Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
JICA NUESTRO AGRO 10 LA REPUBLICA VIERNES 16 DE OCTUBRE, 1998 ELAD PANIS La agricultura de las Américas en el siglo XXI a agricultura es una esperanza y una como una actividad productiva y generadora actividad de sostenimiento económi de riqueza, también contribuye a la gobernaco para la sociedad de las Américas bilidad como a la nueva institucionalidad a en el futuro siglo XXI. El desarrollo de la nivel regional e impulsa la descentralización agricultura para el siglo venidero exige efica y la municipalización.
cia, competitividad y una acción permanen Es esencial profundizar el proceso de destemente de conservación de los recursos na centralización, porque ello implica cambios turales de protección al medio ambiente. en la estructura de los procesos de generaEn esta dimensión la agricultura genera un ción de riqueza y de su distribución, inclusibeneficio social además del que se produce ve bajo la lógica de mercado. Es fundamenpara quienes en ella trabajan.
tal mantener las políticas de estabilización El Instituto Interamericano de Cooperación macroeconómica, pero con un sesgo más para la Agricultura (IICA) observa para el productivo y exportador, con la finalidad de milenio que está por llegar en 15 meses, so acelerar los ritmos de crecimiento de las naluciones para subsanar los graves y comple ciones.
jos problemas alimenticios mundiales, y en especial de América Latina y el Caribe, me Inversion en educación diante una agricultura ampliada y un medio rural vigoroso aportando y contribuyendo a Un elemento que destaca en las futuras acreforzar los actuales contextos macroeconóciones del próximo siglo XXI, es la necesimicos, a partir de la generación y el ahorro dad de promover un proceso de inversión de divisas, la generación de emleos, merca que acompañe los esfuerzos previstos en tordos locales y transparentes y el incremento no a la educación y capacitación. Esta neceen la producción y la productividad. sidad de inversión de capital es fundamental Entre otros, y como parte de aportes estratépara evitar que los esfuerzos en educación no gicos para el futuro, son también aportes el incidan en un mayor éxodo del sector rural al impulsar el proceso de capitalización del re urbano. Generar condiciones para un desacurso humano y fomentar la conservación rrollo autosustentable a nivel de las localidaproductiva de los recursos naturales y del des rurales precisa de pol ticas públicas y medio ambiente. Entre otros, la agricultura privadas de inversión oportuna y adecuada Como parte de aportes estratégicos para el futuro, entre otros, también hay aportes para impulsar el proceso de capitalización del recurso humano y fomentar la conserva. ción productiva de los recursos naturales y del ambiente. foto facilitada por el IICA) de capitales en el medio rural.
Se requiere, por otra parte, desactivar el círculo vicioso que genera las altas tasas de interés, los flujos de capital, la apreciación del tipo de cambo y el crecimiento del déficit en y la balanza comercial y en la cuenta corriente.
En general, los países subsanan estas situaciones mediante la atracción de flujos decapitales externos con altas tasas de interés que dificulta el desarrollo productivo y tecnolóy gico, dado que encarecen los recursos a los productores. La globalización, democratización, integración, apertura de mercados y revolución tecnológica son determinantes del desarrollo de la agricultura porque es una forma de generar reformas a las políticas públicas como un marco estable que permite a su vez establecer un horizonte con visión de futuro.
Contribuir a reorientar los procesos de acumulación de los recursos físicos, sociales, humanos, así como incidir en el desarrollo de los mercados, sólo se podrá enfrentar dentro de un contexto de amplia democratización, descentralización y acceso a dichos factores y a la participación más amplia de la sociedad civil en la toma e decisiones.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA) con 56 años de experiencia con una amplia red en las Américas, tiene sede en Costa Ricay ha dado muestras efectivas de adaptación a las demandas de sus 34 Estados Miembros y a los cambios de orden mundial y hemisférico, para así proveer servicios de cooperación de excelnte calidad.
La misión del IICA es proveer servicios de cooperación para la agricultura y fortalecer y facilitar el diálogo interamericano. La primera tarea aspira a apoyar a sus Estados Miembros en la consecución del desarrollo sostenible de la agricultura y su medio rural; la segunda ubica este desarrollo en el contexto de la integración de las Américas.
La agricultura es una esperanza y una actividad de sostenimiento económico para la sociedad de las Américas en el futuro Siglo XXI (foto facilitada por el IICA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.