticos o por el nefasto trabajo deuda de Indonesia tenía la calificación Baa, la fachada forma de sus economías para eliminar los peores excede los especuladores. El FMI hizo realmente lo mejor comenzaba a venirse abajo. Grandes compañías co sos del capitalismo entre amigos.
que pudo ante una situación difícil o simplemente echó reanas se iban a la ruina, mientras que las compañías fi Requerirles que mantengan altas las tasas de interés más leña al fuego? Tiene algo de sentido plantearse es nancieras tailandesas también fracasaban.
para alentar al capital a permanecer en el país.
tos argumentos: determinar quién causó ese descalabro Pero los excesos financieros, auspiciados por influen Esperar a que se recupere la confianza y que el círen Asia podría ayudar al mundo a evitar que esta crisis, cias políticas indebidas, y la resaca consiguiente no son culo vicioso pase a ser un círculo virtuoso.
o la próxima, se extienda. Pero la pregunta realmente im algo característico de Asia. Lo que hizo que una mala Esta estrategia funcionó la última vez. En 1995, Méportante es: iAhora qué? El FMI, el Departamento del situación financiera se convirtiera en una catástrofe, fue xico experimentó una crisis que, en los primeros meses, Tesoro de EE. UU. y los países afligidos įvan a conti la manera en cómo una pérdida de confianza se trans parecía peor que la debacle asiática. Robert Rubin y nuar con el plan A, la estrategia que se ha seguido hasta formó en pánico. En 1996, el flujo de capital que entraba compañía sacaron de apuros a México con una enorme ahora. es tiempo de intentar el plan B? En cualquier en los países asiáticos emergentes era de unos línea de crédito; los mexicanos se pusieron en campaña caso, icuál es el plan B?
US 100. 000 millones al año; a mediados de 1997, la fuga para rescatar a sus inestables instituciones bancarias; se La respuesta concisa es que ha llegado el momento de de capital era de aproximadamente la misma cantidad. impuso un incremento astronómico de las tasas de inpensar seriamente en el plan el plan es bastante Inevitablemente, con este tipo de revés, los mercados de terés en México; y, después, todos esperaron anobvio excepto que nadie, ni siquiera los críticos más acer activos en Asia se desplomaron, sus economías entraron helantes. Fue un año terrible para la economía mexibos del plan A, han estado dispuestos a hablar de él en una recesión, y a partir de ese momento la situación cana pero al final, todo salió bien: el dinero comenzó abiertamente. Pero antes de llegar a eso, vamos a recor no hizo más que empeorar.
a entrar de nuevo en el país, las tasas de interés bajaron dar cómo hemos llegado a este punto.
y, luego de un descenso de un 6, durante el primer año, México experimentó una recuperación suma¿QUÉ HACER ANTE TAL PANORAMA?
mente rápida.
ASIA: LO QUE SALIÓ MAL En los primeros días de la crisis asiática, Stanley Fischer, En otras palabras, lo natural era intentar el plan TeEn este momento, las circunstancias por las que Asia se uno de los principales ejecutivos del FMI, advirtió a una niendo en cuenta no sólo la lógica económica y política derrumbó son bastante conocidas. Al menos en parte, el audiencia en Hong Kong de la posibilidad que los de la situación, sino el éxito de una estrategia similar en colapso de la región fue un castigo por sus pecados. To ataques (especulativos) se convirtieran en profecías rea México sólo dos años antes, iacaso no deberían el FMI dos sabemos ahora lo que deberíamos haber sabido in lizables. Fischer le preocupaba, por ejemplo, que y el Tesoro haber intentado repetir su triunfo anterior?
cluso durante los años del auge económico: que había un cualquier ataque que forzara a una delado oscuro en los valores asiáticos, que el éxito de mu valuación y a un incremento de las tasas Aunque el desempleo en Japón es bajo respecto a los niveles occidentales, ha chos empresarios asiáticos dependía no tanto en lo que de interés debilitara también al sistema aumentado. En la foto, gente sin hogar en una estación de trenes en Tokio.
MICHAEL WOLF VISUMSABA LO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de
Este documento no posee notas.