Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AP WIDE WORLD PHOTOS LOS CRÍTICOS Aunque puede que la respuesta del FMI a la crisis asiática fuera un resultado inevitable, no significó que no se cuestionara. algunos de los críticos podrían haber tenido en parte razón. Hablando claro, la mitad de ellos son de economía de línea dura: gente que piensa que el FMI provocó la crisis alentando a los países a devaluar, cuando lo que deberían haber hecho es mantener su tasa cambiaria fija. La otra mitad es de economía de línea blanda, que piensa que el FMI puso demasiado énfasis en la estabilidad cambiaria. Los dos no pueden tener razón. En realidad, algunos de ellos están equivocados. El ataque de los economistas de línea dura al plan equivale a decir que los pases asiáticos deberían haber defendido sus tasas de cambio a toda costa. Sin embargo, haber hecho esto frente a una masiva fuga de capitales habría significado reducir drásticamente la cantidad de dinero en circulación, lo que habría dado lugar a tasas de interés extremadamente altas, mucho más altas que las que los países han tenido que imponer. un banco central que no puede imprimir dinero porque se le exige que mantenga fijas las tasas de cambio, no puede actuar como prestamista de emergencia y proveer de efectivo a los bancos locales al borde de la quiebra. Argentina, cuya junta de interventores monetarios y su política de un peso un dólar tienen una mayor aceptación por parte de los conservadores, sólo pudo observar con impotencia cómo su sector bancario comenzó a implosionar en 1995; afortunadamente, el Banco Mundial salió en su rescate. Si uno pregunta a aquellos que tienen un enfoque más duro por qué piensan que sus planes hubieran podido funcionar, la única respuesta que se obtiene es que si Tailandia no hubiera devaluado la moneda o si Indonesia hubiese establecido una junta de interventores, se hubiera restablecido la confianza, y todo hubiera salido bien. Tiempos inestables: los trabajadores de Hyundai protestan contra los despidos masivos previstos por el fabricante de autos.
Bueno, quizás, pero es un argumento totalmente circular. Después de todo, cualquier plan cuestión de semanas. La caída, ino económico para Asia habría funcionado si se hubiera habría sido más brusca si Corea no huLA CAIDA ALARMANTE DE ASIA reinstaurado instantáneamente la confianza.
biera elevado las tasas de interés. Y para aquellos que piensan que esta crisis no habría acaso esto no hubiera significado un ocurrido si hubiésemos estado vinculados al patrón oro, riesgo de hiperinflación, sin mencionar Porcentaje de disminución del PIB simplemente cabe recordar que la última vez que la ma una bancarrota instantánea para todos 1982 1995 yoría de las principales monedas estuvieron relacionadas aquellos bancos y compañías que tenían con el oro fue en 1929.
grandes deudas en dólares? Estas Aquéllos que pertenecen al grupo de economistas de preguntas nunca obtuvieron una 2, línea blanda y critican al FMI, como Jeffrey Sachs de respuesta clara.
Harvard, que piensa que se debería haber puesto menos Jeff Sachs parece sugerir en algunas énfasis en la estabilidad monetaria, se aproximan más al ocasiones, que el descenso de las tasas. 4, problema. Sostuvieron y con acierto, que el incremento de interés habría más bien fortalecido y de las tasas de interés que el FMI requería a los países no debilitado las monedas asiáticas 6, provocaría recesiones severas y dificultades financieras que aunque los inversionistas hubieran 7, y, como resultado de esto, con el tiempo hasta los ban recibido recompensas menores por concos y empresas sólidas se colapsarían. Estos críticos servar sus wons o baths, la mejora en las opinaban que en lugar de insistir en que los países perspectivas de la economía real habría subieran sus tasas de interés para defender sus mo restablecido la confianza.
nedas, el FMI debió haber insistido en que mantuvieran En otras ocasiones, simplemente bajas sus tasas de interés e intentaran promover el cre parece afirmar que aunque las monedas cimiento de sus economías reales.
hubieran experimentado una caída, no lo Este consejo parece bastante razonable, por hubiera sido tan fuerte, y el daño habría. 15, importante comprender por qué gente como Fischer y sido menor. Bueno, tal vez, pero hasta el Summers no lo siguieron. Los críticos que se enmarcan octubre pasado ésta no parecía una op Este año algunas economías de Asia resultarán más afectadas dentro de la economía de línea blanda nunca explicaron ción tan buena como el plan Así que que México durante la crisis del peso en 1995 o EE. UU. en lo que sucedería con las tasas de cambio. finales de se aplicó el plan pero las cosas no han 1982, su peor recesión de la posguerra.
1997, el won coreano perdió la mitad de su valor en salido demasiado bien.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
1998 calc.
EEUU Mexico Coroa del Sur GRAFICA DE FORTUNEJFUENTES CONSENSUS ECONOMICS, IMF que es
Este documento no posee notas.